¿Cómo demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por jose rojas el Dom Ene 04, 2015 4:58 pm

La unidad y lucha de contrarios unidos y separados a la vez que chocan en el interior del problema que estudiamos. Al excluirse e incluirse en todo momento generan el devenir del problema, su movimiento interno permanente determinado por esa lucha de contrarios unidos. Puede haber instantes de equilibrio inestable pero son los menos, son cortos y generalmente sólo aceleran la posterior agudización de la lucha. En el nivel de la dialéctica de la naturaleza la unidad y lucha de contrarios aparece nítidamente en la atracción y repulsión entre neutrones y protones, con su transformación recíproca, según se aprecia en el desenvolvimiento de la fuerza nuclear débil. En la fuerza nuclear fuerte la interacción de rechazo y atracción de las partículas con sus cuantos de energía. En la fuerza electromagnética la unidad y lucha de contrarios es aún más perceptible y manifiesta en electrones, protones y otras partículas, en el interior del núcleo atómico, entre la materia y la antimateria, etc. Y en la fuerza de la gravedad la unidad y lucha de contrarios se aprecia tanto en los astros y estrellas, en las galaxias y constelaciones, como en el interior mismo de la tierra.

Lo cuantitativo y el salto cualitativo, o ley del desarrollo, que se produce tras una acumulación en cantidad que llega al punto crítico de no retorno, al momento en el que no son factibles más aumentos en cantidad sino que ésta se transforma en algo cualitativamente nuevo, que no existía antes. Sin esta ley no se conocería el por qué del surgimiento de las galaxias, de los soles, de los planetas, de la tierra, de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, del conocimiento y del marxismo. La cantidad expresa lo externo, la forma determinada del objeto en su magnitud, volumen, evolución de sus propiedades: los números se inventaron para cuantificar mejor la cantidad de un objeto en un mundo en el que primeramente se apreciaban más las formas y los fenómenos de los objetos diferentes en su calidad, y menos su identidad y esencia interna, proceso que es la base del conocimiento. La cualidad expresa su legalidad interna y su regularidad como proceso estable diferente a los demás, la cualidad es la esencia que hay que descubrir porque se encuentra bajo la apariencia, la forma y la cantidad.

La negación de la negación, que permite comprender algo tan simple como el surgimiento de mil formas diferentes de vida tras la muerte de un cuerpo a partir de sus componentes internos y de la totalidad que envuelve a esa muerte; o la capacidad de creación y recuperación de las masas explotadas tras ser vencidas por los Explotadores en una lucha social, o el mantenimiento de los antiguos saberes y conocimientos superados dentro de un conocimiento nuevo y más acorde con la realidad. El secreto radica en el concepto dialéctico de “negación” que implica tres acepciones interrelacionadas: una, supresión de lo negativo existente en lo anterior; otra, integración de lo positivo existente en lo anterior, y por último, superación sintética en lo nuevo creado que es superior a lo anterior pero que no lo anula del todo, dogmática e inflexiblemente, sino que lo subsume como parte del nuevo todo recién creado..

jose rojas

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 14/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.