Subtema I.c: ¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.c: ¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

Mensaje por Jose R Persaud G el Miér Nov 19, 2014 10:58 pm

¿Cuáles son las diferencias, entre la visón positivista y el método IAP?

Visión Positivista:

Afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

De acuerdo al positivismo clásico: basta con reunir cierta cantidad de hechos documentados para que surja la ciencia de la historia.

El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales,

La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales.

Los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

Método IAP

Reconoce y se apoya en el proceso dialéctico entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción, el sujeto y la sociedad

Concibe la investigación como un proceso basado en el mejoramiento de las practicas, los entendimientos y las situaciones de carácter social,
Propone una nueva aportación al problema de cómo el saber puede proporcionar poder a los que carecen de él sin injertar durante el proceso nuevas relaciones de sojuzgamiento

Persigue el modo de eliminar los privilegios del maestro sin desperdiciar por el camino el capital de autoridad racional sobre la que hacía descansar parte de su preeminencia.

Avanza en la transformación de los conceptos, las relaciones, los nexos, las tensiones y las estructuras que reproduzcan los valores y las prácticas de dominación propias del capitalismo, irrumpiendo el orden social y favoreciendo a los más desposeídos.

El investigador reconoce el proceso de investigación como un proceso social que no solo avanza en el reconocimiento y transformación de sus prácticas sino que además extiende este proceso a los diversos actores que participan en el hecho social.

Por Jose Persaud

Jose R Persaud G

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.