Subtema 1.1.4: Sistema de Elevación del BPE

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Subtema 1.1.4: Sistema de Elevación del BPE

Mensaje por emilio cordova el Miér Sep 28, 2016 8:06 pm

Sistemas de elevación del Brazo Porta Electrodos.
Para iniciar este trabajo de investigación sobre los sistemas de elevación del brazo porta electrodos (BPE), es importante que antes podamos definir dos componentes de mucha importancia implícitos en dicho sistema; que serían los motores eléctricos y los reductores de velocidad.

Motores eléctricos.

Son esencialmente máquinas que convierten energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnético. Un motor eléctrico opera primordialmente en dos principios:
El de inducción: que señala que si un conductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor de intensidad variable, se induce una corriente en el primer conductor. Y el principio que establece: Que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, este ejerce una fuerza mecánica sobre el conductor.

Tipos de motores eléctricos.

Existen básicamente tres tipos de motores eléctricos que son:
Motores de corriente directa (C.D.) o corriente continua (C.C.). Se utilizan en casos en los que es importante poder regular continuamente la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en que es imprescindible utilizar corriente directa, como en los casos de motores accionados por pilas o baterías.
Estos motores pueden ser:
• En serie.
• En paralelo.
• Mixto.
Motores de corriente alterna (C.A.). Son los tipos de motores más usados en la industria, ya que estos equipos se alimentan de la distribución de energías normales.
De acuerdo a su alimentación se dividen en:
• Monofásico
• Bifásico
• Trifásico
Motores universales. Tienen la forma de un motor de corriente continua, la principal diferencia es que están diseñados para funcionar con corriente alterna.



Reductores de velocidad.

Casi podría decirse que los motores son como el corazón de la industria, pero ese corazón tiene diferentes ritmos y funcionan a distintas velocidades, dependiendo del uso que se les quiera dar; por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias.
Estos reductores de velocidad son diseñados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y la función en cada motor, en pocas palabras son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades para lo que fueron diseñados.
También son apropiados para el accionamiento de toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad de forma segura y eficiente.
Los reductores o motorreductores son engrasados de por vida, pero al usar estos equipos obtienes algunos beneficios que son:
- Se obtiene regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
- Mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
- Mayor seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
- Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
- Menor tiempo requerido para su instalación.

Luego de esta breve definición, nos disponemos a colocar el trabajo realizado en el área de planchones por el equipo de PNF de mecánica, donde abordamos el objeto de estudio y pudimos constatar en sitio la forma como engranan todos los componentes del el sistema de elevación del BPE y de esta manera comparar la teoría vista con la práctica en el equipo en sí.


Sistema de elevación del brazo porta electrodos horno # 6.

Cada brazo porta electrodos está compuesto individualmente de los siguientes elementos:

-Mástil de elevación es donde va colocado el BPE, en la parte inferior está provisto de un sistema de lubricación.

-Motor trifásico de corriente alterna (C.A.), de 60 Hp, 440 v, 90 amp. Y una velocidad sincronizada de 1180 rpm, con doble sentido de giro que permite elevar o bajar los electrodos según sea el requerimiento.

Para el cálculo de la potencia de cualquier motor eléctrico, debemos buscar el tablero que trae dicho motor y aplicar la siguiente formula:
Voltaje expresados en vatios x la corriente expresada en amperios x la eficacia del motor expresada en un porcentaje (%) / 746.
A lo que es lo mismo, v*I* Eff/ 746 = hp.

-Reductor de velocidad de cuatro etapas con dos tambores provistos de polea a cada lado del reductor y dos poleas guías inferiores.
Es importante señalar que este tipo de reductor emplea aceite ISO # 680 que mantiene su viscosidad a 40 oC y recomendado para lubricar sistemas o cajas de engranaje industriales, sometidos a condiciones variables de operaciones incluyendo cargas de impacto.

-Guayas de 1 ¼” x 23 mts de longitud para la elevación del mástil.

-Rodillos frontales y laterales, cuatro en el nivel superior y cuatro en el nivel inferior diseñados para mantener la alineación y perpendicularidad del mástil.

-Sistema de freno (compuesto de disco y pastillas), debido a la necesidad del reductor acoplada al motor que pare inmediatamente después de desconectar el motor de la línea de alimentación, o bien que pueda disminuir su velocidad, se colocó este sistema de frenos y con esto se tiene más confiabilidad en las maniobras que se realicen con el BPE.

-Motor de ½” hp para mantener la lubricación forzada del reductor.


Conclusión.
Los sistemas de elevación de cargas bien sea por poleas y guayas o, por sistemas de reductores de velocidad; son mecanismos muy usados en las diversas fabricas del mundo.
En el caso de nuestra acería y específicamente el BPE, estos sistemas son de gran valor pues se obtiene más confiabilidad al ejecutar el trabajo, mayor rendimiento y mayor margen de ganancias en el tiempo.

La lubricación de estos sistemas de elevación con reductores de velocidad es costosa pero muy eficiente y con una buena planificación de mantenimiento y ajuste, podemos minimizar costos de reparación o cambios de equipos antes del tiempo estipulado por el fabricante.







emilio cordova

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