Tema 3 Composición estructural del brazo porta electrodos y sistema de accionamiento de mordaza. Subtema 3.2 sistema de accionamiento de mordaza.

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Tema 3 Composición estructural del brazo porta electrodos y sistema de accionamiento de mordaza. Subtema 3.2 sistema de accionamiento de mordaza.

Mensaje por Jose R Persaud G el Mar Ago 09, 2016 10:58 pm

Momento III Tema 3 Composición estructural del brazo porta electrodos y sistema de accionamiento de mordaza.
Subtema 3.2 sistema de accionamiento de mordaza.

En el proceso de bordaje del objeto de estudio del brazo porta electrodos, encontramos el sistema de accionamiento de mordaza, que se encarga de la sujeción de electrodo, durante el montaje, alargamiento y desmontaje. Este componente es accionado por un cilindro neumático, comandado por mando neumático, originado por un pulso soportado por un plc desde en la cabina de mando cuando el operador del horno lo requiere.

En vista que el accionamiento de mordaza es accionado por un sistema neumático, procederemos a investigar este sistema para facilitar la comprensión de su funcionamiento, sus principios y sus elementos.

La neumática: Procede de la expresión griego neuma que se refiere a la respiración, el viento…, Es un conjunto de aplicaciones técnicas (transmisión, transformación de fuerza y movimiento), tecnología que utiliza el aire comprimido como modo de transmisión de energía necesaria para hacer mover y hacer funcionar mecanismos, el aire es un material elástico, y por lo tanto al aplicarle una fuerza se comprime , mantiene esta compresión y devolverá esta energía acumulada cuando se le permita expandirse.

Un sistema neumático está conformado de la siguiente manera:

Sistema de producción de aire:

Compresor: Es el que comprime el aire que se toma a presión atmosférica y se entrega a presión más elevada, al sistema neumático transformando la energía mecánica en energía neumática.

Motor eléctrico: Suministra la energía mecánica al compresor, transforma la energía eléctrica en energía mecánica.

Presostato: Controla la presión censando y regulando la presión en el sistema, arrancar el motor en la presión máxima y lo desconecta en la presión mínima.

Válvula anti retorno: Deja pasar el aire comprimido al depósito e impide su retorno cuando el compresor esta parado.

Deposito: Almacena el aire comprimido, su tamaño lo define la capacidad del compresor, cuando más grande sea su volumen más largos son los
intervalos de trabajo del compresor.

Manómetro: Indica la presión del compresor.

Purga automática: Purga el agua que se acumula en el depósito sin supervisión.

Válvula de seguridad: Expulsa el aire comprimido si la presión del depósito supera los límites de seguridad.

Secador de aire refrigerado: Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de presión mínima y elimina el aceite lubricante en suspensión, mantiene la línea libre de polvo, agua y aceite.

Sistema de utilización de aire:

Purga de aire: La toma de aire se realiza en la parte superior para evitar los condensados.

Purga automática: Cada tubo descendente debe tener una purga automática en su extremo inferior.
Unidad de acondicionamiento de aire: acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presión optima, añadiendo lubricantes i fuera necesario. Ayuda con la vida útil de los compresores.

Válvula direccional: proporciona presión y pone a escape alternativamente las dos conexiones del actuador controlando su movimiento.
Actuador: transforma la energía potencial del aire comprimido en trabajo lineal o rotativo, ejemplo: los cilindros (doble efecto, efecto simple) y los motores neumáticos.

Controladores de velocidad: permiten la regulación fácil y rápida de la velocidad de trabajo del actuador.

En el caso del accionamiento de mordaza del brazo porta electrodos, encontramos que el actuador es un cilindro neumático de simple efecto con retorno por muelle, entendiéndose que simple efecto se refiere a que el cilindro solo acciona en una dirección y es llevado a su posición inicial por la expansión de unos resortes que se comprimen en el movimiento simple. Permitiendo este sistema que el accionamiento garantice la fijación del electrodo ya que el accionamiento es solo para abrir la zapata de la mordaza.

EL sistema de accionamiento de mordaza está compuesto entonces por:
La mordaza
La zapata
La barra de accionamiento de mordaza
EL cilindro de accionamiento de mordaza de efecto simple
Los muelles
Sistema neumático.



Resumen

El sistema de accionamiento de mordaza comprende una serie de elementos dispuestos para garantizar la sujeción del electrodo en la mordaza del brazo porta electrodos, básicamente se alimenta de un sistema neumático, que al accionar la válvula direccional, el actuador en este caso el cilindro neumático de efecto simple, transforma la energía neumática en trabajo, permitiendo al operador del horno, realizar las operaciones de montaje, desmontaje y alargamiento de electrodos, la selección del cilindro de efecto simple con retoro por muelle, garantiza la sujeción del electrodo debido a que el cilindro cuando no está en uso se mantendrá accionado.

Por Jose Persaud

Jose R Persaud G

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