Sisstematizacion Modulo IV Momento II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sisstematizacion Modulo IV Momento II

Mensaje por Jose R Persaud G el Miér Abr 05, 2017 9:48 pm

Momento II

Sistematización del módulo IV: PSICOLOGIA
Registros: Se desarrolla el proceso de lectura y escritura, estableciendo la realización de un resumen y un trabajo escrito por cada tema que comprende el módulo IV del momento II, cada trabajos escrito fue registrado respondiendo a una pregunta generadora correspondiente a cada tema, en el foro de la ACICPSIDOR2014, y los resúmenes fueron entregados al facilitador, quien deja constancia de su cumplimiento en el plan de evaluación.
A continuación el contenido desarrollado durante el Modulo IV.

Tema I: La carga ideológica mediante la lucha de clases
Subtema I.a La analogía del reflejo
Subtema I.b La distinción entre ideas y creencias.
Subtema I.c Las relaciones de destrucción
Subtema I.d La ideología dentro del modo de producción capitalista
Autoevaluacion.

Tema II: La violencia y el miedo como esencia de la dominación
Subtema II.a Modelos de dirección colonial y neocolonial
Subtema II.b La religión la familia y la educación.
Subtema II.c Fuerzas represivas de la sociedad
Subtema II.dLas expresiones artísticas deportivas y lúdicas
Subtema II.e Los medios de comunicación e información.
Subtema II.f Miedos naturales, sobrenaturales y sociales
Subtema II.g Miedo, conocimiento y lenguaje

Tema III: El amor y la libertad como esencia para lograra una sociedad justa y amante de la paz.
Subtema III.a El amor desde la realidad concreta
Subtema III.b El amor la respuesta al problema de la existencia humana
Subtema III.c Libertad y democracia
Subtema III.d La libertad como objetivo sublime

Tema IV. La formación del carácter de las venezolanas y los venezolanos.
Subtema IV.a EL proceso de fusión de los Caracteres Étnicos y culturales.
Subtema IV.b Primeros esbozos del carácter nacional
Subtema IV.c Guerra de independencia
Subtema IV.d El Caudillismo
Subtema IV.e Las dictaduras

Delimitar:
En este modulo se desarrollan los temas relacionados al impacto psicológico con que se que ha forjado la caracterización del venezolano durante la evolución de su conducta, influida por sus vivencias en la lucha de clases, en el enfrentamiento a los medios de dominación y conocimiento de sus miedos, en el amor y la libertad y en la formación del carácter del venezolano.



Organizar
Por cada tema de este modulo se realizo lo siguiente:
Se realizo asignación de bibliografía por parte del facilitador
Cada participante realiza resumen escrito del tema asignado
Los participantes realizan un debate del tema
Los participantes desarrollan la pregunta generadora
Los participantes realizan el trabajo escrito en el foro
Los participantes realizan la autoevaluación

Interpretar:
La carga ideológica mediante la lucha de clases forma parte de los métodos de dominación que utilizo la clase dominante para mantener la clase oprimida a su servicio y al de los medios de producción.
La violencia y el miedo como medio de dominación, aspecto psicológico que también se utilizo como medio de dominación, basándose en el miedo a lo desconocido, afectando todos los medios para evitar que la clase dominada aceptara naturalmente su posición como clase dominada.
El amor y la libertad, como esencia para lograr una sociedad justa y amante de la paz, conocimiento que con el que sale a relucir la parte humana, el respeto a la vida y el amor colectivo, el bien al prójimo, la vida en libertad y democracia como objetivo de la clase dominada.
La formación del carácter de los venezolanos y las venezolanas, que viene a ser una compilación de todas las culturas colonialistas y que se sumaron a la raza autóctona venezolana, que trajo como consecuencia cambios radicales en las costumbres y forma de vida del venezolano, generándose con esto un espíritu de lucha con el que se logro la libertad y la independencia de la república de Venezuela.

Comunicar:
Durante los debates de los equipos de estudio, se discutió, se expresaron opiniones personales y se unifico criterios de aprendizaje, con este ejercicio que se logra compartir y publicar los saberes aprendidos.

Jose R Persaud G

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 19/01/2014
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.