Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

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Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por Jose R Persaud G el Miér Ene 21, 2015 5:52 am


Subtema I.d: ¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista? Tope:03-12

Lo nuevo:
En la medida que la materia va evolucionando, sufre mutaciones que cambian sus características para adaptar el objeto al medio ambiente en que se encuentra, estos cambio se van perfeccionando en sus nuevas generaciones, al punto que terminan siendo reemplazados por sus formas ascendentes de vida.
Comprobación científica: Se puede seleccionar un individuo que presente dependencia con el cigarrillo, con el objeto de impartirle conocimientos e informaciones que puedan afectar su sensibilidad, para luego realizar el estudio y determinar si esos conocimientos tuvieron el efecto esperado, y lograron cambiar un patrón de conducta x por otro x1, esto termina en la generación de lo nuevo.
La concatenación universal:
Es la interdependencia de objetos y fenómenos que experimentan influencia recíproca, La concatenación universal es un principio aplicable a todo objeto o fenómeno de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano. Este principio consiste en que todo objeto o fenómeno en conectado con los objetos y fenómenos cercanos a ellos; consiste en que no existe objeto o fenómeno alguno aislado.
Comprobación científica: En la cadena alimenticia, donde está presente el hombre, los árboles, los frutos, el agua, y los animales, se demuestra la concatenación universal, eliminando uno de los elementos, por ejemplo el agua, las consecuencias seria catastróficas demostrándose que no existe fenómeno aislado.

Ley de la unidad y lucha de los contrarios:
Son tendencias que se corresponden, tienen una necesidad mutua, dependen uno del otro, pero que tienen objetivos distintos ejemplo:
Comprobación científica: En un proceso de siembra un propietario feudal que aporta la tierra, la semilla y las herramientas, no es capaz de producir un grano de maíz, tampoco lo puede generar el hombre que aporta su mano de obra, en este caso se demuestra que ambas clases se necesitan mutuamente y se corresponden, pero con objetivos distintos, el feudal para mantener su producción que le garantiza su estatus de vida y el hombre para mantener apenas su alimentación y la de su familia.

“Contradicciones internas y externas”.

Contradicciones internas: interacción y lucha de las tendencias contrapuestas de un objeto dado, determinan el desarrollo de todos los objetos y fenómenos. Las mismas deben ser descubiertas y resueltas. Un ejemplo de contradicción interna puede explicarse en las contradicciones de la clase trabajadora que no termina de decidirse entre la lucha por la liberación de la mano de obra o seguir siendo explotados por la burguesía.
Comprobación científica: Un grupo de 10 animales encerrados por 2 años fueron liberados de la cerca donde permanecían encerrados, al momento todos salieron y tomaron la sabana, al día siguiente 4 de los animales regresaron, van y vienen y por días enteros se mantienen encerrados sin cerca, mientras que el resto no regreso, en una población este tipo de comportamiento se le conoce como contradicciones internas.
Contradicciones externas: relaciones contradictorias que un objeto dado tiene con el medio ambiente y con los objetos de este medio: un ejemplo de contradicciones externas son las que se presentan cuando la clase trabajadora toma el poder, y diferentes grupos capitalistas en desacuerdo procuran retomar el poder.

Comprobación científica: Se puede demostrar en las rivalidades que quedan entre un grupo de individuos que han sido desplazados del eje del poder, por otro grupo que se les impone, originándose unas contradicciones externas por la recuperación del poder perdido.


“Contradicciones antagónicas y no antagónicas”
Contradicciones antagónicas son, ante todo, las existentes entre las clases que tienen intereses inconciliables.
Comprobación científica: Dos elementos que por la via de la negociación definitivamente no llegan a ningún acuerdo, por ejemplo la disputa de dos países por un territorio donde existan riquezas minerales, en esta contradicción antagónica solo uno de los elementos lograra el control imponiéndose.
Las contradicciones no antagónicas son las existentes entre las clases y grupos sociales cuyos intereses principales, cardinales, coinciden. y se superan gradualmente.
Comprobación científica: EL establecimiento de un sistema en el que los intereses de todos son el colectivo, donde la opinión, la participación y a igualdad, permiten la conciliación de los intereses.



“Contradicciones fundamentales y no fundamentales”.

La contradicción fundamental es la más importante, desempeña el oficio decisivo y primordial en el desarrollo e influye en todas las demás contradicciones. Es de suma importancia encontrar la contradicción fundamental en la vida social, que se distingue por su complejidad y variedad excepcionales. El encontrar esta contradicción fundamental ayuda a las clases progresistas de la sociedad y a los partidos marxistas a elaborar una política acertada y a organizar de manera eficiente la labor práctica.

La contradicción fundamental y decisiva del proceso químico es la existente entre la asociación y la disociación de los átomos; en el proceso biológico, el carácter contradictorio del metabolismo, etc.


LEY DEL TRANSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS

Concepto de calidad y cantidad:
La calidad se manifiesta en cualidades. La cualidad caracteriza una cosa por algún aspecto determinado, en tanto que la calidad da una idea de conjunto del objeto. El color amarillo, la maleabilidad, la ductilidad y otros, rasgos del oro tomados por separado son sus cualidades, y estas Cualidades juntas son su calidad.

