Sistematización Momento II, Módulo IV Psicología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistematización Momento II, Módulo IV Psicología

Mensaje por Carment el Miér Mar 29, 2017 9:34 am




Puerto Ordaz, 27 de marzo 2017

Sistematización Momento II, Módulo IV Psicología

Estudiante de la UBTJR inscrita ACICP Sidor 2014-I, en la fase del momento II, cursante del módulo IV Psicología.
Registro de datos: quedaron guardado en los correos electrónicos del facilitador, C Olarte olarplus@gmail.com, correo UBTJR Centro de Formación Sidor ubtjrsidor2009@gmail.com, en el foro virtual wwwacicpsidor2014-1 forovenezuela.net, correo electrónico carmen_fermin01@hotmail.com., correo Sidor: sirdq2 y carmenf gmail.com., los trabajos físico tales como, los apuntes, borradores y trabajos realizados en el proceso de estudio de este módulo, están archivado en (dos) 2 carpetas tipo archivo.
Objetivos: Definir los conceptos psicológicos que impiden al trabajador o trabajadora vivir en libertad, en su condición de individuo y de sociedad, como unidad y totalidad; identificar desde el materialismo histórico dialéctico como método para interpretar y transformar la realidad y comprender desde nuestra condición de la clase trabajadora, la concepción filosófica y científica de la sociedad justa y amente de la paz.
Delimitar: Recibimos una relación de contenidos, para estudios, conformados por 4 temas centrales:
Tema I: La carga ideológica mediante la lucha de clase. Tiempo 32 horas
Tema II: La violencia y el miedo como esencia de la dominación. Tiempo 56 horas
Tema III: El amor y la libertad como esencia para lograr la sociedad justa y amante de
de la paz. Tiempo estimado 32 horas.
Tema IV: La formación del carácter del venezolano. Tiempo 56 horas.
El aspecto central fue familiarizarnos con los términos y aspecto psicológico que afectan las condiciones de vida del individuo.

Las fuentes de información utilizadas: los objetivos específicos relacionados en el esquema de contenido, las referencias bibliográficas o BRO para el estudio de cada objetivo específico, también nos apoyamos con información bajada a través de la Internet y texto consultados. Las BRO la recibí a través del correo electrónico. El método de estudio utilizado es lectura, debate y escritura.

Los estudiantes acordamos reunirnos todos lo jueves, se estableció enviar una comunicación vía correo electrónico UBTJR, para conseguir el permiso con el supervisor, la misma se envía tres (3) días antes del encuentro, donde se le informa el lugar, día y hora del encuentro y la obligación que tiene el participante de asistir de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, así mismo hacen mención de la Ley Orgánica de Educación. Se definió los procesos de estudios y los materiales a utilizar en el proceso:
• Correo electrónico, equipos electrónicos para proyectar, computadoras, mobiliarios, pizarras, otros.
• La BRO que contiene el material de estudio se recibe tres (3) días antes del encuentro, y contiene el tema asociado al momento u objetivo que se está cursando.
• El método utilizado es lectura debate y escritura.
• Este módulo comenzó el 10-12-2015 hasta el 14-04-2016, se suspenden los estudios del mismo, para dar comienzo al momento III, luego de varias prácticas con este momento, se decide terminar el momento II y luego arranca de nuevo 10-11-2016 y termina 16-03-2017.
• Se realizan 24 encuentros, en cada encuentro, se debate el tema, se entrega el resumen del mismo, luego al final se elabora una pregunta generadora, acorde con el tema estudiado y aplicado a la realidad actual.
• Se realizar un trabajo escrito para contestar la pregunta generadora; en el trabajo escrito, la redacción, debemos utilizar nuestras propias palabras y tomar ideas utilizada en el debate.
• El trabajo escrito debe publicarse en el foro virtual wwwacicpsidor2014-1forovenezuela.net.
• Se estableció la fecha y hora para colocar el trabajo en el foro, hasta el día miércoles antes de las 11:59 PM.
• En el siguiente encuentro se procede a leer uno de los trabajos publicados y se evalúa: la ortografía, sintaxis, coherencia y se observa, si contestó la pregunta generadora.
• En los tres últimos temas se implementó exponer el tema y a cada exposición se le aplicaba un modelo de evaluación: C= consolidado, A= avanzado, EP= en proceso e I= iniciado.
• Firma y registro de la asistencia, para dar fe de la participación en el encuentro.

