Código de comercio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Código de comercio

Mensaje por Carment el Miér Ago 03, 2016 9:54 pm


TRABAJO SOBRE EL CÓDIGO DE COMERCIO.

En este trabajo solo tomamos en cuenta los artículos referentes a las Disposiciones Generales y los de una sociedad relacionada con nuestro Objeto de Estudio, Compañía Anónima.
Disposiciones Generales, el Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantíles y los actos de comercio, aunque sean ejecutado por no comerciante.
La Nación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, no pueden asumir la cualidad de comerciante, pero pueden ejecutar actos de comercio; y, en cuanto a estos actos, quedan sujetos a las leyes mercantiles.
En caso que no esté resuelto por este código se aplicará las disposiciones del Código Civil.
Definición de los Comerciantes
Son comerciante, los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantíles.
En la secretaria de los tribunales de comercio, se llevara un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código debe anotarse en el Registro de Comercio.
El registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez y su Secretario o por el Registro Mercantíl. En los lugares donde lo hay en la que conste el número de folio que tiene el libro.
Los asientos se harán numerados, según la fecha en que ocurran y serán suscritos por el Secretario del Tribunal o Jefe de la Oficina y por el interesado o cuya solicitud se haga en registro.
Se llevara en otro libro empastado un índice alfabético de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotación del número que les corresponda y del folio en que se hallan. Se deben incluir todos los nombres de los interesados que se expresen en el documento que se registre, se anotaran en el índice en la letra correspondiente al apellido.
De la Firma. La firma de una compañía en nombre Colectivo, a falta de nombre de todos los asociados debe contener, por lo meno, el de algunos de ellos, con una mención que haga conocer la existencia de una sociedad.
La Contabilidad Mercantil.
Toda razón de comercio nueva debe distinguirse claramente de existente y que estén inscritos en el Registro de Comercio.
Todo comerciante debe llevar en idioma castellano, su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, El Libro Mayor y el de Inventario, podrá llevar además, todos los libros auxiliares que estimare conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.
El Libro Diario y de Inventario no puede ponerse en uso sin la debida presentación al Tribunal o Registro Mercantíl, a fin de poner en el primer folio de cada Libro nota de lo que este tuviere, fecha y firmada por el juez y su secretario o por el registrador Mercantíl; donde son foliados y se estampa el sello de la oficina.
Aquí se registrara día a día las operaciones que haga el comerciante.
Al final de cada año hará un Libro de Inventario, donde se registrara la descripción estimada de todos sus bienes, tanto mueble como inmueble, de todos sus créditos activos y pasivos vinculados o no a su comercio.
Las Bolsas de Comercio
Son bolsas de Comercio los establecimientos públicos autorizados por las Cámaras de Comercio de la plaza respectiva, en los cuales se reúnen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediario del comercio para concertar y cumplir operaciones mercantiles que designen su reglamentos.
En las bolsas deberán ser admitidos a cotización.
Los títulos de la deuda Pública Nacional.
Los Títulos de Créditos de Sociedades Privadas, garantizadas por la Nación.
Los Títulos emitidos por la sociedad Anónimas Nacionales, legítimamente constituida.
Los Factores y de los Dependientes del Comercio.
Factor es el Gerente de una Empresa o Establecimiento Mercantíl o Fábrica o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueño.
Dependiente son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien sus operaciones obrando bajo su dirección.
Los Factores deben ser constituido, por documento registrados, que se anotara en el registro de Comercio, y se fijará en la sala de audiencia del Tribunal.
Los Factores se entienden autorizados por todos los actos que obrase la gestión en la empresa o establecimiento que se les confíe y podrán ejecutar todo lo que sea necesario para el buen desempeño de su cargo, al menos que el principal les limites expresamente sus facultades en el poder que les diere.
Disposiciones Generales.
Las Compañías o Sociedades de Comercio son aquellas que tienen por objeto uno o mas actos de comercio. Las sociedades Anónimas y de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter Mercantíl, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Las sociedades mercantiles se rigen por convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por los del Código Civil.
Paragráfico Único.- El Estado, por medio de los organismo administrativo competente, vigilará el cumplimiento de lo requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las Compañías Anónimas y de Responsabilidad Limitada.
La compañía de comercio, nuestra empresa esta constituida dentro este ordinar.
3) La compañía Anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un Capital determinado y en la que los socios no están obligado sino por el monto de las Acciones.
La compañía constituye personas jurídicas distintas de los de los socios.
Existen bajo una razón social.
El domicilio de la compañía esta en el lugar que determine el contrato constitutivo de la sociedad, y a falta de esta designación el lugar de su establecimiento principal.
Los bienes aportado por los socios se hacen propiedad de la compañía, salvo pacto en contrario.

