¿Cómo se expresaba la psicología del venezolano al final del período colonial?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo se expresaba la psicología del venezolano al final del período colonial?

Mensaje por Carment el Jue Dic 15, 2016 1:29 am




Puerto Ordaz, 14 de diciembre 2016

¿Cómo se expresaba la psicología del venezolano al final del período colonial?


Los españoles, conquistadores y colonizadores, muchos siglos atrás venían de vivir realidades constantes de guerra en Europa, ejemplo la guerra contra los moros, donde defendían la fe cristiana, para ellos era más una ideología política, que una realidad sustentada; esto originó la formación de su conciencia donde está implícita la estructura mental del hombre medieval. Estos actos van a formar parte del comportamiento individual de los conquistadores, tales como sus valores éticos y todos sus estilos de vida, los cuales son determinantes para el colonizador español, a la hora de asumir conductas y actitudes frente al entorno natural y el contexto socio cultural del nuevo mundo.
La vida personal, como social de los colonizadores estuvieron influenciados por las decisiones tomadas por La Corona de Castilla ,el cual impuso medidas drásticas de orden político, religioso y económico, así se constituyó una sociedad implantada en el nuevo mundo, que dio origen a la conformación de la sociedad colonial prevaleciendo la imagen del ciudadano español, manifestando superioridad sobre el nativo indígena y el esclavo africano, donde los elementos de la culturas de estos pueblos fue débil y periférica.
Al final del período colonial, encontramos una sociedad formada de una clase aristocrática de blancos criollos con predominio económico y aspiraciones políticas ; varones ilustres que poseen grandiosas empresas de conquista y colonización, gozan de todos los derechos necesarios para el cumplimiento de sus tareas, enaltecido por el esfuerzo guerrero y el respaldo de la religión. En cuanto a la religión se profesaba la religión católica y los artistas de la época estaban obligados a tocar música sacra y a realizar esculturas y pinturas religiosas, implementando así un modelo de sociedad y desarrollaron una cultura de creencias religiosas e ideológica por las emociones y sentimientos cristianos.
En el arte expresaron sus obras y literatura basada en su formación cristiana; en lo económico administraban sus empresas de extracción de minerales, sus haciendas de producción agrícola, explotaban la producción de perlas. En lo político, utilizaban la política para alcanzar sus posiciones sociales y económicas; por orden de La Corona seguían los procesos de colonización y llevaban un registro de las nuevas ciudades colonizadas.
La forma de representación de la realidad colonial quedó plasmada en la arquitectura, con la construcción de edificios religiosos (iglesias y conventos),edificios militares como fortines y guarniciones, caminos empedrados

Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.