Trasferencia de calor, su significado y su función.Tomando como base los intercambiadores de calor.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trasferencia de calor, su significado y su función.Tomando como base los intercambiadores de calor.

Mensaje por calzadilla ruben jesus el Lun Jul 25, 2016 7:47 am

Trasferencia de calor, su significado y su función. Tomando como base los intercambiadores de calor.
Intercambiadores de calor
En los sistemas mecánicos, químicos nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento básico de los componentes mecánicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender como estos funcionan y operan para un adecuado desempeño.
El objetivo principal es presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover color de un punto a otro de manera específica en una determinada aplicación.
Se presentan los diferentes tipos de intercambiadores de calor en función de flujo; flujo paralelo; contra flujo; flujo cruzado. A demás se analizan los tipos de intercambiadores de calor con base en su construcción: Tubo y carcasa; placas y se comparan estos.
Se presentan también los intercambiadores de paso simple, de múltiples pasos, intercambiadores de calor regenerador e intercambiadores de calor no regenerativos. Al final se concluye algunas de las posibles aplicaciones de los intercambiadores de calor.
Como hemos mencionado, un intercambiador de calor de calor es un componente que permite la trasferencia de calor de un fluido (líquido o gas) a otro fluido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes:
• Calentar un fluido frío mediante un fluido con mayor temperatura.
• Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura.
• Llevar al punto de ebullición a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura.
• Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frío.

Para concluir hago una breve explicación de los intercambiadores de calos según su operación.
• Intercambiadores de flujo paralelo: existe un flujo paralelo cuando el flujo interno o de los tubos y el flujo externo o de la carcasa ambos fluyen en la misma dirección. En este caso, los dos fluidos entran al intercambiador por el mismo extremo y estos presentan una diferencia de temperatura significativa.

• Intercambiadores de Contra flujo: se presenta un contra flujo cuando los dos fluidos fluyen en la misma dirección pero en sentidos opuesto. Cada uno de los dos fluidos entran al intercambiador por diferentes extremos ya que el fluido con menor temperatura sale en contra flujo del intercambiador de calor en el extremo donde entra el fluido con mayor temperatura, la temperatura del fluido más frío se aproxima a la temperatura del fluido de entrada.

Intercambiadores de flujo cruzado: En el intercambiador de flujo cruzado uno de los fluidos fluye de manera perpendicular al otro fluido, esto es, uno de los fluidos pasa a través de tubos mientras que el otro pasa alrededor de dicho tubos formando un ángulo de 90º. Los intercambiadores de flujo cruzado son

calzadilla ruben jesus

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.