¿Qué factores materiales de las diferentes culturas influyeron en la formación del carácter del venezolano durante la colonización?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué factores materiales de las diferentes culturas influyeron en la formación del carácter del venezolano durante la colonización?

Mensaje por eduardocaña el Mar Dic 06, 2016 10:20 am

Pto Ordaz, 06/12/16.
Ubtjr, CF. Sidor, cohorte 201 – I.
Psicología.
Tema: ¿Qué factores materiales de las diferentes culturas influyeron en la formación del carácter del venezolano durante la colonización?
De los factores materiales que influyeron en la formación del carácter del venezolano durante la colonización, haremos énfasis en las tres culturas que se encontraron en ese momento histórico, como lo fueron la etnia aborigen autóctona de nuestras tierras, los hispanos o colonizadores y los africanos traídos como esclavos desde su hábitat natural.

1. Podemos empezar haciendo mención de las características de la Raza aborigen:
• Eran seres libres.
• Tenían su propio sistema jerárquico y religioso.
• Vivian en comunidades.
• Estaban adaptados a su medio ambiente natural, no tenían límites geográficos.
• Conocían el arte de la caza. La pesca y la recolección de frutos.
• Eran guerreros, dado a que por razones de subsistencia debían combatir entre tribus en discordia o enemigas. Y defenderse de las bestias salvajes que abundaban en ese tiempo.

2. En cuanto a la raza hispana o colonizadora, podemos decir que tenían un grado intelectual más avanzado en cuanto al desarrollo, social, político, económico y guerrerista, con respecto a la dirección que apuntaba el Modo de Producción dominante en la época, sus características, por mencionar algunas, fueron:
* Vivian bajo un régimen monárquico opresor.
* Tenían un sistema religioso alienante.
* Poseían conocimiento y experiencia en el arte de la guerra y la dominación. Su principal empresa era la colonización, y expansión de sus territorios de dominación
* Vivian en una sociedad pervertida por los vicios, la codicia y la inmoralidad.

3. Con respecto a la raza africana, podemos decir:
* Eran libres en su hábitat natural, aunque ya conocían de su condición de ser presas de persecución para ser deportados como esclavos hacia otros territorios.
* Tenían su propio sistema de gobierno jerárquico, religioso y cultural.
* Eran guerreros.

Toda esta serie de fenómenos y manifestaciones raciales fueron sufriendo desprendimiento, extinción, modificaciones y expoliaciones. Toda esta hecatombe multicultural fue impuesta por la Clase Dominante y colonizadora. Toda la cultura ancestral de la etnia aborigen nativa, como la raza africana, fueron borradas y exterminadas en su mayoría, con la intención conciente de arrebatar de la faz del territorio colonizado la identidad de sus nativos. A cambio de Este holocausto se impuso la cultura, la creencia religiosa y hasta el idioma del usurpador hispano (o europeo) para tener un dominio total y absoluto sobre todo lo que sus ojos vieran y sus pies pisaran.

EL carácter forjado en nuestros antepasados en ese entonces, no fue otro que el de una raza autóctona virgen, negándose a la esclavitud, optando al alzamiento, a la confrontación, a la sublevación, a la guerrera; aunque en desventaja tecnológica en arsenal de guerra ante el colonizador pero más no de sumisión - el colonizador registra que el indio era débil y sucumbió de manera complaciente ante ellos – nada mas alejado de la realidad, todo los seres humanos nacemos libres y cuando ya sabemos lo que es libertad y esta nos es coartada por instinto natural actuamos como las bestias salvajes en procura de la libertad perdida.

E. Caña.

Saludos.






eduardocaña

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 20/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.