¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por PEDROFLORES el Jue Dic 11, 2014 4:39 am

¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?
LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
Un ejemplo de par dialéctico es el de teoría y práctica.
La actividad teórica es precisamente la actividad de conocimiento. Este último surge y termina en la práctica. Lo teórico se expresa en conceptos, juicios, razonamientos, principios, leyes, clasificaciones. La práctica, por su parte, es la parte de la realidad de donde surgen las necesidades de conocimientos teóricos y donde se verifican, es la obra activa de los hombres dedicada a transformar la Naturaleza y la sociedad. Aunque práctica y teoría pueden considerarse un par de contrarios, no son diametralmente opuestos y sí se complementan y no existe una sin la otra.
LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS.
Como ejemplo, tenemos  a los estudiantes de medicina,  los conocimientos que adquieren en cada curso provocan cambios cuantitativos respecto a sus concepciones  médicas. Sin embargo, la acumulación general  de todos sus conocimientos los convertirá en médicos. De la acumulación de cambios cuantitativos en su intelecto, surgirá un cambio cualitativo.
Lo mismo ocurre con la conciencia de los trabajadores. La sucesión de ataques a sus condiciones de vida y trabajo acumula bronca y frustración, un día y otro, hasta que bruscamente, ante el ataque más insignificante, se produce un cambio cualitativo y todo el malestar acumulado sale virulentamente a la superficie con huelgas, marchas y, a un nivel superior, mediante una revolución.
LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
Cuando un objeto o idea sufre un cambio cualitativo, el objeto resultante es una negación del objeto anterior.
Por ejemplo la muerte de un ser humano es la negación de la vida, sin embargo, del organismo muerto tarde o temprano surgirá una nueva forma de vida. Esta negara a la muerte anterior. Que a su vez había negado a la vida inicial. Por lo tanto, esta nueva forma de vida será una negación de la negación de la vida anterior. Cuando desapareció  el hombre de Cromañón surgió el homo sapiens, un ser más evolucionado.
Categorías de la Dialéctica.
Lo particular y lo general.
Particular es lo que tiene por cantidad la unidad, lo individual.
Por ejemplo: Sucre, José Martí, Cumana, entre otros. Pueden ser particulares fenómenos de la naturaleza o de la realidad material, como una piedra o un ser humano.
Se llama general  al grupo o clase de objetos caracterizados por poseer notas comunes  a todos ellos. Se manifiesta  en el conocimiento  a través de los conceptos generales, de los juicios universales y de las leyes de la ciencia.
Como ejemplo tenemos  al agua. Lo universal seria la totalidad de agua que existe en el universo; lo particular sería o una molécula agua (H2O) de los mares  concreta y especifica.

La esencia y el fenómeno.
Se llama esencia  a las características que definen un fenómeno como tal.
Por ejemplo, una característica esencial del ser humano es su capacidad de razonamiento.  Esto lo diferencia de otros seres y lo hace único.
Se llama fenómeno  a la forma concreta en que se presenta una esencia  en un objeto determinado. Por ejemplo, aunque todo ser humano es racional, cada uno es diferente: Se ríe de una manera, usa el pelo tal forma, tiene determinada edad, entre otras.
Contenido y  forma.
El contenido es el aspecto interno; el conjunto de elementos materiales o intelectuales que constituyen una realidad.
La forma es la organización o estructuración del contenido. Es la expresión de este; su apariencia externa.
Por ejemplo el contenido de una puerta seria su materialidad misma: Un conjunto de tablas y de hierro. En cambio la forma seria la estructura de la puerta misma, el modo como están relacionadas las tablas para funcionar como puerta; también la disposición del hierro en clavos, bisagra, chapas, entre otras.
Causa y efecto.
Se llama causa  al fenómeno o complejo de fenómenos que en el universo dan origen a otro fenómeno.
Se llama efecto al fenómeno producto de otro fenómeno.
Ningún fenómeno está  aislado. Existe una concatenación necesaria y esencial entre causas y efecto de  cada uno de ellos.
Necesidad y casualidad.
Se dice que algo es necesario cuando su presencia o acción es inevitable e independiente de la voluntad humana.
Necesidad es lo que inevitablemente ocurre. Tiene su causa en nexos  internos o en esencia misma de las cosas.
Por ejemplo,  si  se suspende un cuerpo en el aire, necesariamente caerá a la tierra. Otro ejemplo, si un poco de agua, en estado líquido se coloca a cien grados centígrados, necesariamente hervirá.
Casualidad es lo que ocurre debidos a causas indirectas. Es decir, tiene su causa no en la esencia misma, sino en las condiciones externas o fenoménicas del objeto que cambia.
Por ejemplo, el tiempo que tarda el cuerpo suspendidos en caer a la tierra es casual  pues depende de condiciones como el peso, el volumen, concentración, entre otras, del mismo cuerpo.

Posibilidad y Realidad.
La realidad es el conjunto de objetos, fenómenos y procesos que existen. Lo real es lo que existe objetivamente.
Posibilidad es la realidad en potencia, es lo que puede existir si se cumplen determinadas circunstancias.
Por ejemplo, si tengo una semilla de naranja, esta será la realidad. De ellas se derivan múltiples posibilidades.
Por ejemplo, que germine y se convierta en una planta; que no encuentre las condiciones para desarrollarse,  muera, abone la tierra y sirva como alimento para otras plantas; que sirva como juguete; entre otras.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.