Caña: TRANSFERENCIA DE CALOR, TOMANDO COMO BASE MATERIAL EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL BRAZO PORTA ELECTRODOS DEL HORNO 6, DE LA ACERIA DE PLANCHONES, DE SIDOR.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caña: TRANSFERENCIA DE CALOR, TOMANDO COMO BASE MATERIAL EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL BRAZO PORTA ELECTRODOS DEL HORNO 6, DE LA ACERIA DE PLANCHONES, DE SIDOR.

Mensaje por Admin el Jue Jul 21, 2016 8:33 am

2do trabajo, Ing. Mecánica. TEMA: TRANSFERENCIA DE CALOR, TOMANDO COMO BASE MATERIAL EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL BRAZO PORTA ELECTRODOS DEL HORNO 6, DE LA ACERIA DE PLANCHONES, DE SIDOR.

Nuevo mensaje por eduardocaña el Mar 19 Jul 2016, 6:48 pm
Puerto Ordaz, 17/07/2016.
UBTJR, 2014 – I.
2do trabajo, Ing. Mecánica. TEMA: TRANSFERENCIA DE CALOR, TOMANDO COMO BASE MATERIAL EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL BRAZO PORTA ELECTRODOS DEL HORNO 6, DE LA ACERIA DE PLANCHONES, DE SIDOR.
Participante: Eduardo Caña.

TRANSFERENCIA DE CALOR:
La transferencia de calor es el proceso de propagación del calor en distintos medios. La parte de la física que estudia estos procesos se llama a su vez Transferencia de calor o Transmisión de calor. La transferencia de calor se produce siempre que existe un gradiente térmico o cuando dos sistemas con diferentes temperaturas se ponen en contacto. El proceso persiste hasta alcanzar el equilibrio térmico, es decir, hasta que se igualan las temperaturas. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos o regiones lo suficientemente próximas, la transferencia de calor no puede ser detenida, solo puede hacerse más lenta.
MODOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR:
• Conducción: Es la transferencia de calor que se produce a través de un medio material por contacto directo entre sus partículas, cuando existe una diferencia de temperatura y en virtud del movimiento de sus micropartículas. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso, aunque en líquidos y gases solo se da la conducción pura si se excluye la posibilidad de convección.
• Convección: La transmisión de calor por convección se compone de dos mecanismos simultáneos. El primero es la transferencia de calor por conducción debida al movimiento molecular, a la que se superpone la transferencia de energía por el movimiento de fracciones del fluido que se mueven accionadas por una fuerza externa, que puede ser un gradiente de densidad (convección natural), o una diferencia de presión producida mecánicamente (convección forzada) o una combinación de ambas.
• Radiación: se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivas. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.

QUE ES UN INTERCAMBIADOR DE CALOR:
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos fluidos, o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. Son elementos fundamentales en los sistemas de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.
La clasificación más común de los intercambiadores es atendiendo al grado de contacto entre los fluidos. Así, se distinguen los siguientes tipos:

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR:
• Intercambiadores de contacto directo. Son aquellos en los que el intercambio de calor se hace por mezcla física de los fluidos. No son muy frecuentes dada la contaminación que supone para uno o para ambos fluidos. Sin embargo, hay veces que esto no importa, como en el caso de la torre de enfriamiento, en las que el agua es enfriada por el aire atmosférico en un proceso combinado de transferencia de masa y de calor.
• Intercambiadores de contacto indirecto. Son aquellos en los que los fluidos no entran en contacto directo, no se mezclan, sino que están separados por un tabique sólido, un espacio o incluso un tiempo. El calor se transmite por convección y conducción a través de la pared separadora. Estos, a su vez, pueden clasificarse:
• Intercambiadores alternativos. En ellos, ambos fluidos recorren el mismo espacio de forma alternada, de forma que una superficie recibe el calor de un fluido caliente, para secuencialmente, transmitírselo a otro más frío, al contactar con la misma superficie. Existe un cierto contacto entre ambos fluidos, pero puede suponerse despreciable en los casos en los que la contaminación no es determinante. Cuando sí lo es, el uso de estos aparatos es inviable. Son de este tipo, muchos acumuladores y recuperadores de calor.
• Intercambiadores de superficie. En ellos el proceso de transmisión de calor está invariablemente relacionado con la superficie de un sólido que los separa, de modo que no existe la posibilidad de contacto entre ellos. Son los más utilizados en todo tipo de aplicaciones. Atendiendo a la forma de la superficie separadora, estos intercambiadores pueden ser:
• Intercambiadores de placas. Son aquellos en los que la superficie de separación entre los fluidos es una pared plana. Son relativamente recientes, pero sus ventajas respecto de los clásicos multitubulares, están desplazando a estos en la mayoría de las aplicaciones.
• Intercambiadores de tubos. En ellos la separación entre los fluidos es siempre la pared de un tubo cilíndrico, por cuyo interior circula uno de ellos, mientras el otro lo hace por el exterior. Si se atiende a la dirección del flujo de ambos fluidos a través de la superficie, pueden ser:
• Intercambiadores de flujos cruzados. Cuando las corrientes de los dos fluidos, forman un ángulo entre sí. Son más utilizados para intercambios entre un líquido y un gas.
• Intercambiadores de flujos paralelos. Cuando las corrientes de ambos fluidos discurren paralelas en la misma dirección. Atendiendo al sentido de circulación, pueden ser:
• Intercambiadores en equicorriente. Si ambas corrientes circulan en la misma dirección y en el mismo sentido.
• Intercambiadores en contracorriente. Si las dos corrientes siguen la misma dirección pero sentidos contrarios.

FACTOR DE ENSUCIAMIENTO DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR:
Las superficies de los intercambiadores se mantienen limpias, sin embargo, en la práctica es muy frecuente que estas superficies se encuentren contaminadas debido; a la posible suciedad de los propios fluidos, a posibles subproductos formados por envejecimiento o por reacciones químicas entre superficie y fluido, a la corrosión de la superficie o incluso a otros materiales arrastrados por los fluidos como consecuencia de la circulación de los mismos por otras partes de la máquina. En cualquier caso, lo que ocurre es que después de un cierto tiempo de circulación del fluido, acaba por depositarse sobre la superficie de los tubos una película de impurezas, que actúa como aislante térmico y disminuye la cantidad de calor intercambiado.

Saludos.

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Ver perfil de usuario http://acicpsidor2014.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.