Administración Publica

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Administración Publica

Mensaje por Carment el Miér Ago 03, 2016 9:51 pm

Matanzas, 26 julio de 2016


TRABAJO SOBRE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.


La intervención cada vez más creciente del Estado en la vida económica y social del país, obliga a estudiar y conocer las manifestaciones y características de esta intervención. La administración Pública.- es un instrumento fundamental de la acción del Estado, aparece como una de las ramas del quehacer administrativo que ha experimentado un desarrollo sin precedente, desarrollo que corre parejo con una multiplicación de las intervenciones económicas y sociales del Estado. Así que la Administración Pública se presenta como una necesidad para cualquier administrador, tanto del sector público como del sector privado.

Los Aspectos Fundamentales de la Administración Pública Venezolana.

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
Alcance y Objetivo
Alcance. Extender sus esfuerzos para mejora, no solo el personal, sino también la organización y los métodos de nuestros cargos de gobiernos; porque es evidente que su organización y métodos necesitan mejorar casi tanto como su personal.
El objeto. Del estudio de la Administración Pública es descubrir en primer lugar lo que puede hacer el gobierno debida y acertadamente y, en segundo lugar, como ha de hacer, lo debido con la mayor eficacia posible y con el menor gasto posible tanto de dinero como de energía.
La Administración Pública. ¿Qué es?
La administración es la parte más visible del gobierno; es el gobierno en acción; es el poder ejecutivo, el que actúa, el aspecto más visible del gobierno. El gobierno en acción a sido tema de de interés en todo la historia y ha provocado el examen de escritores sobre política en los primeros tiempos de la historia del pensamiento sistemático. Es por ello por lo que debe haber una ciencia administrativa que enderece los caminos del gobierno, que haga sus negocios menos comerciales, que enderece y purifique su organización y que corone de respeto el cumplimiento de sus deberes
La Burocracia.
Es la influencia excesiva de la administración pública.

La Metodología para el Estudio de la Administración Pública.
Al juzgar por las historias constitucionales de las principales naciones del mundo moderno, puede decirse que hay tres períodos de crecimiento, a través de los cuales los gobiernos han aprobados totalmente el más alto y desarrollado sistema existente y a través de los cuales prometen aprobar los que faltan:
Primer periodo.- es el de los gobiernos absolutos, y de un sistema de administración adaptados al absolutismo.
Segundo.- es aquel en que se formula las Constituciones para acabar con los gobernantes absolutos y sustituirlos por el dominio popular. Y en que la administración es abandonada por tales elevados conceptos.
tercero.- es aquel en que el pueblo soberano emprende la tarea de desarrollar la administración bajo la nueva Constitución que lo ha elevado al poder.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISATRACION PÚBLICA EN VENEZUELA.

Aspecto Fundamentales de la Organización Administrativa
En Venezuela
La Organización Administrativa en Venezuela esta regulada por la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.147 de fecha 17 de noviembre de 2014. Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley. (Esta Ley ya fue comentada en los trabajos anteriores) se van a tratar asuntos de interés general para la Administración Pública. Esta Ley establece en su artículo 1 el Objeto. Establecer los principios y base legal que rige, la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismo para promover la participación y el control sobre políticas y resultados públicos; establecer las normas básicas sobre archivo y registro públicos. El ámbito de aplicación de la presente ley será la Administración Pública Nacional.
La Administración Central
En el Titulo II de de la presente Ley Orgánica se refiriere a la Administración Pública Central del Poder Nacional, de los órganos superiores de la Administración Publica Central, son órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central, el presidente o presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva, Consejo de Ministro, los Ministros o Ministras y los Viceministros o Viceministra. Son Órganos Superiores de Consultas de la Administración Pública Central, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Estado, El Consejo de Defensa de la Nacional, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales y son los órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central dirigir la política interior y exterior de República.
La Administración Descentralizada en Venezuela.
La descentralización funcional de la administración pública, los titulares de la potestad organizativa podrán crear entes descentralizados funcionalmente cuando el mejor cumplimiento de los fines del Estado así lo requiera, los términos y condiciones previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la presente Ley Orgánica de la Administración Pública. Los entes descentralizados funcionalmente serán de dos tipos:
Entes descentralizados funcionalmente con forma de derecho privado: estarán conformados por las personas jurídicas constituida y regida de acuerdo a las normas del derecho privado en los términos de la presente Ley Orgánica de la Administración Pública, y se subdividen en dos tipos:
a.- Entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, que son aquellos entes descentralizados funcionalmente que no realicen actividades de producción de bienes o servicios destinados a la venta y cuyos ingresos o recursos provengan fundamentalmente del presupuesto de la República, los estados, los distritos metropolitanos o los municipios.
b.- Entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales: serán aquellos cuya actividad principal sea la producción de bienes o servicios destinados a la venta y cuyos ingresos o recursos provenga fundamentalmente de esta actividad.

