¿Que factores materiales de las diferentes culturas, influyeron en la formación del carácter venezolano durante la colonia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que factores materiales de las diferentes culturas, influyeron en la formación del carácter venezolano durante la colonia?

Mensaje por Carment el Miér Dic 07, 2016 11:27 pm

Puerto Ordaz, 06 de diciembre 2016



¿Que factores materiales de las diferentes culturas, influyeron en la formación del carácter venezolano durante la colonia?


El cambio social como resultado del conflicto entre culturas cobra especial importancia y han experimentado una transformación profunda, como consecuencia del contacto que forzosamente mantuvieron las sociedades de tipo europeas y los pueblos colonizados; gobiernos coloniales, misioneros, negociantes, y otros que han efectuado contacto con estas comunidades aislada y dio como resultado la producción de un cambio sustancial en sus instituciones sociales y culturales. El término “Aculturación” fue definido por los antropólogos americanos, para conceptualizar el proceso que tiene lugar cuando dos (2) culturas entran en contacto; como resultado de esto, cada una de esa sociedad, o bien una sola de ella, toma en préstamo, por así decirlo, instituciones culturales de la otra. Este proceso reviste caracteres mucho más complejo que lo de una simple apropiación. Para que una nueva institución pueda tener cabida dentro del complejo preexistente en una sociedad, se precisa la modificación de otras muchas instituciones, así como la relación entre ellas, de forma que la estructura social en su conjunto ha de adaptarse a la novedad; esta estructura social sufre modificaciones esenciales, y puede decirse que la sociedad misma será distinta, como resultado de la apropiación y acomodo de esa institución cultural ajena. Los procesos de aculturación son muy diferentes según la característica de las dos sociedades en contactos, así como de la forma específica que esta ultima adopte; ellos pueden determinar que la corriente cultural se efectúe en ambas direcciones o solamente en una; como resultado del proceso de aculturación dos cultura pueden terminar fundiéndose en una sola o bien en una de ella queda subordinada a la otra, en forma de subcultura de la segunda, hasta el punto de que la más débil llegue a extinguirse, también es posible que ambas cultura continúen existiendo como tales, tras un periodo de adaptación a las nuevas instituciones y relaciones sociales adquiridas.

El concepto de la sociedad implantada, para ofrecer una visión distinta al proceso de civilización, que arranca con la conquista, dio origen a la conformación de la nueva sociedad, donde el elemento cultural indígena había tenido poca relevancia y posteriormente el africano ha sido considerado débil y periférico, porque se aplicaron doctrinas imperialistas donde la conducta y actitud de los conquistadores, con espada en mano y en el nombre del rey y de Cristo, implementaron un modelo de sociedad y desarrollaron una cultura, y solo consideraban la colonización como medio de prosperidad de las naciones colonizadas. Todas estas imposiciones influyeron en el carácter del venezolano:
• El sincretismo religioso, fundamental en la configuración de nuestra idiosincrasia religiosa el cual fue arropado por el catolicismo.
• Las edificaciones fueron arquitecturas religiosas (iglesias, conventos), fortines y guarniciones.
• Imposiciones de la cultura española sobre territorios, individuos y mentalidad nativa.
• Posicionamiento superior e inalterable de los españoles y euro americanos (Criollos) en la cúspide del orden socio económico y cultural que impuso la colonización
• Eliminación de la resistencia de entidades no europea (indígenas y africanos), y de su rasgo social y cultural por una ideología imperialista.

La presencia demográfica, notable de los indígenas, la agresión constantes de la sociedad hegemónica contra ellos y la dependencias de esta misma sociedad de los recursos minerales preciosos acumulados, fuerza de trabajo, sus tierras ancestrales, su conocimiento local fueron y siguen siendo los factores cruciales para la cohesión de la cultura hispana. Semejante caracterización hace desvanecer las miserias de la servidumbre que sometían a los indígenas por el bienestar de los españoles y criollos.




Carmen T Fermín
C.I 4.039.756

Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.