¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

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¿Cómo demostramos, por medio de experiencias científicas, cada una de las leyes y categorías de la dialéctica materialista?

Mensaje por italo mujica el Mar Dic 09, 2014 11:22 pm

-. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS.
Ejemplo: En un ser vivo la contradicción es la vida y la muerte, millones de células creciendo e imponiéndose sobre las células que mueren llevan al ser vivo a la plenitud de su desarrollo, luego viene un equilibrio en entre las células que nacen y las que mueren, para posteriormente, ser más las que mueren que las que nacen, dando origen a la decadencia y terminando con la muerte. Al resolverse la contradicción viene el fenómeno de descomposición de la materia orgánica y el nacimiento de otra contradicción diferente, entre la vida de los microorganismos y su muerte por acabarse la materia orgánica que los alimenta.

-. LEY DEL TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS.
Ejemplo: El punto de Curie; Las propiedades magnéticas de los metales no son inherentes a ellos sino que cambian en razón inversa a la temperatura. Los metales ferromagnéticos van perdiendo su cualidad a medida que la temperatura aumenta. Para cada metal magnético existe una determinada temperatura, llamada punto de Curie, a partir de la cual se transforma en su contrario, en paramagnéticos (no magnéticos). Para el hierro el punto de Curie es de 770 grados centígrados. Por debajo de dicha temperatura el hierro funciona como un imán porque comportamiento magnético predomina frente al comportamiento térmico. Por encima de esa temperatura, el hierro pierde su capacidad magnética porque las propiedades térmicas prevalecen.

-. LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
Ejemplo: El grano muere y nace la planta (la negación del grano). La planta crece, florece, se fecunda y produce otros granos, que al madurar muere el tallo (es negado a su vez). Resultado de la negación de la negación tenemos el grano inicial de nuevo pero multiplicado por diez, veinte o treinta y además cualitativamente mejorados que producen plantas más hermosas. Cada repetición de este proceso, cada nueva negación de la negación, aumenta dicho perfeccionamiento.

- LO SINGULAR Y LO UNIVERSAL.
Tomando como ejemplo el agua: lo universal seria la totalidad del agua que existe en el mundo; lo Singular sería la de los mares o una molécula de H2O concreta y específica.

- CONTENIDO Y FORMA.
Ejemplo: Los barcos antiguos fueron de madera, impulsados por la fuerza humana y por el viento que atrapaban las velas; este contenido le permitía alcanzar una determinada velocidad y capacidad de carga, en dependencia de la forma que éstos tuvieran; luego un cambio en la forma de propulsión adhirió un nuevo contenido a las embarcaciones que permitió modificar su forma; los barcos a vapor aumentaron su velocidad y su capacidad de carga y permitieron utilizar nuevos elementos que se sumaron a su contenido, el acero; surgieron los grandes barcos y acorazados, cuando un nuevo cambio en la forma de propulsión se realizó al incorporar a su contenido los motores de combustión interna que utilizan el petróleo como combustible, las embarcaciones modificaron nuevamente su forma y así hasta los submarinos atómicos, los portaviones.

- ESENCIA Y FENÓMENO.
Ejemplo: Una batería; Su esencia está en su carga positiva y negativa la cual combinadas producen el fenómeno de la energía eléctrica.

- CAUSA Y EFECTO.
Ejemplo: La evaporación del agua; La causa que la origina es el aumento de la temperatura la cual calienta el agua a tal extremo que este pasa de estado líquido a gaseoso.

- NECESIDAD Y CAUSALIDAD.
Ejemplo: Si una semilla es sembrada en forma técnicamente correcta y posee todos los requisitos externos (buen suelo, aire, temperatura, agua, etc.) e internos (viabilidad, vigor, etc.) del caso la germinación de dicha semilla es inevitable o sea necesaria. Pero puede suceder que la semilla puede ser pisada y triturada casualmente, por lo que no germina.

- POSIBILIDAD Y REALIDAD
Ejemplo: Para la precipitación pluvial solo se requieren condiciones objetivas (evaporación, elevación, condensación, etc.), el agua acumulada en las nubes necesariamente caerá, la forma en que ésta caiga será casual y dependerá de las condiciones del momento y del lugar; la posibilidad de que llueva en un determinado lugar y momento, será una posibilidad real o formal de acuerdo a las condiciones concretas que existan para ese lugar y momento, o una imposibilidad según sean las mismas. El hombre sin embargo a aprendido a influir sobre estas condiciones dentro de ciertos límites, lo que le permite "producir" lluvia si actúa sobre condiciones mínimas, transformando así posibilidades formales en reales.


italo mujica

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