¿Cómo se expresa el carácter actual del venezolano según los efectos del proceso histórico denominado caudillismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se expresa el carácter actual del venezolano según los efectos del proceso histórico denominado caudillismo?

Mensaje por calzadilla ruben jesus el Miér Mar 01, 2017 11:17 am

¿Cómo se expresa el carácter actual del venezolano según los efectos del proceso histórico denominado caudillismo?
El caudillismo es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce un individuo sobre una parte de la sociedad, con el fin de modificar una situación política, económica o social, que afecta perjudicialmente a esa parte del conjunto social.
El caudillo, eje del fenómeno, se caracteriza por una serie de atributos personales: entre ellos, una fuerte personalidad, atractivo o carisma, dotes oratorias o literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar. Y además, intereses de todo tipo que lo identifican con el grupo que comanda y que le permite liderarlo.
El caudillismo vino a ser un subproducto de la guerra, un accidente histórico dentro del proceso de evolución de la sociedad civil.
El caudillismo es algo transitorio, cuya gestión jamás debe ser considerada de bienestar colectivo, como algunos lo han afirmado.

¿Somos de los que creemos que la Historia debe ser el estudio del pasado, para comprender el presente y así vislumbrar el futuro?
Por tanto, al realizar esta reflexión, sobre este problema del pasado llamado caudillismo venezolano, tenemos de inmediato la necesidad de preguntarnos: ¿no será el caudillismo una acción persuasiva inútil? pues el caudillismo supuestamente está ya muerto y
Enterrado; y hacerlo venir a la superficie sería un vano empeño en palpar en ese pasado. Sin embargo, consideramos que el estudio o la invitación a hacerlo que planteamos es pertinente, pues creemos que todavía en nuestros días puede percibirse su presencia bajo nuevas modalidades adaptadas a las nuevas circunstancias. Es lícito entonces buscar la raíz del caudillismo presente en nuestra estructura política contemporánea.


Concepto y significado de caudillo.

1) Persona que guía y manda a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada.
2) Titulo con que se adopta en español la vos alemana fuhrer y la italiana duce.
3) Un caudillo es un líder militar, político o social que tiene gran poder.

calzadilla ruben jesus

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.