Subtema II.f: ¿Dónde se aplican los principios de la termodinámica en los procesos productivos de Sidor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema II.f: ¿Dónde se aplican los principios de la termodinámica en los procesos productivos de Sidor?

Mensaje por Juan Acevedo el Miér Abr 15, 2015 10:33 pm

¿Dónde se aplican los principios de la termodinámica en los procesos productivos de Sidor?
De todas las plantas y sus procesos que están involucradas en la fabricación de acero (Sidor), las más emblemáticas son acería de Planchones y Palanquillas a esto se debe la denominación de acería, valga la redundancia.
El sistema de Horno eléctrico a base de arco (Horno Arco-Eléctrico). Donde juegan tantos subsistemas en base al modelo termodinámico que considera la composición química de todos los insumos que intervienen en el proceso de aceración, el dimensionamiento (Tamaño) del horno, la insulfación de oxigeno, potencia en KW del transformador, fases de temperatura del acero y del punto de fusión de los diferentes metales de la ganga, escoria y formación de gases de salida; Así también las fases de formación de escoria para hacer eficiente el trabajo metalúrgico de desulfurización, desfosforización, saturación de MgO y oxido reducción para no dañar el refractario que conforma el ciclo adiabático.
La relación de formación de gases resultantes del proceso en base al CO/CO2 en el factor de depresión para aprovechar los grados de pos-combustión, modelo visto en los sistemas de aspiración.
El HAE trabaja con el principio de conservación constante para mantener el equilibrio termodinámico entre el balance químico de la colada y el volumen de control de la energía, jugando con el valor de entalpia; Valorando los cambios en el contenido del calor y el proceso de fusión, ese calor es absorbido por la ganga o aleación hasta llegar al cambio de estado 1 al 2 que es la conformación de la aleación especifica al obtener el baño plano o fase del acero líquido. Lo podemos graficar o establecer como: H=Qp-W•, definiendo el W• (Trabajo realizado por el sistema) es igual a la entrada de energía eléctrica al horno; También Qp como el calor que el horno (sistema) arroja al entorno (alrededores) que es el calor perdido.
Como definición personal establecemos que el calor necesario es suministrado a la carga metálica en forma de radiación térmica proveniente del arco eléctrico formado entre los tres electrodos, así también el calor de resistencia generado en la misma carga metálica. Por otro lado podríamos hablar de los sistemas de refrigeración o de aspiración del horno entre otros, en donde el balance termodinámico juega un papel preponderante, concluyo con esto y de continuar escribiríamos un nuevo libro.

Juan Acevedo

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 23/10/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.