Sistematización de la Unificación Subtema Ic

Ir abajo

Sistematización de la Unificación Subtema Ic

Mensaje por italo mujica el Lun Jun 16, 2014 10:12 pm

La lógica formal y la dialéctica

La abstracción es absolutamente necesaria. Sin ella el pensamiento sería imposible.
La capacidad de hacer abstracciones que reflejen correctamente la realidad que queremos entender y describir es el prerrequisito esencial del pensamiento científico.
El propósito del conocimiento científico es acercarse lo más posible a la realidad concreta, reflejar el mundo objetivo con sus leyes subyacentes y sus interrelaciones tan fiel mente como sea posible.
El conocimiento abstracto es necesariamente unilateral porque expresa solamente una cara particular del fenómeno en estudio, aislado de lo que determina la naturaleza específica del todo.
Los avances científicos demuestran que, el pensamiento dialéctico está mucho más cerca de los procesos reales de la naturaleza que las abstracciones lineales de la lógica formal.
Es necesario adquirir una comprensión concreta del objeto como un sistema integral, y no como fragmentos aislados; con todas sus interconexiones necesarias, y no fuera de su contexto.
Sin abstracción es imposible penetrar el objeto en profundidad, comprender su esencia y las leyes de su movimiento. A través de la abstracción mental somos capaces de ir más allá de la percepción sensorial, la información inmediata que nos proporcionan nuestros sentidos, e indagar más profundamente. Podemos dividir el objeto en sus partes constituyentes, aislarlas y estudiarlas en detalle. Podemos llegar a una concepción idealizada y general del objeto como una forma “pura”, despojada de todas sus características secundarias. Esta es la tarea de la abstracción, una etapa totalmente necesaria del proceso de conocimiento.
Un silogismo es una tríada de proposiciones conectadas, relacionadas de tal forma que una de ellas, llamada conclusión, se deduce necesariamente de las otras dos, llamadas premisas.
La lógica formal se entiende bajo el principio de identidad y de no contradicción. Esto supone su carácter fijo, estático.
La lógica formal no se preocupa por las verdades o falsedades de las proposiciones. Se preocupa por la estructura de los razonamientos o, mejor dicho, por la concatenación de las proposiciones. La lógica formal se interesa por las premisas y la conclusión. Y en este sentido su estudio no declara la verdad o falsedad, sino la corrección o incorrección de un argumento.
La lógica formal se interesa por la estructura del razonamiento: premisa y conclusión.
La lógica dialéctica comprendida por Marx y sus seguidores absorberá la lógica formal.
La lógica dialéctica se interesa por la verdad o falsedad de las proposiciones.
La lógica dialéctica exige siempre el progreso; para conocer realmente al objeto, es necesario estudiarlo y comprenderlo en todos sus aspectos y en todas sus conexiones.
Cuando se dice que la lógica dialéctica se interesa por la verdad de las proposiciones, se refiere a su primera función, a la de escudriñar en el objeto y en los descubrimientos científicos. Así es que se puede formular un contrario. Así deja la pretensión de haber superado la lógica formal y entra en verdadera dialéctica (diálogo) con ella.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.