Encuentro Subtema I.b2, 06-11-14

Ir abajo

Encuentro Subtema I.b2, 06-11-14

Mensaje por Admin el Jue Nov 27, 2014 3:28 pm

Fecha: 06-11-14

Encuentro Subtema I.b2, Módulo II, Momento II de la ACICP Sidor 2014-I:
Empirismo y Ciencia

Construcción de la agenda del encuentro: 8:00 a.m.
Agenda:
1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual.
2.- Situación de la UBTJR
3.- Autoevaluación trabajos en el foro.
4.- Unificación y sistematización de conocimientos

Inicio del encuentro: 8:13 a.m.
1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual:
- William García: Inseguridad. Asesinato de policías. Todo por una pistola.
- Valerio Moreno: La situación económica del país. La inflación es inducida y es como una cultura. La gente dice que el gobierno no hace nada. Llegaron 3 gandolas de aceite en 2 días y volaron. Gente con 3 cajas de aceite. La excusa es la obtención de divisas. ¿Qué podemos hacer nosotros como UBTJR? El gobierno toma medidas. Debemos negar esa situación y apoyar las medidas del gobierno para el control de los precios y denunciar. Los medios contribuyen y promueven la inflación.
- Carmen Fermín: La producción es la solución para el problema de la inflación. Debíamos estar conscientes de que eso iba a pasar. No tenemos un país productivo en la agricultura. El mercado funciona por oferta y demanda. No nos hemos preparado. Se han ido y han abandonado las fábricas y el campo. Están implicados funcionarios en la especulación y son los grandes delincuentes. Debemos tener una visión de trabajo y de producción. Nadie quiere sembrar porque te roban.
- Rubén Calzadilla: En Puerto Cabello un buque con maíz y trigo. Las cementeras no producen ni un 15%
2.- Situación de la UBTJR
- Jornadas
- Bauxilum: Inauguración de Unidad de Formación
- Diplomado en formación de Orientadores
- PFS: Diagnósticos
-Foro de ACICP Sidor 2014-I:

3.- Autoevaluación trabajos en el foro.
¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora y cómo se aplicaría en nuestra realidad?
por PEDROFLORES el Mar 04 Nov 2014, 1:59 am
¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora y cómo se aplicaría en nuestra realidad?
Ventajas del empirismo.
Nosotros los trabajadores, la mayoría de las veces, basamos nuestros conocimientos en la experiencia y en la práctica, porque hemos vistos miles de veces repetir los fenómenos observables en la realidad de nuestra empresa; esta observación nos ha permitido resolver infinidades de dificultades inherentes a la producción, mantenimiento y procesos administrativos de la empresa (Nuestros sentidos no mienten, bajo circunstancias normales, y la experiencia se puede demostrar si un fenómeno se repite y por lo tanto, cumple con ciertas leyes o acontece de manera aleatoria). Un ejemplo particular de ello, sería las modificaciones que hemos hecho en líneas de producción a los Fines de Carrera de Equipos (Interruptores) en los cuales se hacía muy complicado su mantenimiento, esto precisamente es producto de la experiencia, observación y práctica en nuestro trabajo.
Desventajas del empirismo.
La percepción no es universal. Sabemos que la realidad es una sola, pero lo que se percibe como verdad para una persona puede ser falso para otra. Por otra parte, la percepción también se ve afectada por factores externos: Un mismo experimento en diferentes condiciones ambientales puede dar resultados diferentes, sin que lo sepa el observador descuidado.
Ortografía: Buena
Sintaxis: Buena
Coherencia: Muy buena
¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora y cómo se aplicaría en nuestra realidad?
por WillianGarcia el Mar 04 Nov 2014, 2:01 pm
¿Cuáles serían las ventajas y desventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora y cómo se aplicaría en nuestra realidad?
El conocimiento adquirido por la experiencia da como resultado la técnica y el trabajo productivo, lo que se ha entendido técnicamente como arte u oficio.
La clase trabajadora ha aplicado sus experiencias y conocimientos en algunas áreas de trabajo de mantenimiento mecánico, como en montajes y desmontajes de equipos, creando herramientas que llevan como nombre dispositivos mecánicos, que han dado ventajas tanto en mejoras de tiempo como en técnicas para realizar el trabajo, brindándonos en algunos casos seguridad. Algunas desventajas de estas herramientas creadas por el empirismo de la clase obrera, es que son muy pesadas y no tienen garantía de seguridad y por lo tanto no cumplen con las leyes establecidas por INPSASEL (El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral).
En algunos casos se han creado algunos dispositivos que se han adaptado a las máquinas, logrando mejoras para temas de operaciones y desventajas para el mantenimiento de la máquina en su tiempo de vida útil. Pero algunos de estas ideas del empirismo las han aprovechado el departamento de Ingeniería y las han desarrollado como tecnología.
Ortografía: Buena
Sintaxis: Regular
Coherencia: Buena
¿Cuáles serian las ventajas y desventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora y como se aplicaría en nuestra realidad?
por jose rojas el Mar 04 Nov 2014, 6:05 pm

