¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?

Mensaje por eduardocaña el Mar Mar 14, 2017 9:05 pm

Ciudad Guayana, 14/03/2017.
Ubtjr, cohorte 2014 – I. Cf. Sidor.
Psicología: Rebeliones en Venezuela.
¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?
Las múltiples rebeliones que hemos tenido en Venezuela, influyen en la psicología del venezolano de diferentes maneras. Dentro de ellas podemos mencionar algunas.
1. Una rebelión contra un gobierno instaurado de manera constitucional que le da la espalda al mismo pueblo que lo eligió, se ve de manera positiva por la sociedad, como también gozará de la aceptación de la mayoría de la población. Ya que de esta manera se pone fin a un gobierno que no responde a los intereses de la mayoría.
2. Cuando se gobierna de manera dictatorial o de facto, el pueblo empieza a sentir y a notar una restricción en su libertad, desarrollo político, social y económico, entre otros tantos. Es entonces cuando surgen grupos u organizaciones subversivas, tanto cívicas como militares, con la finalidad de derrocar al gobierno tirano. Para la sociedad oprimida estos actores subversivos son vistos como héroes y para la elite opresora son vistos como insurrectos o guerrilleros.
3. Para un sector minoritario de la población, en el caso de los sectores de clase alta, las rebeliones son vistas como algo negativo, ya que afecta su estatus social y su posición económica, más aun cuando su riqueza guarda relación con el gobierno de turno.
4. El sector mayoritario de la población, conformada por ciudadanos de clase baja, obrera o campesina, las rebeliones son vistas como acciones positivas, ya que ellas prometen atender de manera directa y prioritaria las necesidades de sector de la población.
5. Las rebeliones son necesarias en los momentos cuando ya la población no ve la salida de un mal gobierno, cuando hay hambre y miseria en los hogares, cuando hay una desigualdad en la distribución de las riquezas de la nación, cuando un gobierno se da a la tarea de culpar perennemente a otros sectores u organizaciones de sus propios desaciertos y errores.
6. Las rebeliones a no ser por deseos de poder y hacerse de las riquezas de un país, son un indicativo que aún existe un ideal y un espíritu de lucha y deseos de libertad, heredados de nuestros padres libertadores e independentistas.




Saludos.

eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.