¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

Mensaje por italo mujica el Mar Nov 18, 2014 10:57 pm

El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.
El positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:
• El sujeto descubre el conocimiento.
• El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
• El conocimiento válido es el científico.
• Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce.
• Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.
• La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre.
• El método de la ciencia es el único válido.
• El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos.
• Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.
Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación-Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Características de la IAP
• El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad.
• Se desarrolla en ambientes naturales.
• Se pone en marcha en contextos microsociales.
• Es un proceso dialéctico de conocer – actuar.
• La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
• Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.
• Perspectiva holística en la comprensión del problema.
• Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos.
• Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados
El objetivo de la IAP es conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio para lograr la transformación de su realidad.

El método positivista se dirige a las personas investigadas como "ellos" o "el - ella", es decir, en tercera persona. El investigador habla acerca de estas personas y asume una posición que él cree objetiva, lo que significa que las personas investigadas son tratadas como objetos con el objeto de facilitar la explicación sobre las acciones de esas personas. En este sentido la investigación se enfoca a determinar que las acciones de las personas bajo estudio pueden ser pronosticadas confiablemente bajo ciertas circunstancias. Pero esta manera de percibir al otro en la investigación esconde la voluntad de controlar circunstancias y consecuencias mediante el control de las acciones de las personas.
En contraste con los enfoques positivistas, los métodos críticos como la investigación-acción participativa, se dirigen a las personas investigadas como un intermediario identificado con el contexto, ligado a ellos por una ética de solidaridad y como portador de valores de racionalidad, justicia y libertad democrática.
La IAP a diferencia del positivismo, permite un diagnóstico crítico, reflexivo y dinámico que se extiende más allá de la investigación convencional, de forma tal que puede ser utilizada no sólo en el ámbito educativo, sino que puede ser aplicada en cualquier ámbito o disciplina, sean estas comunitarias, sociales, empresariales, administrativas, legales, políticas, sanitarias y epidemiológicas, entre otras, ya que su objetivo final es transformar la realidad de los actores sociales involucrados.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuáles son las diferencias entre la visión positivista y el método Investigación-Acción-Participativa?

Mensaje por Víctor aguilera el Miér Nov 19, 2014 4:34 pm

exelente camarada

Víctor aguilera

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 23/01/2014
Edad : 38
Localización : sidor C.A

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.