¿De qué forma la teoría del caos reafirma nuestra concepción materialista dialéctica de la realidad actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿De qué forma la teoría del caos reafirma nuestra concepción materialista dialéctica de la realidad actual?

Mensaje por italo mujica el Mar Jun 16, 2015 9:40 pm

La teoría del Caos reafirma nuestra concepción materialista porque da un nuevo enfoque a la complejidad que es la característica común en la inmensa mayoría de los problemas de la Ciencia: el tiempo, los bosques, el comportamiento humano, entre otros. El caos no es desorden, sino un orden diferente, que debe verse de otro modo. Más aún, muchas variables no necesariamente han de generar un comportamiento tan complicado que parezca al azar. Muchas veces, de sus interacciones emerge un orden diferente.
Así que de la interacción de muchos seres humanos puede surgir una sociedad, que contiene un orden evidente. El caos es impredecible, pero determinable.
Los sistemas caóticos son flexibles.
Si tiramos una piedra al río, su choque con las partículas del agua no cambia el cauce del río, el caos se adapta al cambio. Sin embargo, si el río hubiese sido creado por nosotros con un orden artificial, donde cada partícula de agua tuviera una trayectoria determinada, el orden se hubiera derrumbado completamente. Siempre hemos estado obsesionados por el control, creemos que cuantas más técnicas creemos, más control tendremos sobre el mundo. Pero con cada tecnología nueva que introducimos senos echan encima muchos problemas, para cada uno de los cuales hemos de inventar nuevas tecnologías. Pero si tiramos una piedra el cauce no cambia, pero si tiramos una roca gigante la flexibilidad del sistema caótico no será suficiente. Es lo que ocurre en la Tierra: es un sistema caótico, siempre cambiante y adaptándose, pero si nos pasamos de la raya el sistema se puede romper. De hecho lo está haciendo y por eso tenemos problemas con la capa de ozono, el aumento de la temperatura global y el deshielo, problemas con los recursos como el petróleo, etc.
Aprender a vivir en el caos no significaría aprender a controlarlo, ni a predecirlo. Al contrario, nosotros también somos parte del caos, no nos podemos considerar como elementos aparte. Desde esa perspectiva lo que podemos hacer es vivir de la creatividad del caos, sin intentar imponernos: si conseguimos realmente formar parte del sistema, el concepto de sujeto y objeto desaparecerán, con lo cual el problema del control también.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.