El contrato de la Sociedad se otorgara por documento público a privado.
El contrato se registrara en el Tribunal de Comercio de la Jurisdicción y se publicará en un periódico que se edite en la jurisdicción del mismo tribuna. Si en la jurisdicción no se publica periódico, la publicación se hará en carteles fijados en lugares más público del domicilio social. La publicación se comprobará con un ejemplar del periódico o por uno de los carteles desfijados, certificado por el Secretario del Tribunal de Comercio.
El Extracto Contendrá:
Los nombres y domicilio de los socios.
La firma o razón social adaptada por la compañía y el objeto de esta.
El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.
La suma de valores entregados.
El tiempo en que la sociedad ha de principiar y el que ha de terminar su giro.
Dentro de los quince días siguiente a la celebración del contrato de la compañía en nombre Colectivo u otra sociedad, se presentara al Juez de Comercio de la jurisdicción o al Registro Mercantil el Extracto a que se refiere el Art. 212, firmado por los socios solidarios. Esta presentación la hará los otorgantes, personal o por medio del apoderado. El funcionario previa aprobación de estar cumplido los requerimientos legales, ordena sus registros y publicación. El administrador o administradores nombrados presentarán dicho documento, al Juez de comercio de la Jurisdicción donde la compañía ha de tener su asiento e al Registrador Mercantil de la misma; según el caso. El funcionario respectivo, previa comprobación de que en la formación de la compañía se cumplieron los requisitos de Ley, ordenará el registro y publicación del documento constitutivo y mandara a archivar los estatutos.
Los Administradores son las personas, responsables de la verdad de los documentos acompañados.
Las modificaciones en las escrituras constitutiva y en los estatutos de la compañía, cualquiera que sea su especie, no producirá efecto mientras no se haya registrado, publicado, conforme a la disposiciones de la presente sección.
La reducción del capital social no podrá verificarse mientras no hayan transcurrido tres meses, desde el día en que se hubiere publicado la declaración o el acuerdo de la orden del Juez de Comercio.
En todos los anuncios, facturas, publicaciones y demás documentos emanados de la sociedad anónima y demás sociedades debe ir siempre acompañada por siguiente palabras escrita y con todas sus letras o forma que usualmente se abreviaren, legibles y sin dificultades
La Compañía Anónima.
La Compañía Anónima es administrada por uno o mas Administradores, temporales revocable, socio o no.
Los Administradores no responden sino de la ejecución del mandato y de obligaciones que la ley les impone, y no contrae por razón de su administración ninguna obligación personal por los negocios de la compañía.
No puede hacer otras operaciones sino la que expresamente están establecida en el estatuto social, en caso de trasgresión son responsable personalmente así para los terceros como para la sociedad.
Los Administradores deben depositar en la caja social en número de acciones determinado por los estatutos.
Estas acciones quedan afectas en su totalidad a garantizar los actos de la gestión aun los exclusivamente personales, a uno de los administradores. Serán inalienables, cuando la cuenta de los Administradores sea aprobada, se les pondrán una nota suscrita por la dirección indicando que ya son enajenables.
Para la constitución definitiva de una compañía es necesario que este suscrita la totalidad del Capital Social y entregado en caja para cada accionista, la quinta parte por lo meno, el monto de las acciones por el suscrita.
Suscrito el capital social los promotores avisarán por la prensa a los suscriptores sin perjuicio de hacerlo de otra manera; que deben proceder a depositar en caja la cuota parte que le corresponde. El deposito se hará en un Banco, si lo hay en el lugar de la constitución de la compañía y si no en personal abonada y a disposición de los Administradores de la compañía, después de la constitución definitiva.
Los Administradores
Los Administradores exigirán a los promotores y estos le entregaran todos los documentos y correspondencia referente a la Compañía y su constitución.
Además de los libros prescritos a todos los comerciantes, los Administradores de la compañía deben llevar:
El Libro de Accionista, donde conste el nombre y domicilio de cada uno de ellos, con expresiones del número de acciones que posee y de la suma que hay entregado por cuenta de las acciones, tanto del capital primitivo, como cualquier aumento, y la cesión que haga.
El Libro de Acta de Asamblea.
El Libro de Junta de Administradores.
Cuando los Administradores son varios se requiere para la validez de su deliberación, la presencia de la mitad de ellos, por lo menos, si los estatutos no disponen otra cosa, los presente deciden por mayoría el número.
Los Administradores permitirán a los accionistas inspeccionar la Libros indicado en los números 1 y 2 del Art. Anterior.
Del Balance
Los Administradores presentaran a los comisarios, con un mes de antelación por lo menos el día fijado para la asamblea que ha de discutirlo, el balance respectivo; con los documentos justificativos y en el se indicara claramente:
El capital Social realmente existente.
Las entregas efectuadas y las demoras.
El Balance demostrara los beneficio realmente obtenido y los perdidos experimentados, fijando las partidas del acervo social por el valor que realmente tenga o se le presuma a los créditos incobrable no se le dará valor.





Carment

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 31/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.