EE. ING. Mecánica. Tema: Sistema de Elevación, tomando como base material el Sistema de Elevación el BPE del Horno 6 de la Acería de Planchones de Sidor.

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EE. ING. Mecánica. Tema: Sistema de Elevación, tomando como base material el Sistema de Elevación el BPE del Horno 6 de la Acería de Planchones de Sidor.

Mensaje por eduardocaña el Miér Oct 05, 2016 6:12 pm

Pto Ordaz, 03/10/16.
Ubtjr, CF. Sidor, cohorte 2014 – I.
EE. ING. Mecánica.
Tema: Sistema de Elevación, tomando como base material el sistema de Elevación del BPE del Horno 6 de la Acería de Planchones de Sidor.
El Sistema Mecánico de Elevación de los BPE del Horno 6, es un mecanismo automatizado, que tiene como función las maniobras de introducción, retiro y posicionamiento de los electrodos en el Horno para realizar el proceso de fundición por arco eléctrico en el mismo.
Los Sistemas de Elevación son una rama de la ingeniería que estudia, diseña y ejecuta maniobras donde se requiera la movilización de grandes cargas que por su peso, dimensión o grado de dificultad lo amerite, tomando en consideración lo siguiente:
1. Factores económicos.
2. Factores técnicos.
3. Factores relacionados con la seguridad.
Para la ejecución de este procedimiento los Sistemas Mecánicos de Elevación requieren o constan de las siguientes partes, que se consideran prioritarias y de las cuales se dará una breve reseña,  como lo son:
• Motor Eléctrico: es una máquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la acción de los campos magnéticos generados en las bobinas o estator, e inducido al rotor o armadura del mismo, produciendo el efecto rotatorio del mismo. El motor usado en el sistema de elevación del BPE es de 60HP, 440V de CA. Dentro de las partes principales de un Motor Eléctrico podemos mencionar las siguientes:
- Estator.
- Rotor.
- Carcaza.
- Base.
- Caja de conexiones.
- Tapas.
- Cojinetes o rodamientos.
Los motores eléctricos tienen unas características importantes que deben ser tomadas en cuenta a la hora de tratar con un motor eléctrico, tales como: Potencia (Watt), Voltaje (V), Corriente (A), Corriente Nominal, Corriente de Vacío, Corriente de Arranque, Corriente de Rotor Bloqueado, Revoluciones por minuto (R.P.M), Factor de Potencia y Factor de Servicio.
• Reductores de Velocidad:
Son máquinas o dispositivos mecánicos muy adecuados para el accionamiento de todo tipo de aparatos de uso industrial, que necesiten reducir su velocidad de una forma eficiente, constante y segura. Las ventajas de usar reductores o motor reductores son:
- Alta eficiencia de la transmisión de potencia del motor.
- Alta regularidad en cuanto a la potencia y par transmitidos.
- Poco espacio para el mecanismo.
- Poco tiempo de instalación y mantenimiento.
Los reductores constan de una caja de acero, un conjunto de engranajes en su interior acoplados entre sí, este esta acoplado por una parte al motor eléctrico por medio de un eje para recibir potencia y energía del mismo, y a su vez tiene un eje de salida el  será empleado en la aplicación que se requiera. Internamente la velocidad o RPM suministradas por el motor son reducidas por el conjunto de engranajes y llevadas a las RPM requeridas en la aplicación que se requiera.
• CABLES DE ACERO O GUAYAS: son cables flexibles de diferentes medidas, que son conformados por alambres de acero, que agrupados con otra cantidad de ellos forman un Torón o Cordón, este Torón en conjunto con otro grupo de torones entrelazados entre si alrededor de un grupo de alambres denominados Alma conforman el cable de acero o guaya. Los Cables de acero son utilizados en muchas aplicaciones industriales, en la minería, puertos, sector petrolero, pesquero, marítimo, construcción, maderera; incluyendo también el transporte de personal como en los ascensores y teleféricos.
Los cables de acero o guayas tienen gran utilidad en la ejecución de maniobra de elevación, desplazamiento y posicionamiento de cargas pesadas y de complicada manipulación.
• POLEAS: Son elementos o dispositivos mecánicos que tienen gran utilidad en la industria, tanto para ejecutar trabajos de transmisión de movimientos, como para la movilización o desplazamientos de grandes cargas.
Podemos definir la polea como: Una maquina simple o dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con uno o varios canales en su periferia, por el cual pasa una un elemento de transmisión, tal como, correas, bandas, cadenas o cables de acero o guayas que giran sobre su eje central.
Las poleas constan de las siguientes partes principales:
- Cuerpo.
- Cubo.
- Chavetero.
- Garganta.
- Aspas.
- Llanta.
- Eje.
• Mástil: Es la columna vertical de acero usada como eje principal para subir y bajar el Sistema del BPE.

Saludos, cordiales.

eduardocaña

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