Subtema I.a: ¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje de la clase trabajadora en la coyuntura actual?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema I.a: ¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje de la clase trabajadora en la coyuntura actual?

Mensaje por Admin el Jue Mayo 22, 2014 6:54 am

Subtema I.a: ¿Cómo se expresan el pensamiento, el trabajo y el lenguaje de la clase trabajadora en la coyuntura actual?

El pensamiento, el lenguaje y el trabajo se expresan de manera natural y en correspondencia con el estado de conciencia que tiene nuestra sociedad en la coyuntura actual. Sabemos que el ser humano piensa y se expresa, ya sea por medio del lenguaje u otras actividades, entre las que está el trabajo, de manera consecuente con su nivel de conciencia, es decir, en función de esta propiedad que tenemos de relacionarnos con la realidad.

La sociedad venezolana posee por lo menos tres niveles de conciencia que quisiera destacar, los cuales corresponden a la manera en que las personas observan, perciben, representan, razonan y expresan nuestra realidad, y que desarrollo enseguida:

1.- Este nivel de conciencia tiene relación directa con los intereses naturales de la clase burguesa ya sea transnacional, nacional o local, independientemente que sean dueños de algún medio de producción o simples asalariados, por supuesto enajenados y alienados (falsa conciencia), con un pensamiento burgués muy bien desarrollado.

Expresan su pensamiento, ya sea a través de su lenguaje o acciones, defendiendo el derecho a la propiedad privada, participando en política en contra de la clase obrera, en actividades de sabotaje, de guarimbas, en fin, en cualquier acción que conlleve a destruir el proceso de cambios que se ha iniciado en Venezuela, Latinoamérica y otras partes del mundo y recuperar el terreno perdido en su lucha por controlar el fruto del trabajo del resto de los seres humanos.

2.- Otro nivel de conciencia que tenemos en nuestra sociedad, sería el relativo a la defensa a ultranza de la “Revolución Bolivariana”, sin un sentido crítico, sino más bien sumiso y alienado, con un discurso calcado “al pie de la letra” de todos los funcionarios del gobierno, quienes lo copiaron a su vez del híper liderazgo de Hugo Chávez y que ahora trata de encarnar el Presidente Nicolás Maduro. Expresa en muchos casos ideas anticomunistas, plagadas de una filosofía “Socialista Utópica” de principios del siglo XIX y desconociendo las ricas experiencias del socialismo científico más recientes.

Su accionar los lleva a participar en las marchas, en las Unidades de Batalla, en los Consejos Comunales, en apoyar a toda manifestación del poder oficial, ya sea nacional, regional o local. Su energía proviene en muchos casos de las emociones inculcadas por el “Líder Supremo”, guiados por sentimientos de amor y lealtad, y endosando su sentido crítico al líder de turno.

Forma este campo social un núcleo fiel, útil para ganar las elecciones independientemente de quién sea el candidato, solo bastando que lo haya designado el líder. Muy manipulable, propenso a ser engañado, a caer en el oportunismo y ser llevado, debido a su débil formación sociopolítica, a apoyar un régimen de gobierno reformista y no dispuesto a avanzar de manera concreta hacia el socialismo. Al contrario, su vanguardia, netamente oportunista, es y se convierte cada vez más en clase pequeña burguesa, aspirando a ser auténtica burguesía.

Lo crítico de este sector que trato de caracterizar, es que posee en su seno a una gran cantidad de obreros y demás personas históricamente excluidas de las migajas burguesas, que en lo concreto estarían dispuestas a llevar hasta sus últimas consecuencias una revolución comunista.

3.- Otro de los niveles de conciencia que en la actualidad posee parte de nuestra sociedad venezolana, es la del sujeto con claridad del destino que debe seguir el Estado venezolano hacia el socialismo, está consciente del rol que le toca jugar como clase obrera pero que aún no logra percibir en lo concreto dicho tránsito. Por el contrario, observa muestras palpables de estancamiento y hasta retroceso en el viaje que podría desencadenar la transición socialista.

Este conjunto de venezolanos tiene en general un gran sentido crítico, además de buena formación sociopolítica y ha logrado hilvanar su pensamiento en relación directa con los intereses históricos de la clase obrera evitando caer en la alienación reformista.

A este sector social le toca la gran responsabilidad de ungirse como vanguardia del proceso revolucionario, ser capaz de organizarse entre sí y tratar de desvelar la alienación reformista que cubre la conciencia de una mayoría relativa de venezolanos, de forma de acumular la fuerza necesaria para tomar las riendas de una verdadera revolución socialista.

César Olarte

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2014.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.