¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la expresión de la huelga petrolera de 1936?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la expresión de la huelga petrolera de 1936?

Mensaje por Carment el Mar Mar 07, 2017 10:02 pm

Puerto Ordaz, 07 de marzo 2017


¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la expresión de la huelga petrolera de 1936?



LA HUELGA PETROLERA 1936

Fue en el sector petrolero donde se da el primer conflicto obrero de represión nacional. En este sector se concentra una serie de factores que provocan el estallido: aquí surge el núcleo de lo que puede considerarse un proletariado industrial. Las condiciones de vida en los campamentos de trabajo, el contacto con obrero extranjeros con experiencias en organizaciones sindicales de izquierda y contacto directo con el enclave extranjero, su tecnología y la forma de organización del trabajo, conformaron un cuadro explosivo. En diciembre de 1936, los sindicatos formados de acuerdo a la Ley del Trabajo, recientemente aprobada, presentan un pliego conflictivo a las compañías petroleras. Esta desconoce las peticiones obreras. Estalla la huelga que provoca gesto de solidaridad, en todo el país. Cuando la intransigencia de las parte lleva a negociación a un punto muerto, interviene el Gobierno, cuya decisión favorece mas a las empresa extrajeras que a los trabajadores.

Los efectos de esta huelga influyó, de manera positiva, en los trabajadores venezolanos ya que las mayoría carecían de una tradición organizativa, eran una masa desorganizada, manejada por caudillos, siempre estaban oprimidos y los que dominaban no trabajaban. Sin embargo, la acción huelguista revela la maduración del sector, de la clase obrera. A partir de entonces las políticas gubernamentales serán menos tolerante y la represión contra la lucha política y social por las organizaciones obreras será más sistemática.

Los campesinos, su gran dispersión, su condición de trabajo y sus relaciones con los medios de producción, les impide protagonizar con éxito la defensa de sus intereses, sin embargo es un sector que cada vez mas conciente del abandono, de su manipulación, de su dependencia irracional del terrateniente urbano, también esta preparado para ejercer lucha en defensa de sus intereses sociales.

Los estudiantes identificado como la generación del 28, son una expresión de cambio que se viene dando en la sociedad venezolana, no son hijo de la oligarquía, son los hijos del nuevo estrato social urbano petrolero, que luchan por la educación común, se le presentó el momento de abrir los ojos, de relacionarse, de salir y tiene la vivencia de un mundo nuevo en constante cambio, que exige igualmente una nueva forma de hacer política.


Carmen Tomasa Fermín
C.I 4039756

Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.