Subtema Ic: ¿Cuales son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción Participativa?

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Subtema Ic: ¿Cuales son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción Participativa?

Mensaje por carlosv321 el Jue Nov 20, 2014 8:45 am

Subtema Ic: ¿Cuales son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción Participativa?

Es necesario conocer cada una de las fuentes filosóficas.

El positivismo: se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicio del siglo XIX. Según esta escuela todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta teoría te afirma que hay un método aplicable a todas las ciencias.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales
Fases:
Fase Teológica o Mágica: corresponde a la infancia de la humanidad creen en dioses y fenómenos sobre naturales.
Fase Metafísica o Filosófica: Dejan de creer en seres sobre naturales y comienza a creer en ideas.
Fase Científica o Positiva: es la definitiva. En esta etapa según conté la mente humana renuncia ala búsqueda de ideas abstractas y ahora se dedica a estudiar leyes de los fenómenos, por medio de la experimentación y se expresa con el recurso de la matemática.


Investigación-Acción Participativa.(IAP)

La investigación –acción Participativa se remite a un proceso continuo en espiral por el que se analizan los hechos y conceptualizan los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y pasaban a un nuevo proceso de conceptualización.
Luego proponen establecer las diferencias entre investigación-acción e investigación-acción participativa, situando a la primera como una acción del método científico a un problema con voluntad praxeologica y con cierta participación de los afectados.

Participación: La participación ha sido propuesta por teóricos de las ciencias humanas como mecanismo de prevención y difuminación de los conflictos.

Redescubrimiento del saber popular: los defensores de la IAP buscan el desarrollo y la potenciación de los saberes que configuran la vida cotidiana de las gentes. Desde la certeza, claro esta, de que puede rescatarse allí una riqueza sobre el mundo despreciado y minorada por los supuestos hegemónicos acerca de la producción, la posesión y la aplicación del saber.

Cientificidad.
El descubrimiento del saber popular, las exigencias de un conocimiento ligado a las personas que configuran su contexto de surgimiento permite que la literatura de la IAP rehabilite ciertos tópicos confusos sobre la ciencia popular en una curiosa composición de posmodernismo y (Yssenkismo).

Desarrolla y evalúa lo realizado.

Ponen en marcha las técnicas tiene una doble finalidad: facilitar la información para otros sobre hechos concretos, por otros, producir conocimiento interpersonales y autoconocimiento (encuentros dialógicas) la información tiene que estar constantemente circulando y en todas las direcciones.

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