Sistematización del Momento II, Modulo IV.

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Sistematización del Momento II, Modulo IV.

Mensaje por eduardocaña el Miér Abr 05, 2017 5:30 am

Pto Ordaz, 28/03/2017.
UBTJR, CF, Sidor.
Cohorte 2014-I.
E.E PNF de Ing. Mecánica.
Sistematización del Momento II, Modulo IV.

En esta experiencia de estudio tratamos sobre la unificación entorno a la concepción filosófica – científica del Materialismo Dialectico.
Para la sistematización, estaremos usando como guía los cinco pasos de Oscar Jara, expresados a continuación:

1. Registrar el proceso y experiencia vivida, tanto en lo individual como en lo colectivo. Como apoyo material podemos mencionar:
- Cuadernos y libretas.
- Guías de estudio, bibliografías referenciales de orientación (B.R.O).
- En cada encuentro semanal se llenaban dos listas de asistencia, una para la Ubtjr y otra para Sidor.
- Cada encuentro era registrado en el sistema informático, por parte del facilitar para llevar control del programa de estudio. Se tomaba en consideración lo siguiente.
- Hora de llegada de los participantes.
- Tema a tratar.
- Coyuntura actual, tanto de Venezuela como del mundo.
- Intervenciones de los estudiantes.
- Lectura de los temas.
- Entrega de los resúmenes.

2. Delimitar el proceso de aprendizaje:
En el Momento II, se consideró de manera prioritaria apropiarnos como clase trabajadora, de la concepción Materialista Histórica Dialéctica del mundo, con el objetivo de comprender la razón filosófica – científica que nos permita interpretar conscientemente con la naturaleza, entre nosotros como sociedad humana e internamente como individuos.
En este estudio hacemos énfasis en las siguientes ramas o temas.
- Historia de la filosofía.
- Historia de la ciencia.
- Economía política.
- Psicología.

3. Organizar o reconstruir la historia de la experiencia:
- Teníamos encuentros semanales, los días jueves de 7:00 a 15:00.
- La Ubtjr enviaba por e-mail la Bibliografía Referencial de Orientación (BRO) a cada participante para ser estudiado y analizado.
- De la BRO se sacaba un resumen por escrito, que se entregaba al facilitador, para su evaluación y archivo.
- Cada participante realizaba una breve exposición de lo aprendido en la BRO.
- Después de la exposición se daba inicio a un debate del tema estudiado entre los participantes y coordinado por el facilitador, quien también interviene para aclarar o reforzar los conceptos o conocimientos adquiridos.
- Se respetaba el derecho de palabra o la intervención de cada participante, si alguien quería intervenir alzaba la mano y era anotado para su participación.
- Se firmaba la asistencia, tanto en la entrada, como en la salida del encuentro, et asistencia era archivada por la Ubtjr.
- Cada vez que se debatía el tema, se creaba una pregunta Generadora, que se montaba en el foro virtual, para ser respondida por los estudiantes, teniendo como plazo el día miércoles antes del próximo encuentro.
- La respuesta colocada en el foro era leída por su autor, el cual recibía la autoevaluación, en esta dinámica se evaluaba con respecto a:
• Ortografía.
• Sintaxis.
• Coherencia.
• Estructura.
• Extensión.
- De acuerdo a esta autoevaluación, el trabajo realizado entraba en una categorización de:
• Consolidado.
• Avanzado.
• En proceso.
• Iniciado.
- Todos y cada uno de estos encuentros están registrados tanto en físico, como en el sistema informático destinado de manera organizada para tal fin y dispuestas tanto por la UBTJR, Como por SIDOR.

4. Interpretación, análisis y síntesis.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
Dentro de los estudios realizados, destacamos en los temas que presentamos a continuación, considerando de mucha importancia para nuestro desarrollo individual y colectivo.

• Carga ideológica mediante la lucha de clases.
Esto nos dio una visión general de como la clase trabajadora se organiza para lograr sus beneficios socioeconómicos y políticos.

• La violencia y el miedo como esencia de dominación.
Pudimos analizar como por a través de los medios de comunicación, la elite burguesa controla las mentes de la población y por propagando el miedo logra mantener sometido a la sociedad en general.

• El amor y la libertad como esencia para lograr la sociedad justa y amante de la paz.
Aquí analizamos que sólo en la sociedad Socialista está garantizada la sostenibilidad de la población, ya que por medio de este modo de producción se considera al hombre como ser humano y no como un objeto.

• La formación del carácter del venezolano y las venezolanas.
Detectamos, cómo a través de la historia y por medio de los periodos críticos de esclavitud, tiempos dela colonia y de las luchas independentistas, el carácter de los venezolanos y las venezolanas quedó marcado como un pueblo heroico, aguerrido, revolucionario y vanguardista en las luchas emancipadoras.

Interpretación critica.
En el estudio realizado nos trazamos muchas interrogantes que nos hacían reflexionar y proyectarnos hacia una mentalidad más abierta y concreta, tales como:

• El sistema de opresión colonial y neoliberal aún está presente en la realidad actual del venezolano (a).
• Que la religión, ña educación y la familia son factores de opresión en la sociedad.
• Que la clase trabajadora juega un papel fundamental para el cese de la opresión en la sociedad.
• Los medios de comunicación juegan un papel importante para imponer una ideología en la población, y que esta responda a sus intereses.
• El lenguaje es usado para imponer el miedo y dominar a través de él a los individuos.
• Que estamos llamados históricamente a tomar acciones y decisiones sublimes para aproximarnos a la verdadera libertad.

Conclusión del tema:
En todo proceso histórico, la sociedad, el Estado, los medios de comunicación, de producción y el hombre, han mantenido una lucha constante por sobrevivir y amoldarse uno al otro. Dependiendo de quién sea el factor dominante este tomará control del Estado y el poder, por lo tanto de aquí dependerá el desarrollo o el atraso de la sociedad.
Cuando el poder reside en una elite minoritaria, esta vela por sus intereses económicos y estatus social, olvidándose del pueblo que los eligió. Por lo tanto se generan situaciones de atraso, olvido, abandono, pobreza y escases. Por tal motivo, surgen movimientos insurgentes que buscan la salida de estos gobiernos.

Recomendaciones:
Mantener una constante formación personal y profesional, tanto intelectual como materialmente, para ir adaptándonos a los nuevos tiempos; porque como dijo el Padre de la patria “nos han dominado más por la ignorancia que por las armas”, cabe decir, que mientras más preparados estamos, podemos visualizar en que momento histórico o etapa estamos viviendo, y podemos accionar en consecuencia, bien sea para salir de un gobierno dictatorial o de facto, o por el contrario, apoyar y preservar un gobierno justo y amante de la paz.

5. Comunicar y sociabilizar el proceso de aprendizaje obtenido en Momento II.
• Se propone subir estas sistematizaciones en un link en el foro virtual de la Ubtjr.
• Escoger o seleccionar la sistematización que mejor exprese las vivencias del proceso de aprendizaje y publicarla en el periódico de la Ubtjr.
• Colocar la sistematización en el Drive de la Ubtjr.
• Publicar la sistematización en el diario Aporrea.
• Imprimir la sistematización y adjuntarla a los archivos de la Ubtjr.




E. Caña.
Saludos.


eduardocaña

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