¿Cómo demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por eduardocaña el Lun Dic 22, 2014 1:41 pm

¿Cómo demostramos por medio de experiencias científicas cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?
Para demostrar las leyes y categorías del materialismo dialéctico por medio de experiencias científicas, ponemos como ejemplo lo siguiente:
Con respecto a las leyes:
• Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos:
El cambio cualitativo que experimenta el agua al calentarse a 100°C, ésta empieza a hervir y pasa de líquido a vapor (gas). Como también cuando se baja la temperatura del agua a 0°C, ocurre un salto cualitativo al pasar de líquido a sólido (hielo).
• Ley de la unidad y lucha de contrarios:
El imán consta de dos polos uno positivo y el otro negativo, el polo positivo atrae los metales y el polo negativo los repele, pero ambos son inseparables, cuando los partimos por la mitad, vuelven a aparecer los polos en los mismos extremos del imán.
• Ley de negación de la negación:
Si sembramos una semilla, ésta se desaparecerá y surgirá un tallo que finalmente dará origen a una flor, pero esta va su vez, es negada y sustituida por un fruto, luego este fruto también es negado (comido) dejando libres las semillas que darán origen a muchas plantas o árboles, volviendo a formar parte del ciclo.

Con respecto a las categorías:
• De lo singular a lo universal:
La explosión de una bomba atómica; esta se inicia en un punto especifico, pero la reacción se expande hasta otros espacios desde su epicentro, desde un punto geográfico a otro.
• Contenido y forma:
Tenemos dos recipientes iguales con capacidad para 20 litros; pero un recipiente lo lleno de agua, y el otro lo lleno de aceite para reductores de velocidad (mecánicos), va existir entre los recipientes igualdad en la forma, pero una diferencia en el contenido, ya que los elementos no tienen las mismas características químicas (por lo menos no tienen la misma densidad)..
• Esencia y fenómeno:
Los seres humanos nacimos para ser libres esa es nuestra esencia, el fenómeno es que nos alienamos a ciertos mecanismos de dominación y dependencia.
• Causa y efecto:
Los rodamientos de un motor sufrieron recalentamiento, y produjeron que el motor se trancara y dejara de funcionar; podríamos decir básicamente, que la causa pudo haber sido falta de mantenimiento (lubricación) y el efecto la parada por falla del motor.
• Necesidad y casualidad:
El agricultor siembra la semilla (cinco hectáreas de terreno) por necesidad para su sustento familiar, la casualidad es que arrecie el invierno o se desate una fuerte sequía y se pierda todo el sembradío.
• Posibilidad y realidad:
Una empresa está diseñada para producir 4 Millones de toneladas de acero líquido al año, existe una gran posibilidad de alcanzar esta meta, pero la realidad es que por factores que intervienen de manera interna y externa desfavorecen el proceso para el alcance de las metas de producción.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.