Encuentro Subtema I.c parte 2, 19-11-14

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Encuentro Subtema I.c parte 2, 19-11-14

Mensaje por Admin el Jue Nov 27, 2014 3:39 pm

Fecha: 19-11-14
 
Encuentro Subtema I.c parte 2, Módulo II, Momento II de la ACICP Sidor 2014-I:
Teoricismo y Ciencia
 
Construcción de la agenda del encuentro: 7:45 a.m.
Agenda:
1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual.
2.- Situación de la UBTJR.
3.- Autoevaluación y debate de trabajos en foro relativos a los temas positivismo y la IAP.
4.- Sistematización de la unificación
 
Inicio del encuentro: 7:50 a.m.
1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual:
- Rubén: Tema de la inseguridad personal. Cada 5 minutos se produce un atraco. Se realiza el análisis de esta información. Son 288 atracos diarios. Si dividimos entre 24 estados nos da 12 atracos diarios por estado, lo cual parece muy bajo.
- Carmen: Tema la baja del precio del petróleo y el impacto. Es ficticio por sobreproducción por métodos de Fracking, muy costosos y que daña la naturaleza. La debilidad de la Opep también influye.
- Caña: Aumento del precio de la gasolina como propuesta de la clase trabajadora, lo cual es ilógico ya que nos afecta socialmente, pero no atiende muchas propuestas que le hemos hecho en lo productivo. La falsedad de ese planteamiento es que la propuesta la realizó la “clase trabajadora”. La realiza una central sindical que es apéndice del gobierno.
 
2.- Situación de la UBTJR.
- Plan de formación de Sidor: Se informa que hoy se revisó, en el 8vo encuentro de creación del Plan de Formación de Sidor, el Programa Inicial de Formación construido por Gescon en virtud de un supuesto arreciamiento  de la confrontación con la derecha el próximo año. Se adecuará a la realidad de los recursos existentes en Sidor (Aulas, orientadores, equipos) El objetivo será replanteado en función de lograr un saldo organizativo desde las más variadas tácticas (UBTJR, Cuerpos Combatientes, Misiones Róbinson y Ribas, Consejos de Trabajadores) Los orientadores serían los que se están formando en el Diplomado de ACICP los días lunes.
Se plantea sumar a los orientadores, participantes de los procesos de ACICP que se desarrollan en Sidor.
- Acto de fin de año el 06-12 entrega de certificados, almuerzo y presentación de la gestión.
- Foro: Introducción con explicación sobre quiénes somos, qué estamos haciendo, que hemos aprendido, su aplicación y hacia dónde vamos como estrategia.
 
3.-  Autoevaluación y debate de trabajos en foro relativos a los temas positivismo y la IAP:

¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método IAP?

 por Víctor aguilera Ayer a las 1:55 pm
Positivista:
-Inspiración empirista fuertemente unida a la idea de progreso en el conocimiento científico-técnico.
-El rasgo común que caracteriza a esta visión es el rechazo a la metafísica.
-Toma solo en consideración el conocimiento científico.
-Todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificables por la experiencia.
El método IAP:
-Usa la investigación científica.
-Dice que el empirismo no es el único método que existe.
-Acciona de acuerdo a la investigación que realiza.
-Brinda la participación en todos los aspectos científicos.

 
Ortografía: Excelente
Sintaxis: Buena
Coherencia: Muy buena

¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

 por ediou20 Ayer a las 5:34 pm
Visión Positivista
a) Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia.
b) Rechaza todo concepto universal y absoluto.
c) El hecho es la única realidad científica, donde la experiencia y la inducción son los métodos de la ciencia.
(IAP) Investigación – Acción – Participativa
a) Desde el punto de vista de investigación, se trata de un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado que tiene por finalidad estudiar algo específico de la realidad para llevarlo a la práctica.
b) Indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo esta a su vez fuente de conocimiento.
c) Por ser participación, están involucrados todos los investigadores los cuales pasan a ser sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados.
Resumiendo la definición de este método, puedo mencionar que la Investigación-Acción-Participativa supone aquel proceso simultáneo de conocer y de intervenir, e implica la participación de la misma gente involucrada en el programa de estudio y de acción.

Ortografía: Excelente
Sintaxis: Muy bien
Coherencia: Muy buena

Subtema I.c: ¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

 por Jose R Persaud G Ayer a las 8:28 pm
¿Cuáles son las diferencias, entre la visón positivista y el método IAP?
Visión Positivista:
Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
De acuerdo al positivismo clásico, basta con reunir cierta cantidad de hechos documentados para que surja la ciencia de la historia.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales.
La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
En metodología histórica, en el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales.
Los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Método IAP
Reconoce y se apoya en el proceso dialéctico entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sujeto y la sociedad.
Concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de las prácticas, los entendimientos y las situaciones de carácter social.
Propone una nueva aportación al problema de cómo el saber puede proporcionar poder a los que carecen de él, sin injertar durante el proceso nuevas relaciones de sojuzgamiento.
Persigue el modo de eliminar los privilegios del maestro sin desperdiciar por el camino, el capital de autoridad racional sobre el que hacía descansar parte de su preeminencia.
Avanza en la transformación de los conceptos, las relaciones, los nexos, las tensiones y las estructuras que reproduzcan los valores y las prácticas de dominación propias del capitalismo, irrumpiendo el orden social y favoreciendo a los más desposeídos.
El investigador reconoce el proceso de investigación como un proceso social que no solo avanza en el reconocimiento y transformación de sus prácticas sino que además extiende este proceso a los diversos actores que participan en el hecho social.

Por Jose Persaud

Ortografía: Muy bien
Sintaxis: Muy bien
Coherencia: Muy bien
 
Debate del tema positivismo e IAP:
Persaud, Caña, Tadino, Valdez, Pedro, Marta, Olarte, Persaud, Cayapo, Olarte, Carmen.
 
Que Marta pase la información sobre el método que expresó en su intervención sobre la IAP.
 
4.- Sistematización de la unificación
Teoricismo y Ciencia:
- Se rompen paradigmas tales como las ficticias limitaciones para la investigación de las personas en general, que el único conocimiento auténtico es el científico,
- La IAP niega la separación entre sujeto y objeto.
- Se establece que la mejor muestra para un objeto de estudio se toma de la realidad.
- La IAP es un proceso de empoderamiento que permite analizar la historia de las personas y el entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo.
- La IAP tiene la tendencia de ser cualitativo.
- El positivismo expresa escasa síntesis interpretativa. Defiende el monoísmo científico. Se basa en la ciencia universal y la ciencia general.
En la IAP no solo la investigación la realizan los expertos (élite) sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.
Ninguna metódica puede ser única para el conocimiento de la realidad.
La IAP busca el desarrollo y la potenciación de los saberes que constituyen la vida cotidiana de la gente.
La relación entre el investigador y el OE es neutra y distante.
 
Es todo. Culmina el encuentro.

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