DE UN EJEMPLO DE NUESTRA REALIDAD COMO CLASE OBRERA, QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA Y SUS CATEGORÍAS.

Ir abajo

DE UN EJEMPLO DE NUESTRA REALIDAD COMO CLASE OBRERA, QUE EXPRESE CADA UNA DE LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA Y SUS CATEGORÍAS.

Mensaje por eduardocaña el Mar Ago 05, 2014 2:08 pm

Un ejemplo de nuestra realidad como clase obrera, que exprese cada una de las leyes de la Dialéctica y sus Categorías, lo podemos demostrar de la siguiente manera:
1. Ley de unidad y lucha de contrarios:
Actualmente en la empresa SIDOR, estamos atravesando por un conflicto laboral; la empresa representada por el gobierno nacional, hace ver que es inviable la firma del contrato bajo las exigencias de los obreros, y los obreros a su vez exigen la mejora en sus beneficios socio-económicos, a través de las luchas.
2. Ley de transito de los cambios cuantitativos a cualitativos:
En la empresa existe una gran cantidad (cuantitativa) de trabajadores, que no se adaptan a las exigencias de la empresa para lograr la misión de la misma; por lo tanto se requiere crear un alto nivel de conciencia (cualitativa) para insertarlos en la búsqueda de los objetivos de la empresa.
3. Ley de negación de la negación:
Cuando la empresa estuvo en manos de la transnacional y sobre explotadora TERNIUM, hubo que convivir con ella durante un tiempo, pero tuvo que morir esa vieja relación de trabajo para que surgiera una nueva en manos del Estado venezolano; nos sentíamos felices con este logro, pero actualmente nos encontramos con una situación, que quisiéramos dejar atrás esta relación de trabajo por una nueva, y que de mejores resultados para todos.

Con respecto a las categorías podemos ejemplificar las siguientes:
1. De lo singular a lo universal:
Se refiere a que, cuando hay un descontento en un sector de la clase trabajadora, y este afecta al resto de los trabajadores, se empiezan a sumar el restante de la masa laboral, llegando a tener apoyo aun fuera de la empresa.
2. Contenido y forma:
Indica cuando cambia nuestra relación de trabajo; en manos privadas se produce para aumentar el poder al capitalismo, y en poder del estado socialista se produce para el bienestar de la nación.
3. Esencia y fenómeno:
Nuestra esencia como obreros, es obtener un salario digno que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas, el fenómeno es que este salario se devalúa con el tiempo, teniendo que salir a la calle nuevamente a exigir un incremento en nuestro salario.
4. Causa y efecto:
La causa, es el deterioro de nuestro poder adquisitivo, el retraso de cuatro años de la convención colectiva de trabajo, la falta de inversión en la empresa; el efecto son los paros laborales, las marchas y la falta de repuestos e insumos para la planta.
5. Necesidad y casualidad:
Nuestra necesidad es que el patrono y la representación sindical se sienten a discutir el contrato colectivo, para beneficio de todos; la casualidad es que esta situación se convirtió en un conflicto, no hay consenso entre las partes, y el problema se agudiza cada día más.
6. Posibilidad y realidad:
Cuando la empresa SIDOR, paso a manos del Estado venezolano (anteriormente pertenecía a la transnacional TERNIUM) existía la posibilidad de mantener los niveles de producción alcanzados, o llevarlos a unos niveles más altos; pero la realidad, es que la empresa experimento una caída en los niveles de producción, como también en una desmejora en los cordones de producción.

Saludos,

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.