¿Cómo influye en la Psicología del venezolano las múltiples revoluciones que hemos tenidos en nuestra historia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influye en la Psicología del venezolano las múltiples revoluciones que hemos tenidos en nuestra historia?

Mensaje por Carment el Miér Mar 15, 2017 11:28 pm

Puerto Ordaz, 14 de marzo de 2017



¿Cómo influye en la Psicología del venezolano las múltiples revoluciones que hemos tenidos en nuestra historia?


Nuestro presente, subdesarrollado y dependiente, dominado por desigualdad innegables, marginalidad en sus múltiples manifestaciones, riqueza para poco y pobreza para muchos, expectativa ante las posibilidades y desengaño ante la corrupción, entusiasmo por participar y manipulaciones de grupo, todo esto es un presente nacido de ese pasado y poseedor de su herencia. Conocer y comprender este presente nos exige el esfuerzo de conocer y explicarnos el pasado.

Con lo estudiado en esta última unidad hemos obtenido el conocimiento, que desde la guerra de la independencia, cuando sacudió tan profundamente la estructura social de la colonia y ya era casi imposible, para los extractos sociales oprimidos resignarse a la antigua sumisión, las elites caraqueñas no quisieron dar nuevas oportunidades y a los esclavos, peones, campesinos y los trabajadores se le negó su nuevo lugar en la sociedad. Desde ese momento empieza en el país sublevaciones el cual erróneamente fueron llamada revoluciones, las cuales la historia de Venezuela la identifica como: grupos opositores que organizan el pueblo, para tomar de manera violenta el poder, sin importarle el costo social o daños que puedan causa a la sociedad. Sus actos fueron registrados en la historia como:
• Revolución restauradora, se produce una sublevación para poner fin al período de 25 años del caudillismo en Venezuela.
• Guerra federales, originados por la crisis en los bajos costos de los productos agrícolas, donde se empero las condiciones de vida de los jornaleros.
• Golpe de estado, por deterioro económico.
• luego el Carúpanazo y el Porteñazo, esto no fue más que sublevaciones por un grupo descontentos con la actuación de un gobierno de turno, por no haber cumplido con sus promesas, originando un deterioro en vida de los ciudadanos comunes.
• cambio de rumbo del gobierno venezolano por el sector político y económico venezolano, descontento con el caos administrativo.
• Golpe de estado, descontento en el sector militar, luchas armadas complejas entre fuerzas de izquierda, el gobierno y la derecha.

No nos podemos conformar de conocer lo que fuimos, la compresión del presente y de sus raíces históricas, la hacemos desde la decisión personal de cada uno de nosotros de transformar, en el sentido de hacer lo mejor. Nuestro pueblo, nuestra sociedad, que con tanto estupor contemplamos muchas veces, frente a sus hechos y situaciones tan contradictorias, esperan por nuestra decisión hoy, es la responsabilidad que tenemos de hacer la historia y para ellos necesitábamos conocer nuestra historia, y asi poder tener una conciencia en donde estamos y hacia donde vamos. La creación de un pueblo libre, responsable de su propio transformación, independiente de todo lazo colonial externos e internos, exige el ponernos ya en camino para continuar, consiente de lo que hemos transitados y de lo que queremos transformar.


Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.