Sistematización Momento I Curso Introductorio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistematización Momento I Curso Introductorio

Mensaje por Carment el Miér Abr 05, 2017 9:59 pm


Estudiante de la UBTJR inscrita ACICP Sidor 2014-I, en la fase del momento I, cursante del Curso Introductorio.
Registro de datos: quedaron guardado en los correos electrónicos del facilitador, C Olarte olarplus@gmail.com, correo UBTJR Centro de Formación Sidor ubtjrsidor2009@gmail.com, en el foro virtual wwwacicpsidor2014-1forovenezuela.net, correo electrónico carmen_fermin01@hotmail.com., correo Sidor: sirdq2 y carmenf gmail.com., los trabajos físico tales como, los apuntes, borradores y trabajos realizados en el proceso de estudio de este módulo, están archivado en (dos) 2 carpetas tipo archivo.
Objetivos: Un objetivo general “Tener una Aproximación Sobre la Concepción de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, Jesus Rivero; y tres (3) objetivos específicos:
1. Aproximarnos a Conocer Nuestro Objetivo Histórico Como Clase Trabajadora.
2. Aproximarnos a Conocer Nuestra Estrategia Histórica Como Clase Trabajadora.
3. Aproximarnos a Conocer Nuestra Táctica Histórica Como Clase Trabajadora.
Delimitar: Recibimos una relación de contenidos, para realizar los estudios de manera secuencial, el mismo fue dividido en 4 módulos centrales:
Modulo I: Objetivo de la Clase Trabajadora. Tiempo 32 horas
Modulo II: Estrategia de la Clase Trabajadora. Tiempo 32 horas
Modulo III: Táctica de la Clase Trabajadora. Tiempo 32 horas.
Los temas desarrollado fueron: origen y esencia de la sociedad humana desde la perspectiva del trabajo; período del trabajo esclavizado y sus formas; papel histórico de la clase trabajadora.
La estrategia de la clase trabajadora, se estudió bajo dos categorías: la clase dominante y la clase trabajadora.
La táctica de la clase trabajadora, se desarrollaron los siguientes temas:
• Desarrollo Histórico de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero.
• Decreto de Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
• Plan de Desarrollo Institucional.
• Reglamento Ejecutivo de la Universidad Bolivariana de Trabajadores
• Reglamento de Auto Control Colectivo, Integral, Continuo y Permanente.
Las fuentes de información utilizadas: los objetivos específicos relacionados en el esquema de contenido, las referencias bibliográficas o BRO para el estudio de cada objetivo específico, también nos apoyamos con información bajada a través de la Internet y texto consultados. Las BRO la recibí a través del correo electrónico. El método de estudio utilizado es lectura, debate y escritura.

Las reuniones para los encuentros, todos lo jueves, también se estableció enviar una comunicación vía correo electrónico UBTJR, para conseguir el permiso con el supervisor, la misma se envía tres (3) días antes del encuentro, donde se le informa el lugar, día y hora del encuentro y la obligación que tiene el participante de asistir, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, así mismo hacen mención de la Ley Orgánica de Educación. Se definió los procesos de estudios y los materiales a utilizar en el proceso:
• Correo electrónico, equipos electrónicos para proyectar, computadoras, mobiliarios, pizarras, otros.
• Las evaluaciones se realizaron de acuerdo al Reglamento de Autocontrol de Estudio de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora.
• La BRO que contiene el material de estudio, se recibe tres (3) días antes del encuentro, y los temas son asociados al momento u objetivo que se está cursando.
• El método utilizado es el dialéctico, lectura debate y escritura.
• Este módulo comenzó el 27-01-2014 hasta el 24-04-2014.
• En el mes de marzo 2016 recibimos un diploma o certificado de culminación del Curso Introductorio o momento I.
• Se realizan 12 encuentros, en cada encuentro, se debate el tema, se entrega el resumen del mismo, luego al final se elabora una pregunta generadora, aplicado a la realidad actual y acorde con el tema.
• Se realiza un trabajo escrito para contestar la pregunta generadora; en el trabajo escrito, debemos utilizar nuestras propias palabras y tomar ideas utilizada en el debate y publicarse en el foro virtual wwwacicpsidor2014-1forovenezuela.net.
• Se estableció la fecha y hora para colocar el trabajo en el foro, hasta el día miércoles antes de las 11:59 PM.
• En el siguiente encuentro se procede a leer uno de los trabajos publicados y se evalúa: la ortografía, sintaxis, coherencia y se observa, si contestó la pregunta generadora.
• Recibimos materiales de apoyo o de cultural general, tales como el periódicos “Venezuela Informa”
• Recibimos invitación para participar en la primera Asamblea del Centro de Formación de Sidor, C.A año 2014, día de la Asamblea 10-02-2014.
• Estudiamos las resoluciones No.0047 Estatuto de la Universidad y el decreto de creación de la Universidad, identificado con el No.365333 fecha 4 de noviembre 2014.
• El 16-03-2014 recibimos la primera Autoevaluación Colectiva Integral Continua y Permanente correspondiente al Modulo I, Curso introductorio.
• Firma y registro de la asistencia, para dar fe de la participación en el encuentro.

Experiencias Aprendidas:
Los grupos deben ser bien documentados, antes de comenzar sus estudios en esta universidad, sobre todo en el uso del material de estudio y el objetivo a lograr.
Los participante deben recibir orientaciones psicología, al comienzo, que ayuden a superar los conflictos internos, ya que se presentan duda de continuar con los estudio o abandonar.
El método ACICP, es una nueva experiencia de estudio sin maya curricular y cuesta identificarse con este método.


Hemos llegado al final de nuestros estudios del Momento I, Curso Introductorio. Soy conciente de que no ha sido un recorrido completo. Creo que al estudiar los temas propuestos, lo hice con mucho dificultad.
Los supervisores de los trabajadores no han entendido lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadoras y Trabajadores, en lo que se refiere a los estudios universitarios y el apoyo que deben brindar. Realizan muchas críticas destructivas 3.a los participantes, por eso no se sienten apoyado y prefieren retirarse para evitar dificultades en sus puestos de trabajo.


Carmen T Fermín
C.I. 4.039.756















Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.