Como clase obrera: ¿Cuáles acciones podemos tomar para aproximarnos a la libertad sublime?

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Como clase obrera: ¿Cuáles acciones podemos tomar para aproximarnos a la libertad sublime?

Mensaje por Carment el Miér Nov 30, 2016 7:19 pm

Puerto Ordaz, 29 de noviembre 2016

Como clase obrera: ¿Cuáles acciones podemos tomar para aproximarnos a la libertad sublime?

Freud eligió el término sublimación para señalar, en el hombre, una extraña transformación que conduce de la represión a la conducta civilizada, donde expresa: si el volumen de represión es mayor que la capacidad de sublimación, los individuos se tornan neuróticos, entonces se hace preciso considerar una merma a la represión. Generalmente existe una relación entre la satisfacción y los impulsos humanos y la cultura, a mayor represión, mayor cultura (mayor peligro de trastorno neurótico). En esencia del carácter estático del individuo donde permanece virtualmente en el mismo, solo sufre cambios, en la medida que la sociedad ejerce una mayor presión sobre sus impulsos naturales y lo obliga a una mayor sublimación o bien le concede satisfacción, sacrificando de este modo su cultura. Con respecto a todos los problemas básicos de la vida individual y social, y las cuestiones psicológica, económicas, políticas y morales; un amplio sector de nuestra cultura ejerce una sola función: la de confundir las cosas, en nombre de la libertad, la vida pierde toda estructura, se reduce a piezas pequeñas separadas de los demás, el hombre no es libre se ajusta a mandato de autoridad anónima y adapta a un yo que no le pertenece, expresando sentimientos que no son suyo.

Desde la época primitiva el hombre ha tenido que trabajar, para satisfacer sus necesidades y lo ha hecho con una característica propia de cada etapa y a si ha marcado las diferencias de los medios de producción: primitivo, feudal y capitalista; a cada medio de producción le ha correspondido una relación de producción determinada, una forma de producción respecto a los bienes generados, entre las destintas clases sociales que participan en el proceso productivo. Toda la dinámica histórica ha sido producto de lucha de clases, del intento de las fuerzas productiva por hacer revertir sobre si, los beneficios producido y tradicionalmente atesorado por una minoría, mediante la coerción y la imposición de un Estado restrictivo, que impone la relaciones de producción y de esta manera nace el capitalismo, con su concepto de mercancía para generar el dinero, donde el modelo fundamental de esta, es el embargo de la fuerza obrera. Este medio de producción capitalista ha generado la alienación pues, si el hombre se afirma así mismo en el proceso de de producción, el propio producto de su trabajo se opone, como algo extraño e independiente, es decir el obrero realiza el trabajo que le corresponde a otro y no revierte sobre si mismo los beneficios, sino que solo recibe lo necesario para mantener la fuerza de trabajo, el cual es menor que la producción, generando una plusvalía el cual se adueña el capitalista. Este proceso así establecido, produce cada vez mayor acumulación de riqueza procedente de la plusvalía, y va a parar en las manos de una minoría, esto provoca una centralización progresiva y una mayor privatización de los medios de producción, en función de la cual la diferencia entre clase obrera y la capitalista se acentúa.

La clase obrera dirigida así no es libre, se ajusta a mandato de autoridad, porque los hechos estructurales contribuyen a la formación de la conciencia de cada grupo y es la conciencia la que llega a transformar aquellos hechos estructurales, convirtiéndose así en un sujeto del proceso y no únicamente en su resultado; se hace preciso conceder una merma a la represión ya que en nuestra realidad actual, el Estado ejerce el control casi

total de los medios de producción y de servicios, actúa como ente controlador centralizado de todos los procesos económicos y de producción; originando un descontrol en el sistema y en los ciclos económicos. Por eso los obreros deben eliminar la falsa conciencia, que hace deformar la realidad y la estructura y adecuarla a la realidad y darle una correcta interpretación, eliminar el fascismo o el miedo a la libertad, es decir suprimir aquellas contradicciones, en su doble aspecto tanto estructural como psicológico. El hombre debe comprender racionalmente y dirigir los procesos sociales, que se desarrollan a su alrededor, sabiendo que la clase dominante nunca va acceder a renunciar a sus privilegios por medios pacíficos, el obrero, el trabajador deben darle mas importancia a los procesos revolucionarios, donde el socialismo seria el primer paso, para que el trabajo alienado pierda su razón de ser.

La victoria de la libertad, es solamente posible en democracia, mediante ella se constituye una sociedad, en la que el individuo logra su desarrollo y felicidad es el fin de la subordinación y el desarrollo de la cultura; el individuo no es objeto de manipulación, por parte de ningún poder exterior a él mismo, ya sea Estado o cualquiera otra organización económica. Con la democracia se constituye una sociedad donde la conciencia y los ideales del hombre, no son absorbido por demanda exteriores y ajenos, sino que son ellos, es decir las plusvalía, y todos los recursos obtenidos de las fuerzas productivas, generará sobres si misma tales beneficios, que podrán ser empleados en el desarrollo de la sociedad, llegará así a la última etapa, una comunidad de hombres libres, sin diferencias de clase, que traer consigo la abolición del Estado

Carmen T. Fermín

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