Sistematización de la Unificación Subtema Ib

Ir abajo

Sistematización de la Unificación Subtema Ib

Mensaje por italo mujica el Dom Jun 15, 2014 10:01 pm

El problema fundamental de la Filosofía presenta dos aspectos. El primero incluye la respuesta de qué es lo primario, la materia o la conciencia. El segundo aspecto da respuesta a la cuestión de si el mundo es cognoscible. Por eso en la Filosofía se formaron dos tendencias fundamentales: materialismo e idealismo.
Los filósofos que consideran que la materia es primaria y la conciencia secundaria, producto de la materia, se sitúan en el campo del materialismo, consideran que la materia es eterna, jamás la ha creado nadie, en el mundo no existen fuerzas algunas sobrenaturales, del más allá. Por lo que respecta a la conciencia, ésta es producto del desarrollo histórico de la materia, una propiedad de un cuerpo material extraordinariamente complejo: el cerebro humano.
Los filósofos que consideran que es primario el «espíritu», la conciencia, se sitúan en el campo del idealismo. Las opiniones de los idealistas se dividieron en la cuestión de qué conciencia «crea» el mundo. Los llamados idealistas subjetivos consideran que el mundo es creado por la conciencia de un individuo aislado, del sujeto. Los idealistas objetivos afirman que el mundo lo «crea» cierta conciencia objetiva (existente fuera del hombre).
Las opiniones de los filósofos se dividieron también al resolver el segundo aspecto del problema fundamental de la Filosofía.
Los materialistas afirman que el mundo es cognoscible. Los conocimientos del hombre sobre el mundo son fidedignos, su razón es capaz de penetrar en la naturaleza interna de las cosas, de conocer su esencia.
Los idealistas niegan la cognoscibilidad del mundo. Han recibido el nombre de agnósticos. Otros, aunque consideran que el mundo es cognoscible, tergiversan de hecho la esencia de la cognición. Afirman que el hombre no conoce el mundo objetivo, la Naturaleza, sino sus propias ideas y sentimientos (idealistas subjetivos) o una «idea» mística, el «espíritu universal» (idealistas objetivos).

En nuestros días el materialismo es un poderoso medio de lucha de la parte progresista de la sociedad contra las fuerzas de la reacción imperialista.
El idealismo sirve a las fuerzas reaccionarias de la sociedad en su lucha contra las fuerzas sociales progresistas. Las clases dominantes necesitan el idealismo como medio de lucha contra el materialismo, como instrumento de esclavización espiritual de los trabajadores. Por eso apoyan y difunden por todos los medios el idealismo.

La Filosofía científica ha elaborado su método de conocimiento: la dialéctica materialista. Este método se distingue del de las ciencias concretas en que da la clave para comprender no sólo dominios aislados de la realidad, sino todos los dominios, sin excepción, de la Naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, para comprender el mundo en su totalidad.
El método diametralmente opuesto al de la dialéctica materialista es la metafísica.
La filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico. Es materialista porque en la solución del problema fundamental de la Filosofía parte de que la materia, el ser, es lo primario, y la conciencia, lo secundario. Reconoce la materialidad y cognoscibilidad del mundo, concibe el mundo tal y como es en realidad. Es dialéctica porque considera el mundo material en movimiento, desarrollo y renovación constantes.
El materialismo dialéctico descubre las leyes más generales del desarrollo del mundo material, leyes que son también objeto de su estudio.
Todos los objetos de la Naturaleza inanimada y de la viva, los fenómenos de la vida social y la conciencia se desarrollan a base de la ley de la unidad y lucha de contrarios, a base de la ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cambios cualitativos, etc.
Forman también parte del objeto del materialismo dialéctico las leyes del proceso de la cognición, que son un reflejo de las leyes del mundo objetivo.
Marx y Engels descubrieron el carácter materialista dialéctico del desarrollo de la vida social. Crearon el materialismo histórico, teoría científica del desarrollo social, método del conocimiento y transformación revolucionaria de la sociedad. El materialismo histórico, que representa la ciencia de las leyes más generales del desarrollo de la sociedad, es parte integrante de la filosofía marxista.

El materialismo dialéctico surgió y se desarrolla como un arma teórica, ideológica, del proletariado en su lucha contra el capitalismo, por el socialismo y el comunismo.

italo mujica

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.