¿Cómo el estudio de la Mecánica Cuántica nos ayuda a afianzar la concepción dialéctica materialista de la UBTJR?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo el estudio de la Mecánica Cuántica nos ayuda a afianzar la concepción dialéctica materialista de la UBTJR?

Mensaje por italo mujica el Miér Mayo 20, 2015 11:44 pm

La física cuántica es una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX, sólo comparable a la revolución de la física newtoniana del siglo XVIII.
Representa un aumento espectacular en los horizontes del conocimiento y del potencial productivo de los hombres; es perfectamente posible poner esas fuerzas increíbles descubiertas por la mecánica cuántica y la ciencia moderna bajo el control democrático y racional de los trabajadores, arrebatándola al grupo de explotadores en cuyo interés egoísta de ganancia se desarrolla y se utiliza.
Entre otras cosas, la física cuántica ha podido arrojar luz a fenómenos que van desde lo más pequeño hasta ahora conocido (los quarks y los gluones – son las partículas que "unen" los quarks dentro de los nucleones), pasando por la tabla periódica de los elementos, hasta lo infinitamente grande: la formación de las estrellas y la explosión de supernovas, procesos que son la matriz de todos los elementos químicos que hacen posible la existencia de soles, galaxias y, por supuesto, la vida y el pensamiento. Esto representa por sí mismo una expresión de que lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande son aspectos que sólo pueden ser comprendidos en su interconexión.
La mecánica cuántica es el fundamento de los estudios del mundo subatómico que comprende al átomo, su núcleo y las partículas elementales. Cuando hablamos del mundo subatómico, estamos ante fenómenos que involucran dimensiones de 10-10 metros (un angstrom); masas del orden de 9 x 10-28 grs. y a tiempos característicos que fluctúan entre 10-10 a 10-20 segundos. Dimensiones y procesos que escapan a la vida cotidiana y sobrepasan a la imaginación más desbordante. Hablamos de un nivel de la realidad que ya no es posible explicar con los viejos modelos cartesianos, ni con la vieja lógica del sentido común (a menos que caigamos en el idealismo y en el subjetivismo). En estas condiciones nos encontramos con partículas extremadamente susceptibles a la interacción recíproca, o dialéctica; las variables que describen los fenómenos subatómicos, a diferencia de la mecánica de Galileo y Newton, no son independientes y están orgánicamente interrelacionadas, no se puede alterar una variable sin modificar otras en el acto. Un fenómeno, por ejemplo, es que mientras con mayor precisión conocemos el momento o velocidad de una partícula, más indeterminada es su posición y viceversa (el famoso principio de incertidumbre enunciado por Heisenberg). Por si fuera poco, el movimiento de estas partículas es dual (onda y partícula) y probabilístico (como planteó Louis de Broglie): a toda partícula le corresponde una onda y al mismo tiempo las propiedades de la onda están determinados por las partículas que la portan. Si bien no es posible conocer con exactitud la posición y la velocidad de una partícula individual, cuyo movimiento es caótico, es posible saber la probabilidad de encontrar una partícula en un punto determinado, considerando un gran número de partículas mediante la visualización del espacio de fases (principalmente gracias a la mecánica matricial de Erwin Schrödinger), refutando de paso el prejuicio formal de que el todo es igual a la suma de las partes.
No cabe duda de que una de las mejores maneras de fundamentar, nutrir y desarrollar la filosofía de Marx y Engels es estudiando estas maravillosas conquistas del pensamiento humano y, al mismo tiempo, aportar una salida al subjetivismo e idealismo, y tener una actitud materialista consecuente de la mecánica cuántica; una concepción dialéctica de la naturaleza.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.