Subtema IV.g: ¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema IV.g: ¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?

Mensaje por PEDROFLORES el Mar Mar 14, 2017 7:58 pm

Subtema IV.g: ¿Cómo influye en la psicología del venezolano las múltiples rebeliones que hemos tenido en nuestra historia?

Las revoluciones se definen como un cambio fundamental que encierra una dinámica social, como hecho sociológico, en el cual el ser humano como grupo social reniega de su condición en el pasado y en el presente, para cambiar su futuro. Las revoluciones se dan como respuestas a unas estructuras establecidas (políticas, sociales, económicas entre otras), que no poseen coherencia con las necesidades del pueblo, de allí el rechazo y la necesidad de cambios. En Venezuela surgen los gobiernos oligarca desde el mismo momento en que finaliza la guerra de independencia, la condición caudillista y autócrata fueron tendencia, ya que estaban las condiciones dadas (ruina económica, fragmentación de la sociedad falta de políticas coherentes, falta de planificación y organización) un estado prácticamente fallido. Todas estas condiciones sirvieron para atropellar los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y las comunidades, socavando los valores y los principios básicos de la sociedad. Como respuesta a esta situación surgieron en Venezuela insurrecciones, revueltas, golpes de estados, intentonas que emergen de la necesidad de cambios radicales que lleven al pueblo a satisfacer sus necesidades primordiales (políticas, sociales, económicas, tecnológicas entre otras).
Cuando hablamos de revolución o cambios, debemos hablar de la revolución bolivariana, fue una revolución atípica que se dio prácticamente de forma pacífica rompiendo con la definición clásica de lo que es revolución, pero si analizamos su plan de gobierno, los cambios radicales que se han dado a nivel social, de las misiones, de la salud con los CDI, podemos ver que hay participación e inclusión de la sociedad en todos los ámbitos, todos estos cambios han servido para crear en el venezolano como carácter, una conciencia de clase, de lucha, de la defensa sus necesidades, sabemos quiénes somos, donde estamos y hacia dónde vamos, somos dueños de nuestro destino.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.