2. Ente descentralizados funcionalmente con forma de derecho publico: estarán conformados por aquellas personas jurídicas creadas y regidas por normas de derecho público y podrán perseguir fines empresariales o no empresariales, al igual que podrán tener atribuido ejercicio de potestad pública. La descentralización funcional podrá revertirse por medio de la modificación del acto que le dio origen, con el propósito de profundizar la democracia y de incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión de la Administración Pública, se podrán descentralizar competencias y servicios públicos de la Republica a los estados y municipios y de los estados a los municipios de conformidad con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
En el Titulo IV de la presente Ley establece todo lo concerniente a la Desconcentración de la descentralización Funcional. El Presidente o Presidenta de la Republica, en Consejo de Ministro, podrá convertir unidades administrativas de los ministerios y oficinas nacionales, en órganos desconcentrados con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera o de gestión, según acuerde el decreto respectivo.
La Administración Regional y Municipal de Venezuela.
Los Estados.- son entidades autónomas con personalidad jurídica plena, obligada a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y cumplir la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Esta autonomía política administrativa, jurídica y tributaria tiene sus límites en la Constitución.
En la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, esta contemplado el ejercicio de competencia, donde la administración de los Estados corresponde a los gobernadores, su gestión será vigilada por el Contralor del estado, las función legislativa, esta a cargo del consejo legislativo, los consejo de planificación y coordinación de políticas públicas actuaran para coordinar políticas de descentralización.
La Administración Pública de los Municipios.- Corresponde al Alcalde, el control y vigilancia de los ingresos y gastos corresponde al Contralor Municipal, los cuales gozan de autonomía orgánica según la Ley Orgánica del Régimen Municipal, el poder legislativo corresponde al Consejo integrado por concejales. Las Normativa jurídica que la rige: La Constitución Bolivarianas de Venezuela, promulgada en 1999 en su titular IV relativo al poder Público, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen poderes público. En su artículo 136, hace una clasificación de estos poderes
En su distribución vertical o territorial (poder municipal, poder estadal y poder Nacional).
En el poder Nacional en su distribución horizontal (Legislativo, Ejecutivo, Judicial ciudadano y electoral).
La administración de los Distritos Metropolitanos.- Surge cuando dos o mas municipios desean unirse, ya sea para compartir la misma actividad económica, social o física, pueden ser de una misma unidad federal o distinta. Son evaluados por la Asamblea Nacional, Ej. El Distrito Metropolitano de Caracas, esta formado por el estado Miranda y el Distrito Capital.
La administración de los Distritos Metropolitanos se realiza atendiendo a las condiciones poblacionales, desarrollo económico y social. De acuerdo al artículo 172 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, La competencia metropolitana será asumida por los órganos del gobierno del respectivo distrito metropolitano.

LOS SISTEMAS ASESORES Y AUXILIARES DE LA ADMINISTRACCION PÚBLICA.
El Sistema Asesor de la Planificación.
La planificación es la fase más importante del proceso administrativo y que en consecuencia pertenece al ámbito de la ciencia de la administración, y no al campo de la política. Formular la política de planificación es determinar lo que hay que hacer; administrar es simplemente hacerlo. En el campo de la política de planificación se fijan los rumbos, y se determinan los objetivos generales de la acción del Estado, en el campo de la administración se utilizan los recursos técnicos, científicos, materiales y humanos, para lograr el objetivo. La diferencia existente entre una administración planificada y una que no esta, consiste en que la no planificada marcha de manera espontánea, la planificada se realiza sometida a un criterio racional, mediante el cual se definen y cuantifican las metas, se precisan los recursos necesarios al igual que los disponibles y se adoptan determinado métodos.
La planificación se funda en la previsión y el ordenamiento racional, de los recursos para el logro más eficiente y productivo de los objetivos delineados por la política. La planificación es fase fundamental del proceso administrativo y que si bien su adopción al igual que las modalidades con las cuales se aplica, pertenece al campo de la política como sistema, es de naturaleza eminentemente administrativa. También es el instrumento idóneo para ordenar el esfuerzo de todos los administradores al logro de objetivo de desarrollo económico y social, racionalizando la actividad económica y evitando el despilfarro de recursos, por medio de ella se suministra los elementos de decisión que permitirían en una obra común, encarar la incertidumbre con la acción, contribuyendo todos conscientemente a la construcción del futuro del país

