MOMENTO III REGISTRO DEL ENCUENTRO NUMERO 7: TEMA 1.4: ELECTROTECNIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MOMENTO III REGISTRO DEL ENCUENTRO NUMERO 7: TEMA 1.4: ELECTROTECNIA

Mensaje por PEDROFLORES el Dom Oct 09, 2016 9:20 pm

ACICP SIDOR 2014

MOMENTO III REGISTRO DEL ENCUENTRO NUMERO 7: TEMA 1.4: ELECTROTECNIA
Hora de inicio: 11 AM
Fecha: 19/09/2016
Participantes: Tadino Francisco
                          Pedro Flores

1. Se entregan los resúmenes
Tadino hace referencia a las cargas eléctricas, campos magnéticos y las leyes que lo rigen. Se generó conceptos como: ¿qué es la electricidad? ¿Que comprende el estudio de la electricidad? Sus formas de expresiones, también manifestó sus conocimiento sobre lo que es la conductividad, resistividad y potencia que puede generar la electricidad.
2. Pedro  expreso en  sus intercambio de saberes, los conceptos como: configuración electrónica del átomo, cargas eléctricas y ley Coulomb, campo eléctrico, corriente eléctrica fuerza electromotriz, ampere, tensión eléctrica continua y alterna, diferencial de   potencial, circuitos eléctricos, circulación de la corriente, potencia eléctrica, tipos de potencia eléctrica ,factor de potencia,  sentido electrónico real, sentido convencional, campos magnéticos, Ley de Faraday,  Las leyes de Kirchhoff, ley de Ohm, Ley de Lenz.
Unificación de criterio:
Acerca de la configuración del átomos: Los átomos se componen, fundamentalmente, de dos partes: núcleo y corteza. En el núcleo se encuentra carga eléctrica denominada positiva (+), compuesta por unas partículas llamadas protones y neutrones, en este caso que corresponde al estudio de la electricidad, la partícula más importante  es el electrón.  Las denominaciones de positivo (+) y negativo (-) se emplean para indicar los dos tipos de estados eléctricos (o polaridades) diferentes que existen. Entre cargas eléctricas del mismo signo se produce una fuerza de repulsión Entre cargas eléctricas de diferente signo se produce una fuerza de atracción.
Los electrones están distribuidos en orbitales alrededor de núcleo, mientras más alejado del nucleó menos fuerza de cohesión con  el núcleo, esto constituye una propiedad muy importante a la hora producirse el flujo de corriente. La corriente y la generación de cuerpos con carga eléctrica se debe a que, por algún tipo fuerza externa, los átomos pierden electrones libres (de la última capa, los más externos); apareciendo así cuerpos con carga positiva y carga negativa.
Ley de coulomb: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. F=Kq1q2/d2.
Campo eléctrico: Una propiedad del espacio mediante la cual “se propaga” la interacción entre cargas. Una región del espacio donde existe una perturbación tal que a cada punto de dicha región le podemos asignar una magnitud vectorial, llamada intensidad de campo eléctrico.
Corriente eléctrica: es el movimiento de traslación de un fluido en una dirección determinada.
Ampere: unidad de medición de la corriente eléctrica.
Campo magnético: El campo magnético B es una magnitud vectorial. Puede estar producido por una carga puntual en movimiento o por un conjunto de cargas en movimiento, es decir, por una corriente eléctrica.
Ley de Lenz: plantea que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo; no obstante esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.
Ley de Faraday: Cualquier cambio del entorno magnético en que se encuentra una bobina de cable, originará un "voltaje" (una fem inducida en la bobina).
Fuerza electromotriz: La fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico.
Tensión eléctrica continua: Se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos, la característica principal es que no varía con el tiempo.
Tensión eléctrica alterna: es aquel tipo de corriente eléctrica que se caracteriza porque la magnitud y la dirección presentan una variación de tipo cíclico. Varia con el tiempo por lo tanto presenta una frecuencia.  Tiene característica de un máximo positivo y un máximo negativo.
Diferencial de potencial: es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico.
Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.
Ley de nodos: La corriente que pasa por un nodo es igual a la corriente que sale del mismo. i1 + i4 = i2 + i3 Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff.
Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff (es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley). En un lazo cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero.
La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".
Potencia eléctrica: La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).
Tipos de potencia eléctrica:
Potencia activa: representa en realidad la “potencia útil”, o sea, la energía que realmente se aprovecha cuando ponemos a funcionar un equipo eléctrico y realiza un trabajo
Potencia reactiva: La potencia reactiva es la consumen los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos eléctricos que poseen algún tipo de bobina o enrollado para crear un campo electromagnético.
Potencia aparente: Esta potencia aparente (S) no es realmente la "útil", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos φ=1), y señala que la red de alimentación de un circuito no solo ha de satisfacer la energía consumida por los elementos resistivos, sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas.
Se define factor de potencia: f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S. Da una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa.
Sobre  la pregunta generadora, se estableció colocar un resumen  del tema de electrotecnia.
Finaliza el encuentro a 1:30 PM, Fecha 19/09/016.

PEDROFLORES

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.