¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?

Mensaje por calzadilla ruben jesus el Vie Mar 03, 2017 11:40 am

¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?
Esta huelga petrolera de diciembre de 1936, es un fundamentó modelo para futuras exigencias laborales en todo el territorio nacional.
Este evento fue la primera paralización que se registró en la historia de Venezuela promovida por las organizaciones sindicales, los nuevos partidos políticos, la Federación de Estudiantes de Venezuela y el gremio de maestros.

La protesta tuvo consecuencias importantes dentro del ámbito político.
El movimiento obrero venezolano libró su primera gran batalla contra las empresas trasnacionales, en reclamo por mejorar las condiciones de trabajo que imperaban en los campos petroleros y el reconocimiento de sus sindicatos.
Los trabajadores después de resistir heroicamente frente a las mayores presiones de las trasnacionales y del gobierno de turno, verdadero títere del imperialismo. Después de 47 días, el gobierno de López Contreras decreta el fin de la huelga demostrando la sumisión más vergonzosa.

Después de este periodo de paro, el gobierno interviene al considerar que sus consecuencias económicas causan grave daño a la nación. Decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente el salario de un bolívar diario.

Cabe destacar que este evento es un prototipo para los siguientes eventos que tendrían desarrollo durante las próximas décadas en nuestro país.
Dando inicio a huelgas y protestas campesinas, universitarias, reclamos de maestros y doctores, peticiones sindicales y políticas, a lo largo y ancho de todo el territorio venezolano.


Es seguro que el efecto que causo la huelga de 1936 en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes; es de no doblegarse delante de ninguna injusticia laborar, sea de empresas nacionales o de empresas internacionales.
Las leyes contempladas en la constitución venezolana están muy bien establecidas.
Y muchas de estas leyes amparan al proletariado venezolano y el deber de los trabajadores es conocerla sin limitaciones, para hacerlas cumplir a favor de la población trabajadora.

calzadilla ruben jesus

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué efecto dejo en el pensamiento de los trabajadores, campesinos y estudiantes la experiencia de la huelga petrolera de 1936?

Mensaje por emilio cordova el Dom Mar 05, 2017 9:48 am

Excelente comentario camarada.

emilio cordova

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 18/01/2014
Edad : 51
Localización : cd bolivar

Ver perfil de usuario http://emiliocordova8@gmail.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.