El Sistema Asesor del Presupuesto.
El sistema de presupuesto, está integrado por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, dependiendo del Viceministro de Hacienda y por la unidad ejecutora, a través de oficinas o dependencia en los cuales se conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades y organismo del sector público que administran fondo público. La importancia es generar confianza entre los agentes económicos, acerca de que el conjunto de políticas económicas puedan ser sostenidas en el tiempo, sin recurrir a devaluaciones, altas inflaciones, programas de ajustes. Su propósito es reducir la volatilidad Fiscal y asegurar la solvencia de la gestión Fiscal, las compras y los suministros.

El Sistema de Personal.
Es un sector de la Administración Pública que tiene por misión la selección del personal, la orientación y control del mismo, con doble finalidad:
Extraer de la capacidad de los servicios del Estado, el mayor provecho posible para la comunidad.
Y de procurar que el Estado actúe frente a esos agentes con la mayor objetividad e imparcialidad, justicia, para obtener el buen rendimiento de las tareas de las entidades públicas, que dependen principalmente de la idoneidad de las personas al servicio del Estado.
En la Constitución Bolivariana de Venezuela contempla el principio de igualdad social, sin discriminación derivada de raza, sexo, credo o condición social Numera 1 articulo 21 de la Constitución.
Todo venezolano tienen derecho tener acceso a cargos públicos.

El Sistema de Estadística e Informática.
El Sistema Estadístico Nacional (SEN) es un conjunto de principios, órganos funciones y recursos interrelacionados por medio de los cuales los Organismo del Poder Público Nacional, estadal y municipal producen información estadística de interés nacional; contempla también a los organismos desconcentrados del Poder Público Nacional, las empresas del estado venezolano y cualesquiera entidades con autonomía funcional que ejerzan funciones estadística . El Sistema Estadístico Nacional esta conformado por: Ministerio de Planificación de Estadística, el consejo Nacional de Estadística, los comités de coordinación de estadística central y los organismo estadísticos del poder Publico Nacional, otros. Entidades con autonomía financiera que ejerzan la función estadística.
El SEN ha sido organizado en subsistema que corresponde a los tres (3) niveles de gobierno. Central, estadal y municipal.

El Sistema de Contabilidad Nacional.
La contabilidad es la metodología mediante el cual la información financiera de un ente económico es registrada, interpretada y comunicada, todo esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes en las toma de decisiones financieras.
Entre los tipos de contabilidad que rigen es la Contabilidad Gubernamental y esta regida por leyes reglamentos y normas que dictan y establecen los pasos que rigen el manejo de esta contabilidad, la cual persigue transparencia en la información requerida por los Entes u Organismo Gubernamentales.

El Sistema de Compra y Suministro
Conjunto de conocimientos técnicos necesarios para la optimatizacion de los procesos de compras, almacenamiento, distribución, de materiales y suministros. Analiza los conceptualidad general del proceso de compra y suministro, sus elementos clave su importancia y su impacto en el desempeño de la organización
El Sistema de Reforma Administrativa
El proceso de cambio y transformación, que se han introducido en la Administración Pública, tendiente a implementar las políticas públicas en un estado. En Venezuela ha habido en estos últimos tiempos la implementación de políticas pública sobre un Estado Socialista que se viene desarrollado al margen de la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Estos Sistemas serán estudiados con más profundidad, cuando se aborden las Direcciones Administrativa, dentro del Objeto de Estudio, que estén relacionado con uno de estos sistemas.

Con este estudio estamos cumpliendo con los requisitos exigido al Estudiante de Licenciado en Administración, su PNF, donde debe ser capaz de:
Identificar el significado, alcance y característica de la Administración Pública, el entorno en que se desarrolla, las relaciones existente entre esta y el Estado y los aspectos metodológico y marcos legales, para su estudio.
Identificar las funciones de la Administración Pública y los mecanismos que contribuyen al logro del desarrollo social del país.
Identificar los aspectos más relevantes de la organización Administrativa con especial énfasis en el caso venezolano.
Incorporar la terminología utilizada para hacer las referencias necesarias relativas a la Administración Pública.

Carment

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