¿Cómo se expresa la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica en la realidad actual venezolana?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se expresa la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica en la realidad actual venezolana?

Mensaje por PEDROFLORES el Dom Jun 01, 2014 10:26 pm

¿Cómo se expresa la Lógica Formal y la Lógica Dialéctica en la realidad actual venezolana?


En la lógica formal se estudia la estructura del pensamiento, sin embargo, no le interesa la veracidad de los contenidos, ósea estudia la forma pero no el contenido. Cotidianamente en Venezuela manejamos muchas expresiones basadas en la lógica formal. Por ejemplo:

-Todos los ministros son políticos. Los políticos son corruptos. Entonces todos los ministros son corruptos.

-Los policías son del pueblo. Algunas personas del pueblo son honradas. Por lo tanto todos los policías son honrados.

-Los sindicalistas son trabajadores. Todos sindicalistas son deshonestos. Entonces todos los trabajadores son deshonestos.

En base a ciertas premisas se llega a conclusiones que pueden ser erróneas, sustentada en un análisis de forma, dejando a un lado el contenido. Puede existir un pensamiento formalmente correcto y dialécticamente falso.

En lo que respecta a lógica dialéctica Es una clase de lógica que estudia la estructura del pensamiento, considerando el contenido real de sus premisas. Por ende, debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea afín con la realidad. La solución a determinados problemas esta dado por la lucha de contrarios.

Ejemplos (no concretado todavía): Doctrinas políticas dominaron a Venezuela en épocas pasadas, de pronto surge una contradicción a estas doctrinas, (el movimiento encabezado por el comandante Hugo Chávez fría (socialismo del siglo 21)). Con el tiempo la contradicción va a perder sentido y se propone un nuevo orden político (comunismo), repitiéndose la historia como al principio. Si observamos detenidamente este ejemplo tiene los elementos que constituyen las leyes generales de la de la dialéctica.
Cuando las fuerzas productivas entran en negación con las relaciones de producción o con las relaciones de pertenencia en las que habían surgido, se abre un período de transformación substancial (antítesis) que se resuelve en un nuevo período (tesis) en el que se establecen nuevas relaciones de producción.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.