Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista? Tope:03-12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista? Tope:03-12

Mensaje por omarcarvajal el Lun Jun 29, 2015 10:08 pm

Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?.

01. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.

Esta ley pone al descubierto las fuentes y causas reales del eterno movimiento y desarrollo del mundo material. El conocerla es de gran importancia para comprender la dialéctica del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, para la ciencia y actividad práctica.

El análisis de las contradicciones de la realidad objetiva y del descubrimiento de su naturaleza es una exigencia importantes de toda investigación científica y obra práctica.
Unidad y Lucha de Contrarios

Antes de hablar de la propia ley de unidad y lucha de contrarios veamos que entiende la dialéctica por Contrarios y su Unidad.
Los contrarios son precisamente los aspectos, tendencias, o fuerzas internas del objeto que se excluyen mutuamente y, al mismo tiempo, se presuponen uno del otro, La relación de indestructible interdependencia de estos constituye la unidad de contrarios.

2. LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS
La ley de tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos trata de cómo y de qué manera discurre el proceso de desarrollo.

Para comprender la esencia de esta ley se debe poner en claro, ante todo, que es calidad y cantidad, En torno de nosotros hay muchos objetos y fenómenos de lo más diversos, y todos ellos se mueven y cambian sin cesar. Mas, a pesar de ello, no los confundimos, los distinguimos y determinamos. No los vemos como si estuvieran fundidos en una masa gris y amorfa, sino que cada uno de ellos se distingue de los otros por particularidades y propiedades inherentes al solo.

03. LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.

La ley de la negación de la negación da a conocer la dirección general, la tendencia, del desarrollo del mundo material.
Para comprender la esencia y alcance de esta ley de debe poner en claro, ante todo, que es la negación dialéctica y qué lugar ocupa en el desarrollo.

En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación.
El termino negación, lo introdujo Hegel en la filosofía, pero imprimiéndole un sentido idealista. Según el tuvo la idea, la negación se basa en el desarrollo de la idea, del pensamiento.

omarcarvajal

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.