¿Cuáles son las diferencias entre el pensamiento positivista y el método Investigación Acción Participativa?

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¿Cuáles son las diferencias entre el pensamiento positivista y el método Investigación Acción Participativa?

Mensaje por VAELO21.VM el Mar Nov 25, 2014 6:01 pm

La escuela de la visión filosófica positivista sostiene que: el único y autentico conocimiento radica en el método científico.  También afirma que tal conocimiento, únicamente puede adquirirse atreves de las teorías científicas.

Una de las características de la teoría del positivismo, es la aplicación del “monismo”. (El monismo es la teoría que afirma que hay un solo y único método aplicable a todas las ciencias.)

Este pensamiento filosófico  difiere también del empirismo, el cual sostiene que la experiencia es la base del conocimiento, donde la percepción sensorial juega un papel fundamental. Este pensamiento también difiere del pensamiento Racionalista, cuyo autor  René Descartes,  propone que la razón  es el papel fundamental en la adquisición del conocimiento; De igual manera esta filosofía rechaza la idea  del conocimiento por los sentidos, ya que estos nos pueden engañar.

Es evidente pues, las grandes contradicciones entre uno y otro pensamiento filosófico, puesto que cada corriente tiene enfoques distintos, en cuanto a los métodos  a utilizar para la adquisición y logros  de objetivos, para cambiar la realidad.

Ahora bien, con relación a estas distintas escuelas filosóficas en sus distintos escenarios, podemos inferir que, ni una corriente ni la otra van a contribuir de manera eficiente en los logros de los objetivos históricos que se propone  la clase trabajadora y  la  sociedad en general actual;  la cual busca trascender a cualquier mecanismo ideológico controlador y enajenador.  


La AIP—sugiere que: bajo ningún criterio los participantes o grupos de acción, pueden permitirse  establecer modelos o esquemas metodológicos cerrados, o estrictos  con métodos  recetarios que pueda marcar el rumbo o el camino de lo que debemos hacer en cada momento. En otras palabras no hay  recetas, mecanismos ni una teoría exacta ni modélica, que nos permita como sociedad y como clase trabajadora, lograr los objetivos históricos.

Un ejemplo que acentúa categóricamente las diferencias entre el pensamiento positivista, y la Investigación Acción  Participativa, lo encontramos en esa sabia y contundente expresión histórica del gran  maestro Simón Rodriguez, cuando dijo:
¿Dónde vamos a buscar modelos? la “América  Española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno  y originales los medios de fundar unos y otros. O inventamos o erramos. La  América no debe imitar servilmente, sino, ser original.”  

Ahora bien, lo anteriormente expuesto deja claro las diferencias entre el pensamiento positivista y la Investigación Acción Participativa.

Por tanto la IAP, nos va a permitir ser sujetos capases de cabalgar  y construir nuestros propios esquemas de superación, en todos los aspectos.

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Mensaje por VAELO21.VM el Mar Nov 25, 2014 6:56 pm

La escuela de la visión filosófica positivista sostiene que: el único y autentico conocimiento radica en el método científico. También afirma que tal conocimiento únicamente puede adquirirse atreves de las teorías científicas.

Una de las características de la teoría del positivismo, es la aplicación del “monismo”. (El monismo es la teoría que afirma que hay un solo y único método aplicable a todas las ciencias).

Este pensamiento filosófico difiere también del empirismo, el cual sostiene que la experiencia es la base del conocimiento, donde la percepción sensorial juega un papel fundamental. Este pensamiento también difiere del pensamiento Racionalista, cuyo autor René Descartes, propone que la razón es el papel fundamental en la adquisición del conocimiento; De igual manera esta filosofía rechaza la idea del conocimiento por los sentidos, ya que estos nos pueden engañar.

Es evidente pues, las grandes contradicciones entre uno y otro pensamiento filosófico, puesto que cada corriente tiene enfoques distintos en cuanto a los métodos a utilizar para la adquisición y logros de objetivos, para cambiar la realidad.

Ahora bien, con relación a estas distintas escuelas filosóficas en sus distintos escenarios, podemos inferir que, ni una corriente ni la otra van a contribuir de manera eficiente en los logros de los objetivos históricos que se propone la clase trabadora y la sociedad en general actual; la cual busca trascender a cualquier mecanismo ideológico controlador y enajenador.


La AIP—sugiere que: bajo ningún criterio los participantes o grupos de acción, pueden permitirse establecer modelos o esquemas metodológicos cerrados, o estrictos con métodos recetarios que pueda marcar el rumbo o el camino de lo que debemos hacer en cada momento. En otras palabras no hay recetas, mecanismos ni una teoría exacta ni modélica, que nos permita como sociedad y como clase trabajadora, lograr los objetivos históricos.

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Re: ¿Cuáles son las diferencias entre el pensamiento positivista y el método Investigación Acción Participativa?

Mensaje por VAELO21.VM el Mar Nov 25, 2014 7:00 pm

La escuela de la visión filosófica positivista sostiene que: el único y autentico conocimiento radica en el método científico. También afirma que tal conocimiento únicamente puede adquirirse atreves de las teorías científicas.

Una de las características de la teoría del positivismo, es la aplicación del “monismo”. (El monismo es la teoría que afirma que hay un solo y único método aplicable a todas las ciencias).

Este pensamiento filosófico difiere también del empirismo, el cual sostiene que la experiencia es la base del conocimiento, donde la percepción sensorial juega un papel fundamental. Este pensamiento también difiere del pensamiento Racionalista, cuyo autor René Descartes, propone que la razón es el papel fundamental en la adquisición del conocimiento; De igual manera esta filosofía rechaza la idea del conocimiento por los sentidos, ya que estos nos pueden engañar.

Es evidente pues, las grandes contradicciones entre uno y otro pensamiento filosófico, puesto que cada corriente tiene enfoques distintos en cuanto a los métodos a utilizar para la adquisición y logros de objetivos, para cambiar la realidad.

Ahora bien, con relación a estas distintas escuelas filosóficas en sus distintos escenarios, podemos inferir que, ni una corriente ni la otra van a contribuir de manera eficiente en los logros de los objetivos históricos que se propone la clase trabadora y la sociedad en general actual; la cual busca trascender a cualquier mecanismo ideológico controlador y enajenador.


La AIP—sugiere que: bajo ningún criterio los participantes o grupos de acción, pueden permitirse establecer modelos o esquemas metodológicos cerrados, o estrictos con métodos recetarios que pueda marcar el rumbo o el camino de lo que debemos hacer en cada momento. En otras palabras no hay recetas, mecanismos ni una teoría exacta ni modélica, que nos permita como sociedad y como clase trabajadora, lograr los objetivos históricos.

Un ejemplo que acentúa categóricamente las diferencias entre el pensamiento positivista, y la Investigación Acción Participativa, lo encontramos en esa sabia y contundente expresión histórica del gran maestro Simón Rodríguez, cuando dijo:
¿Dónde vamos a buscar modelos? la “América Española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar unos y otros. O inventamos o erramos. La América no debe imitar servilmente, sino, ser original.”

Ahora bien, lo anteriormente expuesto deja claro las diferencias entre el pensamiento positivista y la Investigación Acción Participativa.

Por tanto la IAP, nos va a permitir ser sujetos capases de cabalgar y construir nuestros propios esquemas de superación, en todos los aspectos.

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