http://acicpsidor2014.forovenezuela.net/t733-cuales-serian-las-ventajas-y-desventajas-que-genera-el-empirismo-en-la-clase-trabajadora-y-como-se-aplicaria-en-nuestra-realidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

http://acicpsidor2014.forovenezuela.net/t733-cuales-serian-las-ventajas-y-desventajas-que-genera-el-empirismo-en-la-clase-trabajadora-y-como-se-aplicaria-en-nuestra-realidad

Mensaje por BACILIO CARREÑO el Miér Nov 19, 2014 11:30 pm

EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.
Ventajas del empirismo
Un empírico diría que las leyes de la conductividad eléctrica dependen de la observación humana. Es porque hemos visto miles de veces que la electricidad se transmite a través de una pieza de metal y no de madera, que consolidamos la información de que el metal es un conductor y la madera no. Nuestros sentidos no mienten, bajo circunstancias normales, y la experiencia puede demostrar si un fenómeno se repite y por lo tanto, cumple con ciertas leyes o acontece de manera aleatoria. Los científicos, por ejemplo, utilizan experimentos para determinar mediante la observación si una suposición es verdadera o no.

Desventajas del empirismo
La percepción no es universal: lo que una persona percibe como verdad, puede ser falso para otra persona. Por ejemplo, un libro puede ser rojo para un hombre, pero para una persona con daltonismo puede ser verde. ¿Significa esto que debido al daltonismo el libro es realmente verde? Por otra parte, la percepción también se ve afectada por factores externos: el mismo experimento en diferentes condiciones (temperatura, por ejemplo) puede dar resultados diferentes, sin que lo sepa el investigador descuidado.
avatar
BACILIO CARREÑO

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 25/01/2014
Edad : 44
Localización : BARRIO LAS BATALLAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.