La cantidad se expresa en número. Tienen expresión numérica las dimensiones, peso y volumen de los objetos, la intensidad de sus colores y de los sonidos que emiten, etc.
Comprobación científica: En una fábrica se producen 60 planchones con determinadas características, en el control de calidad se detecta que 5 de los planchones no cumplen con las especificaciones, determinándose que se cumple con la cantidad 100%, y en calidad en un 57%.
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos:
El tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos es una ley universal del desarrollo del mundo material. Para hacer patente el carácter universal de esta ley mostraremos cómo actúa en distintos dominios de la realidad.
La física moderna ha establecido que unas partículas «elementales» se pueden transformar en otras cualitativamente distintas. Con la particularidad de que el proceso de su transformación está siempre vinculado con determinadas acumulaciones cuantitativas: se opera sólo en el caso de que las partículas tengan un nivel de energía suficientemente alto.

Comprobación científica:

Ley del desarrollo (saltos)
La discontinuidad o salto es una fase de cambios cualitativos radicales del objeto, un momento o período de transformación de la calidad vieja en otra nueva. A diferencia de los cambios cuantitativos, lentos y ocultos, el salto es un cambio más o menos manifiesto, relativamente rápido de la calidad del objeto. un régimen social nuevo son saltos en el desarrollo del mundo material. Con la particularidad de que cada uno de ellos es resultado de determinadas acumulaciones cuantitativas.

Así, a todos los objetos y fenómenos les son inherentes los rasgos de cantidad y calidad. La cantidad y la calidad están vinculadas entre sí, pasando, en el proceso del desarrollo, los cambios cuantitativos graduales e imperceptibles a cambios radicales cualitativos. Este paso se realiza en forma de salto.

Comprobación científica:



Ley de la negación de la negación:
En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo, progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación.

La comprensión dialéctica de la negación parte de que lo nuevo no destruye totalmente lo viejo, sino que conserva todo lo mejor que había en ello. Y no sólo lo conserva, sino que lo transforma y eleva a un grado más alto. Así, los organismos superiores, al negar los inferiores, a base de los cuales surgieron, conservaron la estructura celular, el carácter selectivo del reflejo y otros rasgos inherentes a ellos.
Comprobación científica: La evolución del hombre evidencia la negación constante de hombre primitivo en un hombre nuevo, cada vez mas estilizado, el cual ha ido perfeccionando sus características físicas y mentales, conservando las características esenciales, lográndose con esta negación el hombre nuevo.
Carácter progresivo del desarrollo:
El desarrollo no se interrumpe con el nacimiento de lo nuevo. Lo nuevo no es eternamente nuevo. Al desarrollarse prepara premisas y condiciones para el nacimiento de algo más nuevo y avanzado. Tan pronto como estas premisas y condiciones maduran, vuelve a manifestarse la negación. Esta es ya la negación de la negación, o sea, la negación de lo que antes venciera a lo viejo, la sustitución de lo nuevo por algo aún más nuevo: lo novísimo. El resultado de esta segunda negación vuelve a ser negado, vencido, y así sucesivamente.
Comprobación científica: En la fabricación y comercialización de celulares, se puede apreciar que constantemente se producen versiones nuevas de los distintos modelos, cada modelo sucede al anterior, ofreciendo características nuevas, innovadoras, que dia a dia van siendo sucedidas en un ciclo permanente.
Categorías de la dialéctica materialistas:

Lo singular y lo universal
Lo singular: Todo objeto posee una serie de rasgos peculiares inherentes a él solo. También posee un hombre determinado y concreto (Juan, Pedro, etc.) sus rasgos peculiares, que no se repiten, sus aptitudes y costumbres, intereses e inclinaciones, manera de andar y hablar. Estos rasgos destacan a dicha persona de los centenares de millones de los otros habitantes de nuestro planeta.
Lo universal constituye lo que es propio de muchos objetos singulares. Si un objeto dado se distingue de otros por los rasgos individuales, lo universal parece aproximarlo a estos objetos, los liga entre ellos y condiciona su pertenencia a una especie o clase determinada de objetos homogéneos.

Comprobación científica: Dentro de un universo de individuos de una misma especie, se distinguen alguno en sus características, costumbres rasgos, y forma de caminar, estamos ante un individuo con características singulares, el resto de los individuos que presentan el mismo patrón siguen perteneciendo al lote de individuos con características universales.,

Contenido y forma
Contenido es el conjunto de elementos y procesos que constituyen un objeto o fenómeno dado. El contenido de un organismo vivo son los procesos de metabolismo, excitabilidad, contractilidad y otros, así como los órganos, tejidos y células en que se operan dichos procesos. A partir del contenido se determina la forma.

Forma es la estructura u organización del contenido; no es algo externo con respecto al contenido, sino que le es intrínsecamente inherente. El orden en que discurren los procesos vitales en el organismo y la estructura de sus órganos y tejidos son la forma del organismo vivo. Cada vez que ocurren cambios en el contenido la forma se ajusta y se modifica.