Unas de las ventajas que genera el empirismo en la clase trabajadora es que estamos preparados para realizar un trabajo porque se ha repetido muchas veces el proceso hasta que lo perfeccionamos. Ejemplo: Modificar, realizar montajes, fabricar piezas metálicas, entre otros.

Muchas personas sin tener títulos profesionales o contar con algún tipo de formación académica, son expertos en hacer un trabajo, tienen una gran habilidad en ciertos aspectos, pueden dominar a la perfección una técnica o un arte. Este conocimiento, simplemente fue adquirido con la práctica.
El conocimiento empírico, se adquiere por el contacto directo con la realidad, por la percepción que se hace de ella.

Una desventaja es la percepción no universal, lo que una persona percibe como verdad puede ser falso para otra.

En nuestra realidad el empirismo es algo normal en nuestro trabajo; todos lo practicamos; es muy difícil que esto cambie; así que continuaremos haciéndolo para sacar la empresa adelante y que cada quien aporte su granito de arena.
Ortografía: Buena
Sintaxis: Buena
Coherencia: Muy buena

4.- Unificación y sistematización de conocimientos

Pedro Flores: Empirismo no existen ideas innatas. Todo viene de la experiencia.
Emilio Córdova: El empirismo debe ir acompañado por la ciencia de manera dialéctica, para así tener mejor desarrollo tecnológico.
Carmen Fermín: Todos los trabajadores hemos realizado trabajo aplicando el empirismo.
Carlos Valdez: Aprovechar la experiencia de los trabajadores adaptándola a la realidad actual para generar tecnología propia para renovar nuestras fábricas haciendo mesas de trabajo con nuestro técnicos e ingenieros haciendo Mesas de Trabajo a través de la UBTJR con el método ACICP.
Edgar Flores: El empirismo nace de la experiencia y la práctica y es protagonizada por nuestros sentidos. Es limitada y se caracteriza por ser repetitiva.
Olarte:
Eduardo caña: El empirismo nos permite a afrontar cualquier situación que se presente en los distintos ámbitos de la vida. Ser creativo innovar y poner en práctica lo que por experiencia hemos aprendido.
Omar: El empirismo lo podemos aplicar en nuestro puesto de trabajo para mejorar la calidad de producción y la tecnología en nuestros equipos haciendo ciencia ya que aplicamos el conocimiento y la experiencia obtenida en nuestras labores artesanales.
José Persaud: La ciencia, aun cuando se separó del trabajo, siempre ha estado en el empirismo. La técnica es ciencia. El empírico es que ha obtenido los conocimientos de forma natural pero nosotros acá no podemos vernos como empíricos por los conocimientos.
Rubén: Lo empírico debe ser dirigido a lo útil y técnico en busca de cualquier utilidad.
William y Almirelis: Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todos los conocimientos. No solo en cuanto a su origen sino a su contenido.
Eduardo Caña: Solo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo de ciencia ideal ya que se basa en hechos observables.

Es todo. Culmina el encuentro.

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2014.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.