Encuentro Subtema I.a, 23-10-14

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Encuentro Subtema I.a, 23-10-14

Mensaje por Admin el Jue Nov 27, 2014 3:24 pm

Fecha: 23-10-14

Encuentro Subtema I.a, Módulo II, Momento II de la ACICP Sidor 2014-I:
Origen y evolución del pensamiento científico: Técnica, tecnología y ciencia como unidad

Agenda:
1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual.
2.- Situación de la UBTJR
3.- Autoevaluación de trabajos escritos y cierre del debate.
4.- Unificación y sistematización de conocimientos

Morillo pregunta:
¿Cómo fijamos los conocimientos?
Rammer, Carlos, Morillo, Victor, Carmen, Eduardo, Carlos, Morillo
Revisar los apuntes y las notas; la práctica. Sistemas computarizados. Compartir los conocimientos para beneficio de todos.
Realizar exposiciones orales entre nosotros. Puede ser desde el debate y/o los resúmenes. Uso de apuntador.
Acuerdo: Levantarse para intervenir. Leer el resumen en el púlpito.

1.- Análisis dialéctico de la coyuntura actual:
Emilio: ONU, avance derechos de la mujer pero aún existen abusos. Ese señor nunca ha venido a Venezuela. No se meten con Israel. Matanza del pueblo palestino. La ONU se ocupa de cosas insignificantes. El Ébola y el chikungunya. Tomar previsiones. Problemas entre el gobierno del estado y la alcaldía. Clasificación de basura. Enfermedades por el problema de la basura.
Carlos: Avances en derechos de la mujer en Venezuela. Ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU. Gran logro por la lucha en contra del país. Sigue el problema económico. Especulación con las baterías de vehículos. Confabulación para tumbar el gobierno.
Carmen: Ley de Protección a la Mujer. Leyes quedaron pasivas con la muerte de Chávez. El caso no debió haber llegado a la ONU. Nos toca a nosotros hacer valer nuestros derechos. No hay asistencia a la mujer embarazada en los asentamientos campesinos. Falta información para las enfermedades. Temor en nuestro municipio por quedarse sin alimentos. Que haya comida en Pdval no significa que no exista escasez.
Tibaldo Valles (invitado): Caso ambiental de Sidor. Contaminación por el “Guate de pajarito” hace unos años. Continúa esa contaminación.
Deglys: La inflación. Hay impunidad. He acudido a instituciones y no hay respuesta. Es como una devaluación. No se toman medidas no hay fiscalizaciones. Plantas que dejan de producir para importar los productos.
Tadino: Incumplimiento de los horarios de trabajo. Se les hizo un llamado por el Director de TTHH. La empresa apoya acciones para que el personal se mantenga fuera de su puesto de trabajo: Deportivas, estudios, Mercal, Seguro, útiles escolares. Permisos deportivos de 2 días.

2.- Situación de la UBTJR:
Plan de Formación de Sidor: Crear condiciones favorables concretas para la participación de los sidoristas en la UBTJR; Comisiones de ACICP: Activar las funciones de dichas comisiones; Encuentro científico en Maturín.
- Propuesta de Valerio: Trabajo voluntario de siembra de árboles. Hacerlo permanente, con vigilancia. Con apoyo de la empresa.
- Propuesta de Deglys: Retomar los estudios de adecuación ambiental en Sidor.
- Revisar leyes de control ambiental.
- Foro sobre Ciencia. Mediados de noviembre. Comisión Ad Hoc para organizar el foro: Olarte, Emilio, Carmen


3.- Autoevaluación de trabajos escritos y cierre del debate:

Francisco Tadino:
El aporte que nos ha dejado el pensamiento científico a través de la historia ha sido una variedad de documentaciones en el ámbito cultural, estructural, social y científico de cada región, realizando una contribución fundamental en el avance de la técnica, tomando en consideración que la técnica es una labor rutinaria y controlada, que se va perfeccionando a través de un adiestramiento profesional de lo simple a lo complejo.
El pensamiento científico ha demostrado que a través de él, la exploración, recopilación de datos, interpretación de problemas y resoluciones de fallas, se mejoran las actividades diarias, perfeccionando las técnicas utilizadas en cualquier ámbito de la vida, tomando en consideración que el pensamiento científico se basa en la investigación y la técnica para el provecho de nuestros objetivos de clase. Nos ayudaría a crear procesos esenciales de adaptación y transformación del medio ambiente a productos que mejoren y faciliten la calidad de vida a nivel social.
El pensamiento científico en los trabajadores nos proporcionaría una herramienta más para enriquecer los conocimientos que giren en torno al aprendizaje. Es por ello que, a través del tiempo y la práctica, la resolución de un problema vinculado con el entorno, generaría la disponibilidad de productos sin necesidad de recurrir a las importaciones.
Ortografía: Bien.
Sintaxis: Bien.
Coherencia: Bien.