Al recibir una relación con el esquema de contenido, me ayudó a tener una idea de los temas que trataríamos en el proceso, con la bibliografía y la BRO amplíe mis conocimientos de cada tema tratado, me enseñó a ser responsable porque al no cumplir los pasos señalados, no podía lograr los objetivos propuesto por esta universidad, donde uno de ellos es, que el estudiante se adueñe de los conocimientos impartido y comience a desenvolverse como un profesional nuevo, distinto a los profesionales de las universidades tradicionales y también me ayudó a corregir una serie de errores que venía arrastrando, en lo que se refiere, a la escritura, lectura y en la comunicación oral, en el momento de realizar una exposición.

Hemos llegado al final de nuestros estudios del momento II, módulo IV de Psicologías. Soy conciente de que no ha sido un recorrido completo. Creo que al estudiar los temas propuestos, lo hice con mucho interés y afecto por conocer la historia de nuestro país en que vivimos, el que nos duele sus defectos, nos alegra su belleza, sus riquezas y nos preocupa el comportamiento de sus habitantes. Se resaltó aquello que siendo defectuoso se puede perfeccionar, si entendemos, las expresiones: participación, igualdad, justicia social, nacionalismo, democracia y su verdadero sentido. Es verdad que han quedado fuera de nuestros estudios muchos temas importante y ampliado sobre historia, economía y política, imposible de meter en un módulo, toda nuestra historia, todo nuestro país. Mi conclusión, es mi reflexión que son resúmenes muy corto de lo que aprendí, el porque del comportamiento del venezolano de hoy.
El venezolano, la economía que conoce es que nuestro país, vive dependiendo del petróleo y de sus ventas en el exterior y, por tanto, de los grupos externos que controlan la tecnología de esos procesos y su mercado del crudo petrolero.

Hay desproporción en lo que el país usa y consume; y lo que realmente es capaz de producir. Estos dos aspectos ha ocasionado una dependencia externa de toda nuestra economía, reforzada por un conjunto de rasgo y de aspiraciones culturales inducidas desde centros internacionales de dominación, inyectando de mil maneras sobre el venezolano, principalmente através de los medios de comunicación, de los hábitos de consumo y de los sistemas de gobiernos que hemos vivido. Así la mentalidad dependiente refuerza la dependencia económica y la hace imprescindible.

También aprendí que la mayoría vive en dependencia, dominación política y económica, sometida a metas y valores que favorecen las ganancias del capitalista y no a la calidad humana.
Para salir de esta situación, es menester crear un poder empeñado en romper las ataduras señaladas, orientado a un doble sentido:
1. que sea capaz de producir una economía basada en el trabajo propio, una cultura que sea expresión creadora propia y decida las metas sociales conforme a sus mejores aspiraciones humanas.
2. Que tenga poder organizado para que ante la oposición de intereses de los actuales dominadores externos (económicos y políticos) y de los dominadores internos (económicos y políticos) puedan ser vencida. Así realmente se podrá poner en práctica los principios, siempre predicados y nunca cumplidos de la democracia y del bien común de las mayorías. Por todo esto, la labor de concientización y organización requiere una creciente capacitación para desempeñar con éxito las actividades productivas y políticas que hoy todavía son monopolio externo o de la minoría privilegiada interna.

Hoy mas que nunca necesitamos conocer y estudiar temas como lo presentado en este módulo ya que nos ayuda a comprender y mejorar esta competencia desleal que nos oprime y origina más violencia y que cada día nos arropa y nos quita la paz. Esta herramienta sirve para combatir la exclusión el desarraigo y el miedo y nos ubica en la necesidad de cambiar y transformar este mundo globalizado depredador, excluyente, burgués, neocolonialista por un mundo más humano, justo como lo exige la mayoría de los pueblos y movimientos sociales del planeta tierra.


Carmen T Fermín
C.I. 4.039.756


























Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistematización Momento II, Módulo IV Psicología

Mensaje por emilio cordova el Miér Mar 29, 2017 9:03 pm

Muy buen trabajo señora Carmen.

emilio cordova

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 51
Localización : cd bolivar

Ver perfil de usuario http://emiliocordova8@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.