Crear un problema, plantearlo y resolverlo, de cada caso: Altura de una torre; ancho de un río; distancia del barco; altura de montaña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crear un problema, plantearlo y resolverlo, de cada caso: Altura de una torre; ancho de un río; distancia del barco; altura de montaña

Mensaje por wilman lara el Mar Mar 10, 2015 6:19 pm

Problema 1. ¿Cómo se mide la distancia de un barco a la orilla?
Para realizar la medición hacemos lo siguiente: nos colocamos perpendicular al barco en la orilla del mar y enterramos una estaca A ( punto inicial), tiramos una visual al centro del barco este va hacer el punto B ( posición del barco ), luego caminamos hacia un extremo ( derecha o izquierda ), y marcamos el punto C seguimos caminando y a una distancia igual colocamos el punto D giramos 90 grados, recorremos otra distancia hasta ver alineadas las estacas con el barco punto E, entonces podemos definir que distancia que hay entre los puntos D y E es la distancia que hay entre los puntos A y B ( desde la orilla al barco).

Problema 2 – Altura de una torre
Calcular la altura de un edificio que proyecta una sombra de 47 m en el mismo momento que la sombra de Pedro, de altura 1,80 m, mide 3 m.
Solución:
Pedro y el edificio forman con su sombra un triángulo rectángulo; ambos triángulos son semejantes pues los rayos del sol, en cada momento, son paralelos.
Por semejanzas de triángulos se tiene: x/1,8 = 47/3 => (1,8.47) / 3 = 28,2 => El edificio mide 28,2 m de altura.

Problema 3 – Calcular el ancho de un río sin cruzarlo
Para resolver el problema:
Primero, necesitaremos un punto de referencia. Nos debemos posicionar en la orilla del río y tomar como punto de referencia un objeto (por ejemplo, un árbol o una roca) situado en frente de nosotros al otro lado de la orilla y cercano a ella.
A continuación, nos desplazamos unos pasos a la derecha. Con ayuda de la cinta métrica medimos la distancia que nos hemos desplazado con respecto al punto de referencia anterior.
Con esto lo que hacemos es triangular la orilla del río. Por lo tanto, conocemos el valor de uno de sus lados.
Una vez tomadas la primera medida, nos volvemos a desplazar unos pasos a la derecha; marcamos en este punto y luego bajamos cierta distancia hasta que la visual se intercepte con el punto que marcamos en el 1er desplazamiento hacia la derecha y el punto de referencia al otro lado del río (roca, árbol, etc.); aquí medimos de nuevo la distancia que nos hemos desplazado con la cinta métrica.
Por semejanza de triángulos sustituimos las incógnitas y los valores hallados y así encontramos el valor del ancho del río.

wilman lara

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 24/01/2014
Edad : 50
Localización : Acería de Planchones

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.