Momento III Tema 3 Composición estructural del brazo porta electrodos y sistema de accionamiento de mordaza.

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Momento III Tema 3 Composición estructural del brazo porta electrodos y sistema de accionamiento de mordaza.

Mensaje por Jose R Persaud G el Miér Ago 03, 2016 10:50 pm

Subtema 3.1 Composición estructural del brazo porta electrodos.
Durante el abordaje al objeto de estudio se observó que el brazo porta electrodos, presenta una composición estructural, conformada dos tipos de materiales:

Uno: la estructura del sistema de conducción de corriente.
Dos: La estructura que conforma el brazo

Para determinar y conocer los materiales que conforman la composición estructural realizamos investigaciones que nos permitieron conocer identificar la composición estructura:
Primero nos encontramos que Existen dos tipos de metales los ferrosos y no ferrosos:

Materiales ferrosos: proviene de la palabra ferrum, que los romanos utilizaban para el fierro o el hierro, por lo tanto los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal..

Materiales no ferrosos: No contienen hierro, incluyen el aluminio, manganeso, zinc, cobre, plomo y otros elementos metálicos, las aleaciones el latón y el bronce, son una combinación de algunos de estos materiales no ferrosos.

EL hierro puro: es uno de los elementos del acero, consiste en u solo tipo de átomo, no se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro.

El acero: es básicamente hierro altamente refinado más de un 98%, su fabricación comienza con la reducción del hierro, es una aleación o combinación de hierro y carbono, alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%, algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como: el Cr cromo, o Ni níquel, que se agregan con propósitos determinados.

Tipos de acero:
Aceros al carbono: Más del 90% de los aceros son al carbono, contienen diversas cantidades de carbono menos de 1.65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre, se utiliza en la fabricación de carrocerías, estructuras de construcción, cascos de buques entre otros.
Aceros aleados: Contienen una proporción determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, además de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono y se clasifican en: estructurales, para herramientas y especiales.
Aceros de baja aleación

Contienen menores cantidades de elementos de aleación, no son costosos, sin embargo reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mayor que los aceros al carbono, se utilizan en la fabricación de vagones ya que por su resistencia las paredes pueden ser mas delgadas y las cargas más pesadas, actualmente se construyen edificios con aceros de baja aleación ya que las vigas pueden ser más delgadas sin disminuir su resistencia.

Aceros inoxidables
Contienen cromo níquel y otras aleaciones que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidación a pesar de la acción de la humedad o los ácidos y gases corrosivos, algunos son muy duros y resistentes a altas temperaturas, se utiliza para tuberías, tanques, instrumentos quirúrgicos o para sustituir huesos debido a su resistencia a la acción de los flujos corporales.

Los materiales están normalizados por organizaciones internacionales de estándares:
ATSM: American Society for testing materials (sociedad Americana de prueba de materiales), desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios, existen alrededor de 12575 acuerdos de normas de aplicación mundial.

AISI/SAE: American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), se encarga de clasificar los aceros y aleaciones de materiales no ferrosos, es la más como en los pases de Latinoamérica, y surge como una necesidad de manejar una sola nomenclatura debido a que se manejaban nomenclaturas distintas entre los países para distintos tipos de acero, lo que conllevaba a confusión, la nomenclatura de la SAE Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores)

El sistema estructural de conducción de corriente, está conformado por un material no ferroso llamado cobre electrolítico, sus principales elementos son estaño (para constituir el bronce, Zinc (formando el latón), Níquel (constituyendo los cuproníqueles)
Sus principales características: elemento atómico No 29, junto al oro y la plata forma parte de la llamada familia del cobre, es uno de los mejores conductores eléctrico, posee buena resistencia a la corrosión, es dúctil y fácil de soldar, posee una resistencia mecánica moderada, es uno de los materiales más utilizados para fabricar cables eléctricos.

Sus principales aplicaciones: Conductores eléctricos, resortes, tuberías. Artesanías, engranes, cerraduras.
El sistema estructural del brazo porta electrodo, está constituido por un material ferroso denominado acero AISI 321, es un acero inoxidable autentico de uso general con una estructura física de caras centradas, no es magnético y solo puede endurecerse en frio, se añade titanio para suprimir la precipitación de carburo de cromo en las juntas intergranulares y reducir la susceptibilidad de corrosión. Se emplean en el uso prolongado en el rango de temperaturas de (427°C a 816°C)

Por Jose Persaud






Resumen: Composición estructural del brazo porta electrodos.

Analizando los aspectos relevados en el abordaje del objeto de estudio, la investigación nos permitió identificar y conocer que existen materiales metales y no metales, que entre los materiales metálicos existe una clasificación: los ferrosos y los no ferrosos y que el acero es un material ferroso, es básicamente hierro altamente refinado en más de un 98%,
En general se logró definir el tipo de acero que compone la estructura del brazo porta electrodos y su nomenclatura (AISI321), según las normas internacionales AISI (American Iron and Steel Institute) (Instituto americano del hierro y el acero), y también s logro identificar el material que compone el sistema de conducción de corriente, se trata de un (CU) cobre electrolítico: uno de los mejores conductores eléctrico, posee buena resistencia a la corrosión, es dúctil y fácil de soldar, posee una resistencia mecánica moderada.

Jose R Persaud G

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