¿Qué carácter heredo la clase trabajadora venezolana según la realidad histórica expresada en nuestra Guerra de Independencia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué carácter heredo la clase trabajadora venezolana según la realidad histórica expresada en nuestra Guerra de Independencia?

Mensaje por calzadilla ruben jesus el Miér Feb 15, 2017 12:29 pm

¿Qué carácter heredo la clase trabajadora venezolana según la realidad histórica expresada en nuestra Guerra de Independencia?
Según lo que narra la historia, con respecto a los años de Guerra de Independencia. (1813-1821) fue de decadencia económica total en Venezuela. Pero las aspiraciones a ser una nación libre del yugo español no tomo en consideración esta situación decadente. Esto significa que el carácter que heredo la clase trabajadora fue de ser gente libre he independiente para toda la vida y nunca mas ser esclavos.
El proceso de ruina económica se inició desde el primer año de guerra y se mantuvo con efectos cada vez más desastrosos a lo largo de los ocho años de lucha en nuestra nación.
Y el proceso de producción agrícola y ganadero bases de la economía, sufrió en forma directa el impacto de la guerra, por ser precisamente la fuerza de trabajo la solicitada en primer término para el esfuerzo bélico.
Ambos bandos reclutaron fuerza de trabajo para incorporarlos a filas combatientes; cuando logró evadir los enrolamientos forzosos (los trabajadores) formo grupos armados y errabundos que periódicamente atacaban haciendas y hatos para saquearlos.
En cualquiera de los casos planteados los trabajadores del campo abandonaron los cultivos y el pastoreo, fuente de la economía venezolana.
Trayendo el colapso total a la nación.

¿Qué podríamos decir? ¿Que estuvo mal que los venezolanos buscaran su independencia y que para mantener la economía robusta tendríamos que seguir bajo el yugo español?
No creo que deberíamos de pensar de esa manera; porqué lo que se estaba aspirando al principio de la guerra seria uno de los mayores logros que obtendríamos nosotros los venezolanos.
Pero si tenemos que tener en consideración, que un conflicto bélico, o político, nos pondrían en la misma situación económica y decadente, que como cuando logramos nuestra Independencia.
Por lo tanto tenemos que tener presente que una situación similar a esta
Nos traería el mismo colapso económico, así que, en cuanto dependa de la masa trabajadora debemos evitar estos tipos de conflictos bélicos.
Pero debemos estar preparados por si acaso alguien atenta contra nuestra libertad.
Tenemos una herencia que es nuestra libertad.
Cuidémosla.


calzadilla ruben jesus

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.