¿ como demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ como demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por marta aymerich el Lun Abr 27, 2015 4:10 pm

La Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios
Esta Ley establece que todo lo objetivo se expresa en entidades contra-puestas que luchan permanentemente entre sí, pero que al hacerlo, constituyen la unidad de los contrarios. La lucha de contrarios es la esencia del desarrollo de lo objetivo. En el mundo existen una infinidad de contradicciones, pero la Dialéctica Materialistas estudiaría las de tipo más general, tales como las contradicciones externas e internas. Las primeras se expresan en las relaciones del objeto con el entorno y lo que hay en él.
Las contradicciones externas pueden ayudar o frenar el desarrollo, pero no son determinantes de ese proceso.

La Ley de los cambios cuantitativos a cualitativos
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado, en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto. El color amarillo, la maleabilidad, la ductilidad y otros, rasgos del oro tomados por separado son sus cualidades, y estas Cualidades juntas son su calidad.

La cantidad se expresa en número. Tienen expresión numérica las dimensiones, peso y volumen de los objetos, la intensidad de sus colores y de los sonidos que emiten, etc.
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material. Para hacer patente el carácter universal de esta ley mostraremos cómo actúa en distintos dominios de la realidad.
La física moderna ha establecido que unas partículas «elementales» se pueden transformar en otras cualitativamente distintas. Con la particularidad de que el proceso de su transformación está siempre vinculado con determinadas acumulaciones cuantitativas: se opera sólo en el caso de que las partículas tengan un nivel de energía suficientemente alto.

La Ley de la Negación de la Negación
La dialéctica materialista define el concepto de negación como la sustitución de lo viejo por lo nuevo; de este modo, lo viejo es negado, se anula, para dar paso a lo nuevo, que sería la tendencia general del desarrollo, pues se basa en la existencia de las contradicciones internas del objeto o del fenómeno y la negación obedece a la acción de las leyes vigentes de transformación y no por efectos del azar.
El desarrollo no se interrumpe con el nacimiento de lo nuevo. Lo nuevo no es eternamente nuevo. Al desarrollarse prepara premisas y condiciones para el nacimiento de algo más nuevo y avanzado. Tan pronto como estas premisas y condiciones maduran, vuelve a manifestarse la negación. Esta es ya la negación de la negación, o sea, la negación de lo que antes venciera a lo viejo, la sustitución de lo nuevo por algo aún más nuevo: lo novísimo. El resultado de esta segunda negación vuelve a ser negado, vencido, y así sucesivamente.
En este caso vemos como pasa con los artefactos eléctricos, la moda, la tecnología, etc.

marta aymerich

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.