¿Cómo el estudio de la Mecánica Cuántica nos ayuda a afianzar la concepción dialéctica materialista de la UBTJR?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo el estudio de la Mecánica Cuántica nos ayuda a afianzar la concepción dialéctica materialista de la UBTJR?

Mensaje por PEDROFLORES el Miér Mayo 20, 2015 8:14 pm

¿Cómo el estudio de la Mecánica Cuántica nos ayuda a afianzar la concepción dialéctica materialista de la UBTJR?

La materia como tal, su evolución,  su transformación, su movimiento, ha sido sometida a la rigurosa, pruebas de las leyes científica, creadas por el hombre; observando detenidamente vemos, cada una de estas leyes que en un principio fueron creada como leyes universales,  hasta ahora siempre han sido derrumbadas por otras leyes. Analizando minuciosamente en forma gradual,  vemos que  la base sobre la cual se fundamentaron   las mayorías de estas leyes y principios, fueron  no dialécticas. Newton para su época creo las leyes de la mecánica clásica, Einstein refuto las leyes de la mecánica clásica, con su  Teoría de la relatividad especial y luego con   la relatividad general (gravitación), entonce para principio de los años veinte surgió la novedad de la mecánica cuántica, que derrumba los principios de la mecánica clásica. En la concepción (lógica formal) de los científicos después de descubrir este mundo aparte(mundo cuántico), no aceptaban  el comportamiento cuántico de las partículas subatómicas (El principio de incertidumbre de Heidelberg, dice que no puede predecir lo que va a ocurrir y que ocurra una cosa o la otra depende del asar, hay aspecto que no se pueden conocer al mismo tiempo que es la velocidad y la posición de una partícula, el principio de complementariedad de Bohr que aparecen junta propiedades aparentemente contradictorias. Un electrón o un fotón son al mismo tiempo  onda y partícula. Como partículas están en un punto determinado del cosmos,  pero como onda se extiende en todo el cosmos), todos estos principios crearon escepticismo en algunos científicos de la época.  Los secretos de la mecánica quántica son escurridizo,  solo por el hecho de observar la realidad influimos en ella.
¿Ahora como se  explica a  través de la dialéctica   el comportamiento  cuánticos de la   materia?

El átomo mueve al mundo ya que el átomo posee fuerza propia. (E=mv2) esta simple ecuación infiere la energía de todo el universo.


Cuando hablamos de átomo, estamos hablando de niveles de realidad que ya no es posible explicar con los viejos modelos cartesianos, ni con la viaja lógica del sentido común. En la física cuántica el aumento cuantitativo  de  energía suministrado al átomo, se transforma en puntos críticos, en cambios cualitativos, en la física cuántica los cambios se dan a través de cambios bruscos y repentinos.

La moción (materia-energia) en sí mismo es una contradicción: incluso el simple cambio mecánico de lugar sólo puede llegar a producirse con un cuerpo que esté en un momento dado y en ese mismo momento en un sitio y en otro, que esté en el mismo sitio y que no esté en él.

La idea de que un electrón puede ser una onda y una partícula que puede estar simultáneamente en un sitio y en otro distinto es una brillante confirmación de la dialéctica (la causalidad).

Como un intento de justificar el rechazo a la causalidad, se suele alegar que un electrón se materializa en un punto dado sólo cuando es medido. Parece que debemos aceptar el planteamiento de que la observación en sí misma tiene un efecto decisivo sobre los procesos objetivos como un dogma de fe. El materialismo dialéctico parte de la objetividad del universo material, que nos es dada a través de la percepción sensorial. Esto es evidente. Pero el mundo existe independientemente de mis sentidos.

Las teorías de la mecánica cuántica y de la relatividad han tenido un efecto importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. No obstante, no son la última palabra, de la misma manera que no lo eran las teorías de Maxwell ni de Newton entre otros . Una teoría provisional desplaza a otra teoría provisional, hasta que esta es superada de nuevo, este es un principio de la dialéctica (muere lo viejo nace lo nuevo).

Desde el punto de vista de la dialéctica estos descubrimientos son extremadamente importantes.  El neutrino es descrito por B. Hoffman como "una incertidumbre fluctuante entre la existencia y la no-existencia"), esto es, para decirlo en el lenguaje de la dialéctica, que son y no son. Todos estos logros de la investigación científica constituyen una brillante confirmación de la concepción dialéctica de la naturaleza como un proceso sin fin, en un estado de cambio continuo que tiene lugar mediante contradicciones, en el cual las cosas se convierten en su contrario.

Los conocimientos de la mecánica cuántica nos han ayudado a entender mucho más la importancia de la dialéctica, en nuestros estudios universitarios, con una visión más amplia de la importancia de nuestro papel como clase trabajadora, hacia nuestro objetivo histórico. Podemos entender que la dialéctica es la ley más universal y que abarca desde lo  micro hasta lo macro del universo, y también no nos limita en nuestro pensamiento (el conocimientos es infinito), no da por sentado que todo está dicho, o hecho.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.