El materialismo dialéctico arranca de la unidad del contenido y la forma y de la inseparabilidad de estas categorías. Tanto la forma como el contenido son intrínsecamente inherentes al objeto dado y por eso no se pueden separar uno de la otra. Con los cambios del contenido se termina sustituyendo la vieja forma por la nueva, Cuando la forma vieja no se modifica de acuerdo a los cambios de su contenido frena el desarrollo del organismo.
Comprobación científica: una computadora dispone de un procesador que determina los elementos necesarios para procesar información, en la medida que el procesador vaya siendo mejorado, los elementos complementario también varían, según la teroria de contenido y forma.

Esencia y fenómeno
Esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto (o el conjunto de aspectos y relaciones de él). La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se derivan todos los demás aspectos y rasgos.
Así, la esencia del organismo vivo es el metabolismo. En él se basan todas las funciones vitales y él constituye la naturaleza interna de todo cuerpo vivo. Como decía Engels, del metabolismo, que representa una función esencial de la albúmina, dimanan todos los demás factores de la vida: la excitabilidad, la contractilidad, la facultad de desarrollo y el movimiento interior.

La esencia de la sociedad socialista es el dominio de la propiedad socialista y el carácter planificado de la economía, la ausencia de explotación, la fraternidad y ayuda mutua de todos los miembros de la sociedad, la satisfacción más completa de las demandas materiales y culturales de los miembros de la sociedad mediante el desarrollo y perfeccionamiento de la producción a base de la técnica más elevada.

Fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en que ésta se manifiesta. El metabolismo, como esencia de todo lo vivo, se observa en los fenómenos más distintos. Se observa casi en 500.000 especies de plantas y cerca de 1.500.000 especies de animales. Todas ellas se distinguen unas de otras por su aspecto exterior, por el grado de desarrollo, por la diversidad de modos de alimentación, crecimiento y multiplicación.



Causa y efecto:

La causa siempre precede al efecto, pero la sucesión en el tiempo no es indicio suficiente de causa. El día, verbigracia, sucede a la noche, más la noche no es la causa del día. La alternación de días y noches es debida al movimiento rotatorio de la Tierra alrededor de su eje. La dependencia causal entre dos fenómenos sobreviene únicamente cuando uno de ellos no sólo precede al otro, sino que origina inevitablemente al otro.


La causa no se debe confundir con el motivo. Motivo es el acontecimiento que precede inmediatamente al efecto, acontecimiento que no es de por sí la causa, pero que impulsa su acción. El efecto se deriva de la causa, es resultado de su obra. Originado por la causa, el efecto no permanece inactivo con relación a su causa, sino que ejerce en ella una influencia inversa.

Comprobación científica: En un conjunto mecánico neumático de accionamiento de mordaza, por error alguien cierra la alimentación de aire comprimido, ocasionando que el equipo no accione, la causa se debe a un procedimiento inadecuado, y el efecto la falla en el accionamiento.

Necesidad y casualidad

La necesidad: Se refiere a los acontecimientos que se dan de manera natural siempre que existan las condiciones dadas, dimana de la esencia de la naturaleza, del fenómeno en desarrollo. Es constante y estable en un fenómeno dado, ejemplo la germinación de una planta en condiciones de humead y calor adecuado.
Casualidad: Se refiere a acontecimientos aislados que pudieran ocurrir o no, con efectos totales o parciales que no pueden ser predecibles, determinables ni controlados. La casualidad no se infiere de la naturaleza del objeto dado, es inestable y temporal. Pero la casualidad no se presenta sin causa. Su causa no está implícita en el propio objeto, sino que reside fuera de él, en las condiciones y circunstancias exteriores. Ejemplo: Una granizada en la que perezca la planta.

Comprobación científica: EN las zonas urbanas se desarrollan urbanismos planificados, para cubrir la necesidad de vida en comunidad de una población determinada, donde se consideran factores de seguridad, sin embargo por casualidad puede ocurrir un movimiento telúrico que supere los factores de seguridad.

Posibilidad y realidad.
Posibilidad real es aquella que en las condiciones históricas concretas cuenta Con las premisas necesarias para su realización. Es real, por ejemplo, la posibilidad de que todos los países coloniales y dependientes se liberen del yugo del colonialismo. Asistimos precisamente a este proceso.

La posibilidad abstracta se puede convertir en real en el proceso del desarrollo.
Varios años atrás la posibilidad de que el hombre volara a otros planetas era abstracta: no existían para ello los medios técnicos indispensables. En nuestros días, en cambio, se ha convertido en real. La realidad de esta posibilidad ha aumentado especialmente luego que los astronautas soviéticos realizaran vuelos en el espacio cósmico por primera vez en la historia de la humanidad.
Comprobación científica: Una mujer fértil tiene la posibilidad de concebir hijos, una vez que fecunda el ovulo esta posibilidad pasa a ser una realidad.

Por Jose Persaud.

Jose R Persaud G

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