Eduardo Caña:
Dentro de los aportes que nos ha dejado el pensamiento científico y la forma en que nos ayudaría como clase trabajadora, podemos mencionar lo siguiente:
1. Como clase trabajadora este pensamiento nos ayuda a tener una visión más amplia con respecto a las labores que desempeñamos en la empresa, a mantener una actitud de estudio e investigación en Pro de la mejora de nuestros conocimientos teórico-práctico, para mejorar nuestras técnicas, incursionar en la creación de nuevas tecnologías y prepararnos para realizar proyectos desde un punto de vista científico.
2. Motivarnos y ser impulsores de la conciencia científica, a no dejarnos dominar por ningún pensamiento formal, sino por el contrario tener un pensamiento dialéctico, considerando que los procesos no son cerrados sino que los mismos pueden cambiar y ser mejorados constantemente, y según sea el caso, modificados y hasta reemplazados por una tecnología más acorde a la realidad actual y al momento histórico que vivimos.
3. El pensamiento científico nos ayuda, como clase trabajadora, a entender que todos podemos llevar a cabo y realizar un proyecto científico y que este término no es de uso exclusivo para una élite dominante, sino de todo aquel, que de manera metódica y objetiva nos aboquemos a realizar alguna investigación de manera estructurada, consistiendo en la identificación del objeto, situación o sujeto de estudio, análisis y resolución de la situación o el problema, investigación, toma de muestras, pruebas técnicas y de laboratorio; con todo esto y muchas otras herramientas necesarias, podemos mejorar y resolver muchas situaciones, que como trabajadores ya tenemos una base sólida para el inicio de una mejor manera de hacer las cosas e iniciar una investigación científica y tecnológica para el progreso y desarrollo de la nación.
Ortografía: Excelente
Sintaxis: Bien
Coherencia: Bien

Emilio Córdova:
Los aportes que nos ha dejado el Pensamiento Científico son invaluables, solo hay que revisar y leer todo el material dejado por personas como: HANNES ALFVEN, KARL POPPEN o KARL MARX, por nombrar algunos; pero no se le ha prestado el valor que tienen estos escritos como una forma de salir por la puerta grande hacia el progreso.
En muchos casos se ha tratado de satanizar los aportes de estos ilustres pensadores, poniendo en duda hasta su salud mental; una forma evidente de la burguesía de continuar con su afán de dominio y que todo sobre la Tierra que le amenace su poderío deben atacarlo y desaparecerlo.
¿En qué nos ayudaría el Pensamiento Científico? en todo, si no, analicemos lo siguiente; en VENEZUELA con todos los años que tenemos de Universidad ha sido poco o nada lo que hemos logrado avanzar hacia nuestra propia tecnología; nuevamente la burguesía caló hasta lo más profundo de la sociedad y les enseñó a nuestros padres que solo hay que estudiar una profesión que nos permita ganar dinero para vivir bien.
Si en nuestro país la educación estuviese signada con los valores de un materialismo dialéctico, por decir algo, ya fuésemos otros, nos quitaríamos esas gríngolas que nos colocaron por años la burguesía parasitaria que no nos dejan ver la realidad.
Por otro lado, si nuestros gobernantes del pasado hubiesen tenido un poco de la sabiduría que tuvo nuestro comandante eterno HUGO R. CHAVEZ FRIAS (que esta patria estuviese desarrollada tecnológicamente) VENEZUELA estaría en otro nivel.
Se han perdido muchos años, pero llegó el tiempo de cambiar esos métodos de estudios por los cuales nos han dominado; es tiempo que nuestros compañeros de clase manejen un materialismo dialéctico como estamos aprendiendo nosotros en la UBTJR, con el firme propósito de salir a flote con el desarrollo tecnológico, para dejar de ser dependientes de la burguesía dominante y pasar a ser dueños de nuestras ciencias. Si logramos un perfecto dominio del materialismo dialéctico, estaríamos en capacidad de elevar nuestro nivel productivo en las empresas; Sidor sería una factoría con tecnología de punta sin un costo adicional, porque estaríamos los trabajadores al frente de los avances técnicos que esta amerite.
Ortografía: Bien
Sintaxis: Bien
Coherencia: Bien

4.- Unificación y sistematización de conocimientos:
Origen y evolución del pensamiento científico: Técnica, tecnología y ciencia como unidad.
Emilio:
- La ciencia ha ido evolucionando con el tiempo y se va enriqueciendo.
Persaud:
- Hubo una separación entre el pensamiento científico y la mano de obra. Solo se dio a un grupo privilegiado. Un avance sería fusionarlo y darle esa capacidad también a la gente común.
Carmen:
- Todo partió de un trabajo empírico para cubrir necesidades básicas, luego aplica la técnica, luego la tecnología. Nace de trabajadores comunes. La ciencia nace luego en el estudio.
Valerio:
- Van de la mano la ciencia y la tecnología son dialécticas van cambiando con el tiempo, la ciencia da paso a la tecnología. Concepto: Conocimiento cierto de las cosas
Olarte: Alienación científica.
Eduardo:
La ciencia son conocimientos estructurados desde la observación y la experimentación en ámbitos específicos.
Juan Acevedo:
- La ciencia la hacemos la creamos ¿existe? La electricidad siempre ha existido. Es una sistematización. Está sujeta a la evolución y a la historia.
Persaud:
- ¿Podemos hablar de concepto si hablamos de evolución?
Ítalo:
- El origen del pensamiento la inquietud, la curiosidad, la prueba, ¿Cómo se origina?
Rammer:
- La técnica y la práctica nos genera la tecnología y su resultado sería la ciencia.
Pedro:
- Se originó por la necesidad. Mecanismo de especialización (Técnica). Te genera una memoria y se origina la ciencia.
SE SUBRAYARON LAS IDEAS DE LAS CUALES AÚN NO HAY CONSENSO.
Es todo. Culmina el encuentro.

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