Subtema IV.f: ¿Qué efecto dejó en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Subtema IV.f: ¿Qué efecto dejó en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?

Mensaje por emilio cordova el Dom Mar 05, 2017 12:49 pm

PNF- Mecánica.
Cohorte 2014-I
Sidor.


Sin duda alguna la huelga petrolera de 1936, marcó un antes y un después refiere a las luchas sindicales y lucha de los movimientos sociales en Venezuela.
Este conflicto fue la más genuina expresión de choque entre dos fuerzas contrarias, la opresora representada por el imperialismo y sus oligarquías (empresas transnacionales presentes en los campos petroleros, el gobierno y toda su estructura de Estado) y por el otro extremo los oprimidos, representado por el proletariado, estudiantes, campesinos, los maestros y los partidos políticos de la época (AD, URD, PCV, ente otros).

¿Pero qué efecto psicológico pudo haber dejado esta lucha?

Analicemos esto desde dos puntos de vistas diferentes:

1- Luego de 40 días de paralización en la industria petrolera, empieza la presión por parte del gobierno (en manos del general Eleazar López Conteras) anunciando, que la nación tenía ya muchas pérdidas económicas y por lo tanto era hora de que llegara a su fin dicha huelga, pasaron 7 días más para que se resolviera el conflicto, que dicho sea de paso tubo mayor connotación políticas que social, donde se lograron algunas remuneraciones salariales y sociales para los trabajadores. Algo que se pudo haber tomado como un triunfo del proletariado.

2- Como hemos visto desde la era del esclavismo, los imperios han estudiado fórmulas para seguir oprimiendo al que menos tiene y de esta manera seguir nutriendo sus oligarquías para ser más y más poderosos cada día.
No es descabellado pensar que en esta huelga petrolera de 1936, la burguesía en manos de las transnacionales como la The Venezuela Oíl Company y hasta el mismo gobierno, hallan pactado entre ellos para reconocerles algunos beneficios a los trabajadores, les hacían ver que ganaban la batalla ya que obtenían lo que querían y regresaban a trabajar para recuperar el tiempo perdido durante la huelga, pero ahora bajo una nueva modalidad de explotación como lo es el contrato colectivo. Esto lo podemos tomar como una estrategia del imperialismo para seguir su dominación.


Cualquiera que fuese el caso de estos dos puntos de vista, lo más importante fue la unión demostrada por el proletariado, los campesinos, estudiantes y partidos políticos luchando por un mismo objetivo, que no era otra cosa que tener una mejor calidad de vida.
Este comportamiento psicológico por llamarlo así, se ha mantenido por generaciones en la mente del proletariado hasta llegar a la actualidad.
También podemos destacar que mientras existan los imperios, seguirán estos tipos de luchas de clase por ser luchas entre fuerzas contrarias una de la otra.

emilio cordova

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 51
Localización : cd bolivar

Ver perfil de usuario http://emiliocordova8@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.